Los 12 concursos de vino más importantes del mundo (http://www.vinopack.es/los-12-concursos-de-vino-mas-importantes-del-mundo)

Los 12 concursos de vino más importantes del mundo
concurso

¿Existen los “Oscars” de los vinos? ¿Dónde tienen lugar las competiciones? ¿Cómo son las “medallas” más internacionales? ¿Hay trofeos además de medallas?

Vinos catados por jueces expertos y profesionales de todo el mundo, entre los cuales se encuentran prestigiosos”Masters of Wine”. Sus experimentados paladares son los encargados de calificar los mejores caldos.


1. Decanter World Wine Awards (DWWA)

decanter
Concurso creado y gestionado por la revista de vino Decanter en el Reino Unido. Los cientos de vinos recibidos cada año por DWWA, tienen que superar una evaluación preliminar para pasar a las etapas oficiales. Su jurado está compuesto por especialistas de la región o categoría de diferentes disciplinas; bodegueros, distribuidores, periodistas especializados, Masters of Wine y Master Sommeliers. Las medallas se dividen en Oro, Plata y Bronce, los trofeos se asignan primero a nivel regional y en última instancia a nivel internacional para los mejores vinos. También los hay “recomendados”, sin medalla ni mención, pero que son identificados por una pegatina de color azul. Resultados a partir del mes de mayo.

2. International Wine Challenge (IWC)

international-wine-challenge
La competición se realiza en el Reino Unido. “International Wine Challenge” trabaja con expertos de todo el mundo, muchos de los cuales son Masters of Wine, asegurando que únicamente los más experimentados y respetados paladares califican los vinos para IWC. La competición se divide en dos fases: “Tranche 1 y Tranche 2″. Las medallas anunciadas tras cada “Tranche” son: Commended – C, Bronze – B, Silver – S y  Gold – G. Los ganadores de Trofeos de la IWC, se elegirán de los premiados con medalla de Oro de la Tranche 1 y Tranche 2 combinadas. El anuncio de Medallas se realiza en diciembre (Tranche 1) y en mayo del año siguiente el (Tranche 2). Los Trofeos en el mes de mayo.

3. International Wine and Spirit Competition (IWSC)

iwsc-medals-trophy
Considerada la más antigua y prestigiosa competición en su categoría, Internacional Wine & Spirit Competition (IWSC) revisa y evalúa miles de vinos y licores en Londres. Fundado en 1969 por el enólogo Anton Massel, mantiene el enfoque de su fundador en el análisis químico – cada producto es probado por un laboratorio, después se conceden los premios. Su jurado lo componen Masters of Wine, educadores de WSET, compradores, sommeliers y periodistas reputados. Las medallas se clasifican por puntos; Bronce (75-79 puntos), Plata (80-89 puntos) y Oro (90-100 puntos). El ganador en cada categoría, recibe una mención especial, ‘Best in Class’ se añade a la medalla y al premio. Los trofeos también se conceden cada año a los productos, productores, empresas minoristas y particulares.

4. Concours Mondial de Bruxelles Wine Competition

concurs-mondiale
Desde 2006 comenzó a celebrarse en diferentes países europeos, distintos a Bélgica. Concours Mondial de Bruxelles, es mencionado como Concours Mondial y autodenominado Campeonato Mundial del Vino‘. Desde su fundación en 1994, tiene como principal objetivo reconocer y diferenciar los vinos de calidad superior de distintas procedencias y rangos de precios. Sus reconocidos catadores, garantizan las óptimas condiciones de la cata y se realizan análisis complementarios para asegurar la calidad de los vinos. Los premios de medallas concedido en el mes de mayo para cada categoría son: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

5. Challenge International du Vin

challenge
Se celebra cada primavera en Bourg, Burdeos y es el mayor concurso internacional en Francia. Mantiene la certificación ISO, garantizando la seriedad y tecnicidad de la organización. Challenge International du Vin, recibe más de 5.000 vinos de 38 países que son degustados por unos 800 profesionales y consumidores aficionados conocedores. Cada jurado se compone de 4 personas los perfiles enológicos diferentes pero complementarios, seleccionados en función de dicho perfil y de los vinos que van a degustar. Las medallas son de Oro, Plata y Bronce y “Prix Spécial”.

6. Premios Bacchus

bacchus
En España es el concurso más importante y el único con reconocimiento de la OIV. Los Bacchus Internacional, son otorgados por la Unión Española de Catadores y un centenar de catadores profesionales son los encargados. Se celebra en Madrid durante cuatro jornadas donde participan como jueces expertos catadores de diferente procedencia. Periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier, encargados de conceder las medallas en el mes de marzo: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

7. Mundus Vini

mundus-vini
Desde su inicios en el año 2001, el Gran Premio Internacional del Vino, Mundus Vini, se ha convertido en uno de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo. La localidad alemana de Neustadt an der Weinstraße, es el lugar de encuentro donde durante dos semanas 180 prestigiosos profesionales internacionales del vino,degustan más de 6.000 vinos de todo el planeta. Los galardones otorgados en primavera son: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

8. The International Wine Contest

monde-selection
Organizado anualmente por Monde Selection en Bruselas y establecido en 1961, es uno de los concursos de vinos más antiguos del mundo y el único concurso belga de vinos reconocido por la OIV. El Comité Organizador de Monde Selection, nombra a los miembros del Jurado Internacional de acuerdo a su competencia profesional reconocida como catadores o enólogos, que recibe muestras de más de 20 países distintos. Se entregarán 4 tipo de medallas: Grand Gold, Gold, Silver y Bronze. Además de sus premios a la calidad, se otorgan prestigiosos trofeos a los ganadores consecutivos de medallas.

9. International Organic Wine Award Bioweinpreis (BWP)

bio
Organizado en Alemania en el mes de junio, BWP es el único concurso autorizado por la UE y una de las catas más importantes del sector. Su sistema de cata PAR-System (Producto-Análisis-Ranking), marca la diferencia con el resto de concursos, logrando una mayor objetividad en la evaluación, que cuenta el efecto sensorial global, diferenciando de este modo los vinos biodinámicos de los vinos procedentes de híbridos interespecíficos. Un jurado profesional certificará los mejores vinos con las medallas: Grand Gold, Gold, Silver y Recommendation.

10. China Wine & Spirits Awards (CWSA)

cwsa
China Wine & Spirits Awards, es el mayor y más prestigio concurso de vinos y licores en China, procedentes de 35 países y valorados por 100 jueces cuidadosamente seleccionados; importadores, distribuidores, minoristas y sommeliers. Cuenta con dos ediciones anuales la CWSA Versión Estándar en otoño y la CWSA Best Value en primavera que otorga las medallas Double Gold, Gold, Silver y Broze y trofeos. También cuentan con el concurso y adjudicación de medallas CWSA Organic, Bio, Eco con Trophy Medal.

11. New York International Wine Competition (NYIWC)

NYIWC_medals
En NY durante el mes de mayo tiene lugar la competición “New York International Wine Competition“, se diferencia del resto por ser el primer concurso internacional de vinos donde participan como jurado comerciantes de muy diferentes ámbitos: tiendas de minoristas, dueños de restaurantes, sumilleres, directores de bebidas en hoteles, distribuidores e importadores. Los premios son; medallón de Bronce, Plata, Oro y Doble Oro. Posteriormente, existe la posibilidad de otorgar también las medallas a: “Viña del Año”, “Distribuidor del Año” e “Importador del año”.

 12. Hong Kong International Wine & Spirit Competition

hkiwsc
HKIWSC es la competición internacional y anual establecida en 2004 por el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, y ejecutado en colaboración con IWSC de Reino Unido, como respuesta a la demanda y la creciente importancia global de estos mercados del vino en Asia. La valoración de los vinos por parte de los jueces, están sujetas a estrictas normas de evaluación. Únicamente los vinos premiados con medallas concedidas con sistema de puntos; 90+Gold, 80+Plata y 75+Bronce, pueden acceder a competir por el trofeo. La fecha clave del concurso es el mes de noviembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario