VINOS DE ESPAÑA: RIAS BAIXAS, NAVARRA, PENEDES, RIOJA



La pasada semana, Sommeliers al Descubierto tuvo el placer de seguir viajando por más lugares de España, en esta oportunidad nos pasamos por las Rias Baixas, Rioja, Penedés y Navarra, aquí les cuento un poco de esas regiones y les hago una breve referencia a las notas de cata de los vinos que evaluamos:


RÍAS BAIXAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En la provincia de Pontevedra: El Salnés, La viña se cultiva en pequeñas colinas que no superan los 100 m sobre el nivel del mar. Soutomayor: Elabora excelentes Albariños, Rosal. con altitudes superiores a los 600 m.

El clima de estas zonas es atlántico. La corriente del Golfo hace que en el invierno lleguen frentes cálidos que ocasionan fuertes precipitaciones y temperaturas suaves con escasa diferencia entre el día y la noche. La primavera es precoz y libre de heladas. El verano es seco, mediatizado por el anticiclón de Azores, con temperaturas suaves por la cercanía del mar y los vientos del norte y este. Y el otoño vuelve a ser templado y lluvioso como el invierno.

El riesgo principal con este clima relativamente húmedo y cálido en verano es el mildíu, por lo que es frecuente que las viñas se sulfaten con más de 20 tratamientos al año.

Los suelos son de origen granítico y relativamente arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos. Son frescos, permeables y profundos, producen una uva de gran finura, elegancia y grato aroma.

Se cultivan más de 20 variedades autóctonas, como por ejemplo: Albariño, Loureira y Treixadura (blancas) y Brancello, Caíño, Espadeiro y Tinta Femia (tintas).

Características generales de los vinos

Es la zona de España que produce los vinos blancos de más prestigio. Elaborados con un vidueño también muy prestigiado "el Albariño". Vinos de moderada graduación alcohólica.

Blancos: Los vinos de Albariño, tienen un color amarillo-pálido, muy brillante, de típicos aromas frutales y florales, finos y elegantes, de intensidad media a fuerte; en boca son secos, suaves, frescos, acidez equilibrada, bastante cuerpo y armoniosos, postgusto elegante, intenso, y largo.

Tintos: De bonito vestido rubí-violáceo, de alta pero equilibrada acidez. Bastante aromáticos con un original aroma a fruta roja y dejos de hierba fresca.

Cosechas:

2007 Excelente

TERRAS GAUDAS. 2008

En conjunto resulta un vino con un interesante y complejo recorrido aromático, donde se conjugan los aromas de frutas blancas, de hueso y piel de naranja con las frescas notas balsámicas, apoyadas en sutiles recuerdos florales y minerales.

Destaca por su entrada amable en boca, avanzando hacia una agradable y golosa untuosidad acompañada de fresca y viva acidez, para terminar en un final de boca carnoso, largo y cremoso.



Temperatura de servicio recomendada: 10º ~ 12ºC.

RIOJA

La D.O. Rioja engloba viñedos y bodegas de 3 Comunidades Autónomas: La Rioja (80%), Navarra (5%) Alava -País Vasco- (15%). Se extiende por terrenos del valle del Ebro y sus afluentes Se divide en 3 subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. El cultivo se realiza en 3 tipos de suelos que confieren a los vinos caracteres muy distintos: Suelos arcillosos-calcáreos: Ideales para producir vinos de calidad con mucho extracto, glicerina y ph elevado. Muy adecuados para envejecer. Suelos arcilloso-ferrosos: Producen vinos de calidad intermedia entre los otros dos. Suelos aluviales: Próximos a los cauces de los ríos. Producen vinos más alcohólicos, con ph moderado. Menos adecuados para la crianza.

Hay dos zonas muy diferenciadas climáticamente. La primera va desde Logroño aguas arriba del Ebro y s lluviosa, con otoños templados, inviernos largos y veranos fríos, debido a la influencia atlántica. La segunda hace el camino inverso, aguas abajo del Ebro y es seca con inviernos soleados y veranos calurosos por la influencia mediterránea. Los vinos de la primera zona son ligeros, ácidos y afrutados, de "corte europeo". La segunda da vinos con más grado y cuerpo, más pesados, de "corte mediterráneo". Por lo general las bodegas de Rioja ofrecen vinos de las tres subzonas. Las uvas blancas que predominan son: Viura, Malvasía y Garnacha Blanca, mientras que las tintas más destacadas son: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Características generales de los vinos

Son los vinos españoles que tienen más notoriedad en el exterior y en el mercado nacional. La calidad varía según las zonas y las bodegas.

Blancos: Predomina la uva Viura. Jóvenes (moderada graduación alcohólica, ligeros y de aroma afrutado), Jóvenes fermentados en barrica (secos, cremosos, con buena acidez y aromas complejos), Envejecidos en barrica (Boca amplia y larga, aromas de maderas nobles y resinas).

Rosados: Elaborados generalmente a base de Garnacha. Son de consumo joven, con una graduación entre 11º y 12,5º. Vinos clásicos, con buena acidez, equilibrados y discreto final de boca.

Tintos: La uva más utilizada es Tempranillo. Hay 4 tipos: Jóvenes (Graduación entre los 11,5º y los 13º. aroma afrutado, buena acidez y equilibrados), Crianza (dos años en bodega y aproximadamente seis meses en barrica de roble). Aroma con matices de su evolución en madera. En boca empieza a ser más complejo, con mayor expresión tánica y va redondeándose), Reserva (tres años en bodega y al menos uno en barrica de roble). Aromas complejos a fruta madura, especias y cuero. Redondos y carnosos) y Gran Reserva (mínimo 5 años en bodega y dos de ellos en barrica de roble. Vinos largos, profundos y solemnes, de gran expresión tánica y aromas complejos a madera, resina, humo y especias).

En esta oportunidad degustamos Marqués de Cáceres Reserva 2004 y Gaudium Marqués de Cáceres 2004. Las notas de cata del primero de los nombrados: a la vista se presenta con un hermoso vestido granate con destellos brillantes, alegre, de cuerpo medio, límpido, nítido y semi traslúcido, con piernas que se deslizan tiernamente por la cara interna de la copa, sin prisa, lo cual denota con certeza su grado alcohólico y su riqueza en gliceroles, en nariz es rico en sensaciones aromáticas, diverso, se presenta misterioso pero poco a poco pierde el miedo y ofrece lo que tiene, frutas rojas y negras, dulces y confitadas, ofrece azúcar morena, a punto de fundirse en caramelo, goloso, con taninos educados, balance perfecto, retrogusto largo, amable despedida. Muy recomendado con carnes asadas y a la parrilla. Temperatura de servicio: 16 a 18 grados C. El segundo de ellos Gaudium luce su color rojo granate con reflejos brillantes con orgullo, profundidad y misterio. Se presenta en nariz con todo su esplendor luego de ser aireado sutilmente por espacio de una hora, y se devela amplio, generoso en sensaciones aromáticas, perfume a frutos negros en estado confitura, maduro, estimulante a los sentidos, luego aparece el caramelo, la vainilla totalmente amalgamados, y luego surgen las especies dulces, y el chocolate amargo con ligero toque mentolado. En boca, resalta su complejidad, balance de sabores, educados taninos que no han perdido su potencia. Perfecto equilibro de acidez y tanicidad que nos índican su potencial de guarda. Es una mezcla de fuerza y dulzura, sedosidad y untuosidad. De larga despedida con sensaciones muy agradables que no se pueden olvidar. Sencillamente Espléndido. Genial con carnes de caza, quesos curados, carnes asadas. Temperatura de servicio: 16 a 18°C.

PENEDÈS DENOMINACIÓN DE ORIGEN C.Autónoma: Cataluña

Dividido en tres partes 1) Bajo Penedés es la zona más baja y más próxima al mar. La viña se cultiva por debajo de los 100 m. 2) Penedés Medio la viña se cultiva entre los 100 y los 400 m snm. 3) El Alto Penedés es la más occidental de las tres fajas hacia el interior y la montaña, es la región en la que el cultivo de la vid se realiza entre los 400 y los 700m snm.

El relieve es abrupto, pequeñas lomas que, desde el mar, van ascendiendo sobre un majestuoso fondo de montañas y sierras boscosas, presidido al nordeste por el impresionante altar de piedra de Montserrat.

El clima es mediterráneo y suave, con una temperatura media de 14,4º en la franja costera del Bajo Penedés y unos 12º en el Penedés Superior. Rondando los 35º, en el mes de julio. Las lluvias, presentes en otoño y primavera, alcanzan los 550 mm y los rocíos de verano son beneficiosos para la humedad del viñedo. Los suelos son arcillosos con base caliza con adecuada permeabilidad.

Las principales variedades son: Parellada, Xarel.lo, Macabeo (Viura), Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Gewürztraminer y Moscatel de Alejandría (blancas) y Garnacha, Cariñena, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir (tintas).

Características generales de los vinos

Blancos jóvenes: De graduación alcohólica moderada, acídulos, fáciles, de ágil cuerpo y monovarietales de Chardonnay de corte más moderno.

Blancos con Crianza en barrica: De mayor graduación, más expresivos, más corpulentos y con variedades foráneas en muchas ocasiones.

Rosados: Vivos de color, fragantes, frutales. Muy diversos, variedades: Tempranillo, Cabernet, Merlot y Pinot Noir.

Tintos: Los Jóvenes: con acertado toque de madera que les da originalidad y estilo. Son en general de media capa, afrutados, acídulos y de cómoda expresión tánica. Los tintos con envejecimiento están elaborados con uvas clásicas como Ull de Llebre o Garnacha o nuevas como Merlot, Pinot o Cabernet Sauvignon. Entre 12º y 13ºC de graduación, buen color, agradable expresión tánica. Buena y alegre acidez. Los criados en barrica de madera (Reservas y Grandes Reservas) son muy valorados en el mercado.

TORRES MAS LA PLANA, 2004 De profundo color cereza oscuro con destellos caoba. En nariz es expresivo, predominan los frutos negros confitados, la ciruela y la cereza casi pasificadas, también nos ofrece trufas, incienso y notas empireumáticas a goma y asfalto. Pierde la timidez a medida que se conoce. Con final de boca largo, recuerdo inolvidable que nos invita a seguir. Vino de linaje y casta.

NAVARRA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Al sur de Pamplona, la capital de Navarra. Las altitudes varían entre los 250 y los 560 metros.

La D.O se divide en 5 subzonas, con características propias. Valdizarbe, Baja Montaña, Tierra Estrella, Ribera Alta, y Ribera Baja: Situada al sur de Navarra, es la zona más importante de la DO en cuanto a extensión de viñedos y número de bodegas. Es la zona más árida, con una pluviometría media de 448 mm anuales. Sobre suelos pardo-calizos formados sobre materiales blandos, poca arcilla, pobres en materia orgánica, sanos y de buena permeabilidad, ideales para este tipo de plantaciones.

Los viñedos de variedades tintas, para vinos tintos y rosados representan el 95%. La tradicional Garnacha ocupa el 32% de la superficie de viñedo. La uva Tempranillo, variedad también tradicional en el valle del Ebro, ocupa el 36% y las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot alcanzan niveles considerables (13% y 11%, respectivamente) sobre todo vinos Tintos. La uva Garnacha genera vinos jóvenes varietales de gran calidad. En cuanto a la crianza, se está dando lugar a vinos varietales y de mezclas, entre las que destaca la de Tempranillo, Garnacha, Merlot o Cabernet Sauvignon.

Los vinos Blancos se realizan deViura y Chardonnay, de la que se obtienen vinos de gran riqueza aromática, El resto de la superficie (3%) es ocupado por las variedades tintas Graciano y Mazuelo. Dentro de las variedades blancas se encuentran: Viura, Chardonnay y Garnacha Blanca.

Características generales de los vinos

Produce los aromas primarios florales y frutales y en otros los tostados aportados por su fermentación en barrica, que ofrecen un espléndido final.

Los famosos Rosados de Navarra son frescos y afrutados, con un carácter robusto que consiguen de la maceración de la uva Garnacha. Finalmente, gracias al auge de los vinos dulces naturales, la tradicional uva Moscatel, se está viviendo un renacimiento.

Altar de Otazu, 2004: Robusto y corpulento en copa, se nos presenta este potente vino de color rojo oscuro, casi negro. Muy intenso, denso en copa, de lágrimas pesadas que bajan sin apuro mostrándose en todo su esplendor. En nariz nos da frutos negros, pimienta recién molida, tierra húmeda, trufa, notas mentoladas. En boca es equilibrado en sensaciones gustativas y táctiles. Ligera rusticidad que seduce. Persistencia larga, despedida amarga que pide regreso. Un emblema. Ideal con carnes especiadas, un lomito a la pimienta. Temperatura de servicio: 16 a 18°C.

Ha sido para nosotros una noche llena de conocimiento y de placer para nuestros sentidos, por hoy me despido, no sin antes acotar, que nuestro Norte como grupo de conocedores, es el conocer sin prejuicios, los vinos que nos ofrece el mercado venezolano, buscar la mejor relación calidad precio, y los mejores exponentes.

Para mi, no es cierto que el mejor vino sea el más caro, el mejor vino es el que más te guste y punto!!!... Sante!!