Noche de Cavas y amistad con Sommeliers al Descubierto



El pasado 11 de Febrero nos reunimos de nuevo, un grupo de conocedores del buen beber y de la buena vida, autodenominados SOMMELIERS AL DESCUBIERTO, a seguir nuestro placentero viaje por las regiones de España y sus vinos. En esta oportunidad dimos una vuelta por diversas denominaciones de origen, entre las cuales cabe destacar: CONCA DE BARBERÀ, PENEDÉS, PRIORATO, UTIEL REQUENA, VINOS DE MADRID, JUMILLA, NAVARRA Y LA D.O. CAVA. Analizamos con detalle sus condiciones climatológicas, suelo, altitud, tipos de vinos, legislación de las D.O., Principales Productores y Bodegas, y los tipos de vinos que nos ofrece cada región.

En el transcurso de nuestro trayecto, decidimos ir de la mano del Espumoso Español por excelencia EL CAVA. Por eso, elegimos hacer una breve referencia a esta región, y al método de vinificación y guarda, ya que consideramos que LA CAVA era el motivo de nuestra noche.

CAVA (DENOMINACIÓN DE ORIGEN) Ubicación: C. Autónoma Cataluña
El Cava es un vino espumoso de calidad producido en una región determinada llamada "Región del Cava". Se elabora según el método tradicional, es decir, la fermentación se produce en la misma botella que llega al consumidor y el tiempo mínimo de crianza es de 9 meses. La zona de producción del Cava la integran 160 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas.
La comarca vinícola del Penedés, situada al sur de Barcelona, concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní D'Anoia, cuyas empresas elaboran más del 75% de las casi 200.000.000 botellas anuales.
La geografía de la "Región del Cava" tiene como principal característica su diversificación. La zona tradicional del Penedés es de suelos muy variados, debido a la diversidad geológica y orográfica. El cultivo de la vid se sitúa en la zona central, alejada del litoral marítimo mediterráneo y protegida por las montañas de Montserrat.
Los suelos son calcáreos de buena permeabilidad.
El clima es el típico mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Moderada pluviometría que se reparte durante todo el año, produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.
Las tres variedades de uva blanca autorizadas como principales son: Macabeo, Xarel.lo y Parellada, y últimamente se ha incorporado la uva Chardonnay.
En cuanto a uvas tintas las que predominan son: Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat, autorizadas únicamente para la elaboración de cavas rosados. Características generales de los vinos

Cavas jóvenes: Tienen al menos nueve meses de crianza en botella. Son ligeros, frescos, de aroma discreto, con tonos más o menos vegetales y afrutados y dejos de levadura. Algunos pecan de ser excesivamente corpóreos.
Cavas maduros: Con diferentes tiempos de envejecimiento en botella (al menos 30 meses en el caso del Gran Reserva). Aromas de cierta evolución (frutos secos, minerales, etc). Son de buena estructura y cuerpo y de buena permanencia en boca.
Cavas monovarietales de Chardonnay: Son de color pálido, amarillo, con tonos verdes. En nariz son complejos, con aroma a frutas (a veces tropicales). Tienen buen cuerpo y estructura a veces algo punzante.

Una vez concluido nuestro estudio teórico, pasamos a degustar una diversidad de productos de dicha región, seleccionamos el Codorniu Classico Brut, el Freixenet Brut Barroco, Finca Alegre 100% Pinot Noir, Juvee Camps Vintage 2007, Juvee Camps Gran Reserva Brut Nature, y Juvee Camps Semi Sec. Analizamos con detenimiento el comportamiento en copa y en boca de cada producto, nos paseamos por los sentidos, por las sensaciones que se despiertan… en cada caso, destacando sus cualidades características, que brevemente comentaremos:

Coodorniu Classico Brut: un clasico, un emblema de la región, ideal aperitivo, de fácil beber y entender. Aromas a pan tostado, almendras..
Freixenet Brut Barroco: solemne, complejo, aromas a levaduras, bolleria, frutos secos, increible armonía con reina pepiada!!!
Finca Alegre 100% Pinot Noir: muy recomendable, aroma frutos rojos, fresa, frambuesa, pleno en boca, alegre, versatil, ideal con salmón, con paté de Foie.
Juvee Camps Vintage 2007 y Juvee Camps Gran Reserva Brut Nature: extraordinarios productos, complejidad, elegancia y excelente calidad precio!!
Juvee Camps Semi Sec; lo dejamos para la próxima, para armonizar con tartaletas de frutas…

Hicimos un profundo análisis siguiendo la metodología correcta de cata, para posteriormente comparar las cualidades y bondades de cada producto, sus mejores armonías, siempre con nuestro fin último DAR (NOS) PLACER!!

Para concluir, fijamos que en nuestro próximo encuentro, viajaríamos por Galicia y sus expresiones más emblemáticas, el Albariño (Rías Baixas) y el Ribeiro, Rioja, El Chacolí (País Vasco), hablaríamos acerca de las noticias más recientes de España y sus vinos y cerraríamos nuestro viaje con broche de oro, al degustar una variedad de caldos considerados "símbolo" de cada Región: Terras Gaudas Albariño Rias Baixas 2008, Torres Mas La Plana (Penedés), Altar de Otazu (Navarra) y Gaudium Bodegas Marqués de Cáceres (Rioja)… Salud!!