Alemania y sus Vinos con Sommeliers al Descubierto



 














La semana pasada el grupo de amigos y apasionados del vino que conformamos Sommeliers al Descubierto, tuvimos el placer de viajar por Alemania de la mano de nuestro querido Nayib, quien magistralmente abarcó no sólo la geografía, el clima, las características esenciales de los suelos, las variedades de uvas y regiones, la tipología de los vinos y su legislación, sino también los principales productores, y tuvo a bien ofrecernos una muestra de vinos Alemanes, que gustosamente degustamos, acompañados de una selección de salchichas Alemanas de nuestra Colonia Tovar, y de un Mero con leche de coco, mango y especies, ofrecido y preparado por nuestro querido ponente, para acompañar un Riesling Spätlese, Pradikatswein de la Región de Mosela, cuyo productor es Dr. Loosen 2007, Wehlener Sonnenuhr. de 8º G.L.
De seguidas hago una síntesis de Alemania, para posteriormente darles nuestras impresiones de cata, acotando que en el mercado venezolano hay pocas ofertas de vinos Alemanes, seleccionamos tres, dos de ellos traidos directamente de Alemania por nuestro Nayib, otro adquirido en Venezuela, y decidimos incorporar una expresión de vinos del nuevo mundo (Chile) cual es el Visión de Cono Sur,  Riesling , para poder comparar su expresión, entrando en materia:
ALEMANIA
UBICACIÓN / GEOGRAFIA/ CLIMA Y GENERALIDADES VARIEDADES / REGIONES
Europa Central y limita al norte con Demarca y los mares del Norte y Bálico, al este con Polonia y la Republica Checa, al sur con Suiza y Austria, al oeste con Francia Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos, Alemania se caracteriza por ser in país de vino blanco.
Clima:
El clima es de tipo marino continental, con inviernos largos y fríos .
OTROS ASPECTOS:
2/3 de los vinos producidos en Alemania son Blancos.
Los mejores viñedos son al S.O. Y se valen del sistema fluvial de los ríos y cultivados en laderas con buena exposición al sol.
Cuenta con algunos de los viñedos mas septentrionales del mundo al ubicarse cerca del paralelo 50º latitud Norte.
Variedades:


















Uvas blancas:
• Müller-Thurgau
• Riesling
• Scheurebe
• Rülander
• Sylvaner
• Como también Bacchus, Elbling, Faberrebe, Roter Traminer, Gutedel ó
   Chasselas, Morio-Muscat, Weissburgunder.

Uvas tintas:
• Spätburgunder
• Portugieser
• Trollinger
Como también Müllerebe, Lemberger, Dornfelder.

REGIONES:


















Ahr (+ Vinos Tintos)
Palatinado
Baden
Rheingau (+ Calidad)
Bergstrasse de Hesse
Hesse-renana
Franconia
Saale-Unstrut
Renania Media
Sajonia
Mosela (los mejores viñedos están al Norte) -Sarre-Ruwer Württemberg
Nahe

LEGISLACIÓN:
Los vinos en Alemania se clasifican primeramente por denominación de origen geográfico y por la calidad del producto, se basa en muchos casos al peso del mosto, a la cantidad de azúcar presente en las uvas al momento de la cosecha (grados oeschle), de la siguiente manera:
• Vinos de mesa: son todo aquellos vinos de consumo rápido fáciles de beber, donde no se consiguen mayores especificaciones en la etiqueta.
• Vinos de pays Alemanes: son vinos que generalmente tienen las características de la región de donde se origina.
• Qualitätswein Bestimmter Ambaugebiete (QbA): son los que provienen de un área definida, de una Región determinada, la cual se encontrara en la etiqueta.
• Qualitätswein Mit Prädikat (QmP): se basan en medir la cantidad de azúcar en el mosto y la técnica que se escoja para la vendimia, en este caso no está permitido la chaptalización, seis categorías:
Kabinett: recolección de las uvas maduras.

Spätlese: recolección de las uvas sobre maduradas

Auslese: Cosecha realizada a mano según el grado de madurez del fruto.

Beerenauslese: Selección de granos pasificados por Botritys.

Trockenbeereneauslese: en este caso las uvas son sobremaduradas y pasificadas bajo el sol, la vendimia se realiza a mano. Selección de granos secos pasificados.

Eiswen: para lograr este producto no es necesario que las uvas sean afectadas por la Botrytis, es cierto que se necesita cierta sobremaduración en ellas pero la vendimia se realiza en noches heladas donde la temperatura es aproximadamente -7°C, esto conlleva a que en las uvas congeladas se consiga una mayor concentración de azúcares.
• Qualitätswein Garantierten Ursprungs (QgU): libertad de someter sus vinos a un control de calidad y clasificarlos con las características del mismo.

Productores Principales:

Fritz Haag (Mosela, Riesling), Dr. Loosen (Mosela, Riesling), Georg Breuer (Rheingau, Riesling), Koehler Rupecht (Rheinpfalz, Riesling), Freiigherr Langwerth von Simmern (Rheingau, Riesling, Pinot negro, Chardonnay, Pinot Blanco).
Esa noche degustamos:
1) QbA. Mosel-Seller-Swarze Katz: Vino de alta producción, variedad: Muller Turgau. De color amarillo pajizo, pálido, transparente, alegre en copa, cuerpo medio, piernas que caen con rapidez, aromas florales, flores blancas, azahar, manzana verde y amarilla con ligera oxidación, grafito, mineralidad.  En boca es ligero, dulce, de corta persistencia.
2) Visión Cono Sur Riesling 2006. Chile. Presenta un color amarillo brillante con destellos dorados, cuerpo medio, lágrimas lentas, muy perfumado, floral y mineral, toques cítricos a mango, piña y parchita.  Balanceado en boca, fresco y ligero, persistencia media.
3) Dr. Loosen 2007 Whelener Sonnenuhr Rieling Spätlese Pradikatswein Mosel.  Bello vestido amarillo pajizo, con destellos dorados, limpido, nítido, traslúcido. De cuerpo medio, baile delicado en copa, muy aromático floral, cítrico y mineral, flores blancas como el jazmín, frutas como la piña ligeramente almibarada, notas a miel con recuerdo a dátiles.  Muy elegante en boca, ataque dulce que se convierte en fresca acidez, de persistencia y despedida media.  Excelente armonía con mero en salsa de coco con especies, mango y cilantro. Temperatura de servicio de 8 a 10ºC.
4) Eiswein (nota en comentarios por Nayib: productor: weingut wegner de Pfalz (Palatinado) en el pueblo de Bad Durkheim: El vino es producto de una vendimia a -11°C en noviembre de 1998 de cepas huxelrebe ),  se presenta de color amarillo ambar, denso en copa, lágrimas gruesas que bajan sin prisa por la parte interna de la copa, amielado, notas frutales a mermeladas y confituras, dátiles, higos confitados, albaricoques en almibar cocidos, en boca a la temperatura idónea de servicio, alrededor 6º C, ofrece una suavidad que acaricia el paladar y los sentidos.  Ideal para postres con frutas, natas y hojaldres.
Hasta el próximo encuentro...
Sante!!