VITRAL PROYECTO DE BODEGAS OTAZU Y EL MAESTRO PLÁSTICO VENEZOLANO CRUZ DIEZ


http://vitral.otazu.com/pre-venta/

PROYECTO
VITRAL
2013-2042
El nombre Vitral se inspira en las ventanas de alabastro de nuestra sala de Barricas y la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, cuya obra se basa en crear experiencias a través del color, el espacio y la luz. Vitral alude, precisamente, a las atmósferas cromáticas que trazan los vitrales de una catedral, recintos que, más allá de lo religioso, son espacios donde el hombre conecta con lo sublime y lo espiritual.




30 años

Un proyecto “que no transcurre en el presente sino es una aventura en el tiempo, en el futuro”

-Carlos Cruz-Diez









El proyecto Vitral Otazu es el resultado de un trabajo en conjunto entre Bodega Otazu y Articruz, el taller de Carlos Cruz-Diez en Panamá, desde donde el artista y su equipo realizaron los diseños, pruebas y prototipos, hasta llegar a la propuesta final. El resultado es una serie de obras numeradas con armonías de colores distintas para cada añada.

Cruz-Diez propuso un diseño integral que incluye unas Cromointerferencias especialmente pensadas para las botellas de Vitral Otazu. En estas obras, diferentes capas de líneas generan colores que no están en el soporte y que se modifican ante la mirada del espectador. El arte del vino y el arte del color se unen para crear una experiencia única en cada botella.




El proyecto Vitral de Otazu supone el inicio de un compromiso y de una colaboración a treinta años vista entre Bodega Otazu y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien ha diseñado treinta obras diferentes llamadas Cromointerferencia Otazu. Cada una de estas piezas acompañará las 30 añadas del Vitral, desde la primera, en 2013, hasta la última en el año 2042. En este extraordinario proyecto se trascienden la experiencia vinícola y la artística.

“Cuando Bodega Otazu me contactó en 2013 para que los acompañara en esta iniciativa, decidí crear unas Cromointerferencias para celebrar la singularidad de la edición limitada de este vino icónico y emblema de la Bodega que es el Vitral”. – Carlos Cruz-Diez




SOBRE LA OBRA
Cromointerferencias Otazu


Entre sus numerosas investigaciones sobre el color, Carlos Cruz-Diez ha escogido adaptar Cromointerferencia (1964) para el empaque de Vitral de Otazu. El resultado es una serie de diferentes armonías de color para cada añada, especialmente diseñadas para este proyecto en colaboración con Bodega Otazu.

Las Cromointerferencias de Cruz-Diez se componen de dos capas: una secuencia de líneas paralelas de colores acomodadas verticalmente como capa base, y un patrón de líneas negras que crea la interferencia sobrepuesta.

El movimiento creado por el patrón superpuesto produce un efecto de volumen que hace que los colores de los módulos se iluminen y cambien. Según Cruz-Diez, este trabajo es un “prisma falso”, ya que reproduce los colores en el espectro de luz mediante el uso de la segunda capa de líneas negras.






SOBRE LOS FORMATOS

CAJA DE 1 y 3 BOTELLAS




Comenzando con la añada de Vitral de Otazu 2013 y hasta la 2042, se editará una Cromointerferencia distinta que irá plasmada tanto en las cajas como en las botellas del vino. El coleccionista que siga el proyecto a través de los años obtendrá una obra monumental que funciona como una rayuela con la que, mediante unos sistemas de imanes y sujeciones, es posible interactuar y articular, como si de un organismo vivo se tratara, cambiantes estructuras que siguen unas guías creadas por el propio artista.

El conjunto de la botella, así como su caja, en edición de 1 o de 3 botellas, crean una propuesta espectacular que la convierten en una de las ediciones de vino más exclusivas y bellas que hay actualmente en el mercado. Tanto la botella como sus cajas fueron diseñadas por el Maestro y están firmadas, numeradas y cuentan con su certificado de autenticidad.





CAJA DE 1 BOTELLA





POSIBLES CONFIGURACIONES A MEDIDA QUE AVANZA LA COLECCIÓN





APILAR




HEXÁGONO



COLECCIÓN DE OBRAS DE 3 BOTELLAS



Separadas del estuche, las Cromointerferencias se pueden, con un sistema especial de imanes, montar en la pared siguiendo un patrón concebido por el Maestro venezolano. Después de 30 años, el resultado es una obra de 2.10m x 1.80m compuesta por las 30 Cromointerferencias individuales. Este obra es manipulable y admite 90,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 posibilidades diferentes. El diagrama de abajo muestra sólo 1 de ellas.







VITRAL DE OTAZU



2013





70% – Cabernet Sauvignon
30% – Merlot





Octubre de 2013



27 meses
Barricas de roble francés



Fecha de embotellado:
18 de mayo 2016






Denominación de Origen
D.O.P. Pago de Otazu

Dentro del Pago elaboramos vinos pensados para gente que se deja llevar desde la experiencia y la sabiduría, y se regocija en el placer de disfrutar vinos con imponente personalidad.

La denominación de Pago es la máxima categoría que puede obtener un viñedo en España, superior a la Denominación de Origen Calificada. Dicha categoría solo se concede a viñas con un clima y terruño excelentes, y cuya cuidadosa elaboración convierta estas cualidades intrínsecas en vinos extraordinarios.


MÁS INFORMACIÓN








El artista franco-venezolano Carlo Cruz-Diez (Caracas, 1923) es una figura esencial de los movimientos de arte cinético y óptico, los cuales promueven la “difusión de la inestabilidad de la realidad” al poner el movimiento y el espacio en el corazón de las obras de arte.

Su investigación plástica, basada en cuatro condiciones cromáticas -sustractiva, aditiva, inductiva y reflexiva-, ha provisto al mundo del arte de una nueva manera de entender el fenómeno del color y expandiendo su campo perceptual de gran manera. El trabajo de Cruz-Diez gira al rededor de el color concebido como una realidad autónoma, carente de anécdotas, en el presente perpetuo avanzando en el espacio y en tiempo sin pasado ni futuro.


DOCUMENTAL


Igualmente hemos realizado un bello documental con el Maestro Cruz-Diez en donde él mismo explica el por qué de su participación en este proyecto. Según sus propias palabras esta “aventura no transcurre en el presente sino es una aventura en el tiempo, en el futuro”.