Cata de Vinos del Grupo Pesquera, España, en predios del VAAC ofrecida por Divino Comercializadora.

En ocasión de la visita del Sr. Miguel Angel Bocos a Venezuela, quien es el Director de Marketing y ventas del Grupo Pesquera, celebramos el pasado 29 de Mayo en el Club Valle Arriba Athletic Center una cata de vinos, rodeados de amigos, conocedores y afamados periodistas.  El ambiente y el lugar elegido no pudo ser mejor, la elegancia, la sofisticación, la seguridad y el esplendor se hicieron presentes desde el inicio.  La locación fue el nuevo Restaurante Casa Club, que aspira ser (y para mi ya lo es) uno de los sitios privilegiados de Caracas, con su propuesta gastronómica impecable, atención y buen servicio, que deleitan al paladar y ennoblecen nuestros sentidos. 
Estando allí, me correspondió participar de la degustación como embajadora de DIVINO COMERCIALIZADORA y de la grata compañía de Miguel, como nos hizo llamarlo cariñosamente, y de los apreciados amigos asistentes.
La noche empezó divina, con una breve e interesante introducción a lo que constituye y es, el GRUPO PESQUERA, se proyectó un vídeo donde las imágenes hablan por sí solas de la tradición y mimo a la naturaleza y del amor a los vinos que esta gente nos ofrece en cada copa.
Alejandro Fernández, su fundador, principal baluarte de la organización, por más de tres décadas ha dedicado su vida a la vid y a los vinos.  En unión a su familia, ha logrado expandirse y formar el GRUPO PESQUERA,  compuesto por cuatro Bodegas en distintas localidades de España, a saber: TINTO PESQUERA EN VALLADOLID, CONDADO DE HAZA EN BURGOS, EL VÍNCULO EN CIUDAD REAL, Y DEHESA LA GRANJA EN ZAMORA.  Ha elegido acertadamente como su uva, el tempranillo, reina de las variedades tintas españolas, y ha logrado con esmero, que ofrezca en distintas tierras, lo mejor de sí, y de qué forma!
Llamada de muchas formas Tinto Fino, Tinto del país, Cencibel entre otros motes, el Tempranillo, nombrada así por su maduración temprana, nos da vinos aromáticos, de gran cuerpo y finura, y es propia de diversas regiones de España: Castilla y León, Burgos, Ribera del Duero, Alava…


Los vinos del GRUPO PESQUERA,  provienen esencialmente de dos denominaciones de Origen, Ribera del Duero y la Mancha. Salvo Dehesa la Granja, de Zamora, que está próxima a la DO Toro en cuanto a ubicación y cercanía, pero no pertenece a la misma, por propia decisión de Don Alejandro.
Antes de contarles de sus vinos, quiero contarles un poco de las Denominaciones de Origen donde ha decidido establecer sus bodegas, para luego pasar a comentarles nuestra experiencia sensorial.
  • RIBERA DEL DUERO:   D.O. ubicada en Castilla y León.  Con 4 provincias (Burgos, Valladolid, Soria y 4 Segovia) esta D.O. ocupa ambas márgenes del Duero, formando un valle.  Altitud: entre los 700 y los 1.000 m, es un factor de calidad para los vinos, que resultan aromáticos, afrutados, finos y elegantes. Relieve: variado, poco abrupto, en cuyas laderas se asientan los viñedos. Clima: continental, templado, cálido y seco.  La pluviometría varía de media a escasa (400 a 600 mm), con veranos secos e inviernos rigurosos. Las heladas de primavera son un riesgo para las cepas.  La uva es de una gran calidad por darse en suelos de buena textura, medianamente calizos y bajos en contenido de materia orgánica, suelos arenosos o cascajosos suficientemente calizos y profundos.  Se cultivan 6 variedades diferentes de uva, la Tinta del País (variedad principal), la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Garnacha Tinta, la Malbec y la Albillo, siendo esta última la única variedad blanca autorizada… Vinos Tintos: Se dividen en: Jóvenes y los que tienen crianza en barrica (Roble o Semi-Crianza, Crianza, Reserva y Grandes Reservas). En general son vinos potentes, con cuerpo, con buena acidez, complejos y profundos. Los Jóvenes: Aromas a frutos maduros, buena acidez, buena expresión tánica y a menudo ciertas notas de rusticidad. Elaborados con la variedad Tinto Fino. Los Roble o Semi-Crianzas: Han permanecido en barricas de roble de 3 a 7 meses, Se comercializan como "Vino Cosecha" al igual que los vinos jóvenes, pero suelen llevar la mención "Roble". Los Crianzas: Han envejecido durante dos años (al menos 12 meses en barrica de roble y el resto en botella). Conservan de los jóvenes su estructura y brío matizadas por la madera que les da serenidad y elegancia. Son carnosos y redondos. Los Reservas: Tienen un envejecimiento mínimo de tres años (un año al menos en barrica de roble). Los Grandes Reservas: Tienen al menos cinco años de añejamiento, dos de ellos en barrica.
  • LA MANCHA: Denominada "La bodega de Europa". Constituye una apuesta de calidad a futuro.  Es una meseta muy llana con una altitud media de  700 m. sobre el nivel del mar. El clima es continental extremado, con una temperatura media anual de 14,6ºC muy adecuado para el cultivo de la vid. Los inviernos son largos y fríos y los veranos muy cálidos con precipitaciones que no llegan, en muchas zonas, a los 400 mm, idóneo para el cultivo de la vid de calidad. Los suelos son calizos, de color frecuentemente rojizo, algunos con una costra caliza en el fondo, pobres en materia orgánica y de textura arenosa….Vinos Tintos: Con variedades autorizadas por el Consejo.  Son vinos de 11,5º a 13º, de vestidos rojo rubí, aroma afrutado y sincero. Boca ligera, pero hermosa y expresiva. Se consumen jóvenes, aunque ya hay tintos de Crianza, Reserva y Gran Reserva, de tonos granates, buen aroma afrutado y severo, y de bella y moderada expresión tánica.
Luego de esta breve referencia, sin la cual no podríamos entender cómo y de qué manera el emplazamiento del cultivo, influye en la expresión de la uva y del vino, paso a contarles de los vinos que tuvimos la suerte de degustar y de la propuesta gastronómica elegida:  El orden fue el siguiente:
1. Arroz Negro con Calamares / Vino. Dehesa La Granja
2. Jarrete de Ternera guisado con conchitas de papas al romero / Vino. El Vinculo Crianza
3. Creps de Magret de Pato / Condado de Haza Crianza
4. Filet Mignon con fondue de queso y cebolla caramelizada/ Pesquera Reserva
Sin pasar a analizar lo que no me corresponde, cual es la parte gastronómica, que sólo les puedo decir que estuvo increíble, me ocupo de lo mío, que son los vinos….


Dehesa La Granja 2005: Proviene de Zamora, región próxima a DO Toro, Igualmente parte de Castilla y León, con condiciones climatológicas, de suelo, altitud y pluviosidad muy peculiares.  Es un Crianza que es más bien un Reserva por su estancia en madera y cualidades.
Este  vino rojo cereza, de ribetes atejados nos ofrece una intensa frutalidad en nariz, de entrada nos da aromas a frutos rojos y negros, toques minerales que se enfatizan al agitarse en copa, luego se abre más, nos empieza a seducir con aromas terciarios como el cuero, que recuerdan su guarda en madera, roble que celosamente enriqueció su maduración con espera de 18 meses, quien aporta cualidades de complejidad y vainilla, con notas tostadas.  Este vino, orgulloso, sincero, y noble, fue aprensivamente guardado en cuevas…. Mi impresión es que se trata de un cortejo al silencio, a la oscuridad… constituye un vino intenso, que se niega a abandonar nuestra boca y nuestro recuerdo.  Temperatura sugerida: 16°C. Armonía enogastronómica:  carnes rojas, parrilla, asados, quesos semi-curados.


El Vinculo, Crianza 2008: Vino nacido en tierras manchegas, perteneciente a la DO La Mancha, región con clima continental extremo y gran insolación anual.  Tuvo su debut en el año 2001, y hoy es el vino elegido de dicha región, por la Casa Real Española.  Las condiciones excepcionales ya las dije, solo cabe entonces describirles como merece serlo, este gran ejemplar… Sin querer ser tan formal, les cuento, que en la oportunidad en que me correspondió describirlo, empecé al revés, y fue inevitable por la sorpresa que supone el asomo de este vino en nariz, les digo que es un vino exótico, raro pero divino, me encantaron sus aromas a tempera negra, a tinta china, a amílicos, y luego a confitura de fruta negra.  Es un vino misterioso, a la vista es profundo, de rojo rubí con destellos atejados en los ribetes, de gran concentración y lágrimas teñidas y gruesas.  Sus aromas son complejos, intensos y especiados, se ofrecen generosamente, proporcionando una nariz riquísima y franca, sorpresiva.  Pasa 18 meses en guarda en roble americano, conjunción única que aporta notas a vainilla y tostadas. Es potente y equilibrado, sabroso y carnoso, persistente y de larga despedida.  Igual sugeriría 16°C para su pleno disfrute, y lo haría acompañar de platos de caza mayor o menor, especiados y  potentes.  Es increíble!


Vino Condado de Haza Crianza 2006: Este vino pertenece a la DO Ribera del Duero, proviene de Burgos, y como es de esperar su composición es 100% Tempranillo.  Es un vino rojo granate, brillante aún, de lágrimas o piernas gruesas que bajan despacio por la cara interna de la copa.  De cuerpo medio, semi traslúcido, sin sedimentos.  En nariz ofrece los aromas nativos de la variedad, frutas rojas y negras, ya confitadas y mermelada de mora, para luego pasar a notas animales y minerales, a sudor, sangre, a piel de caballo, bien amalgamadas a especias como el laurel y la pimienta… En boca es un clásico, ofrece redondez y balance en sensaciones gustativas, sin picos ni sobresaltos.  Ataca dulce, te seduce con sutil acidez y se despide con el amargor de un hasta luego. 
Temperatura de consumo: 16°C, Ideal acompañante de asados de cordero, cochinillo lechal, quesos semi curados, aves asadas.  Es un vino con personalidad y distinción.


TINTO PESQUERA Milenium 2002. Tempranillo 100%.  13,5% VOL.  Guarda: 24 meses en barrica de roble francés de primer uso y 12 meses en botella. Fue el ejemplar más esperado de la noche, por sus méritos bien ganados.  Vino Rojo Rubí  con matices granate,  y a teja, vivaz, destellante, límpido, impecable, pese a ser un vino sin filtrado, cuyo proceso de decantación se debe a numerosos trasiegos manuales.  En nariz es limpio, fino, diverso, nos aporta fruta negra y confitura de entrada, luego sugiere flores como la violeta, perfuma con especias como la canela, nos da una sensación mentolada, luego surgen aromas tostados, terciarios, minerales, en fin es una ricura que nos pide que la descubramos dándole su tiempo… Se lo dimos, volvimos a él y se nos abre aún más, es un vino que gana mucho con la aireación previa, de al menos media hora al servicio, en boca es generoso y amable, educado y sutil, con buen balance de sabores, equilibrio y elegancia.  Sus taninos educados son suaves, dulces,y consienten al paladar, su despedida es amarga y larga, como todas… No quiere irse, ni uno quiere que lo haga…
Sugiero beberlo y vivirlo dándole la mayor atención y tiempo, se lo merece el vino, y nos lo merecemos, quienes tengamos la suerte de hacerlo.
Fue un placer inmenso estar allí, Gracias Miguel por ofrecernos tus vinos! A Divino por traerlos y haber permitido que una noche como esta, fuera posible, a Angela Oraá apreciada amiga y co-organizadora del evento, a Eduardo Ortega y a su socio por abrirnos las puertas de su Restaurant, a los amigos, participantes, conocedores y periodistas que nos acompañaron… sin ustedes de lejos, no hubiera sido lo mismo.
Un abrazo, y que vinos como éstos, siempre los acompañen…
Santé!