martes 6 de julio de 2010 12:00 AM
Ciudad del Cabo.- La imaginación lo puede todo. El fútbol también. Si la selección española que compite en el Mundial de Sudáfrica fuese un vino, sería un tinto de clase, una mezcla de cepas de mataró, cabernet franc y tempranillo, con un toque de cabernet sauvignon para reflejar su elegancia y ritmo; así lo explicaría Roberto Bottega, un inspirado viticultor que se dio a la tarea, en su Sudáfrica natal, de estudiar a ocho selecciones mundialistas para luego mezclar distintas cepas hasta conseguir la combinación perfecta en textura y sabor que evoque el juego de esos hombres en cancha.
Argentina, eliminada por goleada 4-0 en cuartos de final por Alemania, en cambio -también con la filosofía de Bottega como fuente- sería un vino frutoso y con carácter, con uvas de shiraz y malbec sobre un cuerpo de nebbiolo, petit verdot, cabernet franc y sauvignon, dándole un gran aroma.
El vitivinicultor, cuya familia es dueña de la viña Da Capo, ubicada a las afueras de Ciudad del Cabo, creó distintas mezclas de vinos para reflejar a ocho de las selecciones presentes en la Copa del Mundo, como parte del festival del vino de Stellenbosch.
"Primero pensé en las cualidades de los jugadores y luego intenté alinear eso con el carácter de las distintas cepas. El merlot, por ejemplo, es como un mediocampista elegante", dijo Bottega, según refiere la agencia de noticias Reuters.
Las Rutas del Vino de Stellenbosch, fundadas en 1971, son una de las mayores atracciones turísticas de Sudáfrica.
En la actualidad, las Rutas del Vino representan a más de 200 productores de uvas y vino dentro de los límites de la clasificación de vino de origen de Stellenbosch. La Ruta del Vino se divide en cinco subrutas.
Bottega, conocedor de vino, del fútbol y del negocio, aprovechó la oportunidad del Mundial para ofrecer esta curiosa propuesta, que fascinó a más de un visitante del tradicional festival sudafricano.
La mayoría de las bodegas ofrecen diariamente degustación de vinos, recorridos por las bodegas y venta de sus productos, y muchas de ellas cuentan con restaurante e instalaciones para picnic, indica la página web oficial de esta atracción, que presenta además diversidad de opciones.
Bottega estimó en su investigación que las famosas uvas sudafricanas Pinotage le dan al vino la fuerza y la firmeza que los defensores le deben dar a un equipo. Mientras más defensivo el equipo, más fuerte la mezcla. Mientras más ofensiva la escuadra, más frutoso.
"En el papel, Inglaterra es un clásico vino de Burdeos. Se supone que son buenos, pero a veces pueden llegar a ser aburridos", dijo Bottega.
Argentina quedó eliminada del Mundial tras perder con Alemania, pero de los cuatro finalistas: Uruguay, Holanda, España y Alemania, Bottega ha preparado vinos de todos, excepto del equipo sudamericano que hoy dirimirá con los holandeses el pase a la final.
Con respecto a la calidad de las mezclas -y sin ánimo de suplantar al ya famoso pulpo Paul-, el productor de vinos nombró a España como el claro ganador, mientras que el vino holandés logró el segundo puesto.