Cosecha 2013 en los viñedos de CATENA ZAPATA

 
 
 

Bodega Catena Zapata - Informe de Cosecha

 
Por Laura Catena, Alejandro Vigil y Luis Reginato
 
Luego de tres años de rendimientos bajos, el 2013 se caracterizó por rendimientos normales. En Mendoza, los productores están contentos. Las temperaturas, durante el verano y principios del otoño, fueron más bajas de lo habitual, con lo cual se obtuvo una acidez más elevada (pHs más bajos) y niveles de azúcar /alcohol inferiores a lo usual, es decir vinos perfectamente balanceados. Las noches también fueron más frías de lo habitual, atrasándose la cosecha entre 7 y 10 días, con lo cual se obtuvo vinos de intensos aromas y taninos suaves y aterciopelados, debido a la prolongación del tiempo de colgado de los racimos.
Nos preocupa el tema de la disminución de la caída de nieve en los Andes y de la disminución de los caudales de agua subterránea durante los últimos dos años. Si bien este año tuvimos más nieve que durante la cosecha anterior, atribuimos este fenómeno al cambio climático global. El Catena Institute (nuestro centro de estudio e investigación) está realizando un trabajo multidiciplinario junto a otras bodegas de Mendoza para abordar estos cambios. Afortunadamente, las lluvias de la primavera 2012, permitieron contrarestar la sequía, obteniendo buenas y saludables canopias y una óptima brotación. El aumento de las lluvias también es parte del cambio climático.
En nuestro Viñedo La Pirámide, de Agrelo, granizó por tercera vez en los últimos diez años. Nosotros esperamos que este fenómeno no sea un patrón nuevo, ya que normalmente tenemos una sola tormenta de granizo por década. De todas formas, afortunadamente nuestro viñedo, protegido por redes, no sufrió daños.

CONCLUSIONES

En síntesis, la cosecha 2013 se caracteriza por un clima muy favorable durante la brotación y rendimientos normales. El clima fresco y las noches, aún más frescas, del verano y otoño, favorecieron la obtención de vinos con acidez más elevada de lo normal, intensos aromas y taninos suaves y aterciopelados, debido a la prolongación del tiempo de colgado de los racimos. Si bien estos vinos presentan óptimos niveles de acidez y taninos para la guarda, para muchos será difícil de abstenerse y preferirán disfrutar de sus intensos sabores y aromas inmediatos.

LA COSECHA 2013 EN CADA UNO DE LOS
VIÑEDOS DE CATENA ZAPATA

Viñedo “Angélica”, Lunlunta, Maipú: Malbec.
Los rendimientos en este antiguo viñedo (plantado cerca de 1930) fueron un poco más bajos que el año anterior. Debido a su antiguedad y ubicación, poco propensa a las heladas y el granizo, las cosechas en el Viñedo Angélica no varían significativamente de año a año. Como siempre, el Malbec del lote 18 resultó excepcional.
Viñedo “La Pirámide”, Agrelo, Luján de Cuyo: Cabernet Sauvignon y Malbec.
Las temperaturas en el Viñedo La Pirámide de Agrelo fueron más bajas que el año anterior. El antiguo lote de Cabernet Sauvignon, protegido con redes antigranizo, empleado en la elaboración del vino Nicolás Catena Zapata, presenta excelentes condiciones en términos de equilibrio azúcar / acidez – podemos comprobar este particular balance que brinda el suelo arcilloso, al degustar este vino y percibir su elegante y delicada textura.

Viñedo “Domingo”, Villa Bastías, Tupungato, Valle de Uco: Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
El Viñedo Domingo, plantado a principios de los 90, ha alcanzado un momento en su ciclo de vida en que naturalmente da vinos balanceados, de perfecto equilibrio. La pronunciada acidez que caracteriza a esta cosecha acentúa las características propias del Cabernet Sauvignon y Chardonnay plantados en clima frío, como es el caso de este viñedo.
Viñedo “Nicasia”, Altamira, La Consulta, San Carlos, Valle de Uco: Malbec
El Viñedo Nicasia , situado en Altamira, en La Consulta, es una de las Joyas de la familia Catena Zapata. Este año no tuvimos granizo ni heladas. Se obtuvieron uvas con perfecto balance de acidez y azúcar, y taninos suaves y aterciopelados, característicos del Malbec de este preciado lugar.
Viñedo “Adrianna”, Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Chardonnay: Malbec y Cabernet Franc.
Adrianna es otra Joya de la familia. Al cumplirse los 30 años de su plantación, cada vez conocemos en mayor profundidad cada hilera y cada planta en particular. De hecho, nos maravillamos frente a la gran diversidad de sabores y elegancia de la fruta que proporciona este viñedo. Es difícil imaginar como hace treinta años nadie creía que el Malbec podría madurar allí, a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. En el Viñedo Adrianna, que casi todos los años corresponde a la Zona I de la Escala de Winkler (temperaturas de la Borgoña), observamos el efecto de la combinación entre altitud e intensidad lumínica. Es justamente debido a la gran intensidad luminosa, que sí podemos cultivar Malbec y Cabernet allí, si bien en cualquier otra zona fría del mundo ambas variedades no madurarían.
Viñedo “Angélica Sur”, El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco: Malbec y Cabernet Franc.
Situado al sur del Valle de Uco, en el distrito El Cepillo, el Viñedo Angélica Sur es una auténtica joya. De hecho, el Viñedo Angélica Sur es un claro ejemplo de la influencia que ejerce el terroir. Plantado con los Catena Cuttings (selección clonal propia de la familia Catena), los vinos que se obtienen son absolutamente diferentes a los vinos de nuestros otros viñedos: más tánicos, con pronunciadas notas de frutos negros, sin dejo alguno de mermelada. Una de las dificultades que presenta este viñedo es la frecuencia de heladas. Sin embargo, afortunadamente, este año no tuvimos ninguna.
 

Directora General
Calle Cobos s/n, Agrelo, Mendoza Argentina - www.catenazapata.com - info@catenazapata.com
 
 
 

Festival Gourmet Internacional a celebrarse del 19 al 21 de julio en el Hotel Tamanaco de Caracas




Lo mejor de la gastronomía en el Hotel Tamanaco

En el Festival Gourmet Internacional el ingenio reinará en la cocina

El Festival Gourmet Internacional regresa renovado, en su tercera edición, entre el 19 al 21 de julio, con nueva sede: el Hotel Tamanaco Intercontinental con la participación de afamados chefs venezolanos y foráneos que se lucirán con trabajos ocurrentes, demostrando cómo el ingenio es un ingrediente indispensable dentro de la cocina. 
Organizado por Confex, empresa líder en ferias y exposiciones profesionales y especializadas desde hace 27 años, el Festival Gourmet Internacional persiste en su intención de brindar lo mejor de la gastronomía a los amantes de la buena mesa. Por ello, ha diseñado una programación con lo mejor del talento en el mundo culinario.
 

La originalidad será el plato fuerte del evento. Tatiana Mora y Andreina Giordani darán señas de cómo hacerles la vida más fácil a las madres a la hora de preparar las loncheras a sus hijos y lograr que se coman toda la comida con la presentación de su ponencia “Barriga llena y sana, corazón más que contento”. 
Nelson Méndez seleccionará los mejores frutos de Amazonas y esta despensa puede constituir una alternativa sustentable frente a productos escaseados, costosos o simplemente, como opción de matices más amplios e interesantes. Al exponer “Dorado amazónico”, compartirá las bondades de productos como el bachaco, camu camu y el tupiré, entre otros.

De Maracaibo vendrán, como de costumbre, Wilmer Arias, Carlos Hernández y Luis Maggiolo, del Grupo Occidental Gastronómico, quienes en esta oportunidad, mostrarán como con creatividad, pueden aprovecharse carnes, algunas renegadas o desestimadas, en preparaciones excepcionales y lograr exquisitos platos, con su ponencia “De tercera a primera”.

Beto Puerta y Adrián Yánez, consideran que la ecología no es sólo asunto de ambientalistas. Conversarán sobre qué hacer con aquello que en la cocina es considerado como residuo. Con la presentación “Nada Sobra”, plantearán una mirada diferente y más responsable del desafío que implica el manejo consciente de un fogón y una despensa, partiendo de la premisa que nada se pierde sino se transforma.  

Omar Sharam y Valentina Semtei, creadores de la “Cocina Emocional” contarán junto a los ingenieros agrónomos Marian Martínez y Gustavo Salazar, cómo lograron un huerto en el techo de una fábrica en Boleíta donde brotan más de seis tipos de berenjenas, tomates, zanahorias, violetas, colinabos, distintos tipos de ajíes, pepinos y lechugas en su ponencia “En las alturas: Verde, que te quiero verde”. Las bondades de estos vegetales en la cocina las probará, por su parte, el chef Francisco Abenante.
A propósito de los 30 años del libro Rojo de Don Armando Scannone, la periodista Sasha Correa y el chef Carlos García, han organizado un tributo comestible al recetario más importante de nuestro haber gastronómico. Con la ponencia “Nuestra cocina, a la manera de Caracas” darán testimonio y muestra de ese esfuerzo grupal.
 
Facebook: Festival Gourmet Internacional y Twitter @FestGourmetVe. Telfs. +58 (212)953.97.98/ 953.50.26.