CASA OLIVEIRA Y DEGUSTACION DE VINOS DE OPORTO CON JOSE CARBALLO, EXPORT MANAGER DE BARROS






 
El día de ayer, tuvimos la fortuna de ser invitados por Casa Oliveira a una selecta degustación de los vinos de Oporto, sabiamente conducida por nada menos que José Carballo, Gerente de Exportación de la casa Barros, quien amablemente nos habló de los Vinos de Porto, de las condiciones excepcionales para la elaboración de éste tipo de vinos, los métodos de vinificación, la tipología o clasificación de los vinos, de las sensaciones organolépticas que ofrecen y de las armonías posibles que seducen al paladar... no conforme con eso, nos llevó de la mano en la degustación, y con toda su pasión nos quiso convencer del porque a su parecer, el vino de Oporto, es el mejor vino del mundo, no está tan lejos de eso, veamos porqué?

Ayer, llevados de su mano, viajamos por la Región del Douro, Portugal, región ubicada al Norte del país, con relieve serpenteante, que condiciona en muchos casos la plantación de los viñedos en terrazas, zona de clima frío, protegida del clima oceánico  por la sierra de Marao, con suelos muy pobres de buen drenaje, exposición al sol e inclinación. Geografía bañada por la arteria orográfica de la cuenca del Río Douro, cuya incidencia permite atemperar el clima y no sufrirlo tan severamente. No se permite el riego por exigencia de la D.O….

El vino toma su nombre de la ciudad portuaria de Oporto.  El oporto es un vino fortificado o generoso. Esta técnica consiste en añadir alcohol vínico (al 77% GL) al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.
Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII  por un problema político de Inglaterra con Francia, buscando otras opciones en vinos consiguieron los vinos del Douro, al principio estos vinos eran llevados en pequeños rabéelos a Inglaterra, en este trayectos los vinos sufrían y  se les agregaban brandy o alcohol vínico para mantenerlos.  De este modo se conseguía  la estabilización del vino, logrando un vino que resistera las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo.


Definición de Oporto:   El oporto es un vino fortificado, al que antes de que termine la fermentación de todo el azúcar, se le añade un aguardiente de vino neutro, que la interrumpe, dejando algo de azúcar residual a la vez que se aumenta el grado alcohólico. El pisado en lagar es el que proporciona una mayor extracción de color y de compuestos aromáticos. El aguardiente que se añade (70% alcohol), hasta un máximo de 110 litros por pipa (nombre de las barricas utilizadas) de 600 litros. Se clasifican:
*Oportos Blancos: elaborados con uvas blancas  Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato con una graduación alcohólica  19º a 20 º. Lágrima.
*Oportos tintos: elaborados con uvas tintas como Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinta Roriz, Touriga Francesa, Touriga Nacional y Tinto Cao. Dentro de los Oportos Tintos tenemos:
·         Ruby: Joven y frutal, color rubí. Realizan una crianza no oxidativa  (reductiva) en depósito  de madera por 2 años.
§  Vintage Character: se sustituye por marcas propias, o bien Ruby Reserve en algunos casos.
§  L.B.V: Los vinos se embotellan después de pasar ente 4 y 6 años en madera. Es un vino potente, de oscuro color, similar a los Vintage. larga crianza (Toneles). En botella se estabiliza.
§  Vintage:   literalmente "añada", es la categoría superior de los oportos. El rey de los oportos. Son vinos hechos de las mejores uvas, generalmente de diferentes viñas, y solo se producen en cosechas excepcionales. Se embotellan entre el segundo y tercer año, sin filtrar, y evolucionan en botella durante décadas. En general necesitas 10 a 15 años para estar listos.
·         Tawny: color marrón por el contacto prolongado con madera. Si no se especifica nada, unos 3 años.
§  Si es Tawny Reserva suele tener entre 5 y 7 años de madera.
§  Tawny con  indicación de edad: 10, 20, 30 ó 40 años. Se elaboran, a base de mezclas, cuanto más viejos, menos producción anual, más caros, debido al inmovilizado en bodega.
§  Colheita tipo Tawny (largo tiempo en envejecimiento en tonel o barrica), uvas seleccionadas de la mejor calidad, en vez de ser una mezcla, es de una sola cosecha. Mínimo 7 años de maduración en madera, durante ese tiempo se trasiega para decantarlo. Son embotellados sólo para salir al mercado, es obligatorio que las botellas hagan referencia en sus etiquetas el año de embotellado.
No hay Oportos monovarietales, las variedades de la mezcla se vinifican por separado y es el enólogo quien determina la composición del coupage, que puede ser una mezcla de variedades, y de añadas.
Los vinos de Oporto son vinos de sobremesa, hay quienes les gusta de aperitivo y de desayuno.  La armonía suele ser con frutos secos (Rubí), bizcochos caseros de vainilla (Tawny 10 años), chocolate oscuro (Colheita) y hasta quesos azules tipo roquefort (Rubí), también combinan bien con habanos, especialmente con aquellos Oportos mas añejos y complejos. Y Fresas (Rubí).
En cuanto al taponado, es de corcho natural (Portugal es el primer productor de corcho del mundo) con una tapa plástica.  No hay micro-oxigenación, pero por el pasar del tiempo y por años de guarda, así como las condiciones de almacenamiento, el corcho natural puede perder humedad y se contrae, por lo cual es conveniente sustituirlo, para ello existe el ritual del descorche con unas pinzas de hierro que se calientan hasta que las mismas lleguen a fundir el vidrio de la botella y el Sommelier, pasa posteriormente un hielo sobre el corte para dejar el vidrio uniformemente cortado y sin ribetes.
La botella ha de almacenarse de pie, especialmente en aquellos oportos no filtrados, como en el caso de los Rubí Vintage, debido a que de esa forma se decantan sus sedimentos al fondo de la botella.  Después de abierta la botella puede durar hasta 1 mes sin perder sus cualidades. Se recomienda Decantar y Airear cuando la botella tiene precipitado y cuando el vino lleva varios años en botella para que así se oxigene y demuestre sus atributos.
El mayor mercado de vinos de Oporto del mundo es Francia, seguidos por Holanda y Dinamarca.
Respecto a la temperatura de servicio, son vinos que deben ser consumidos entre 14 y 18°C, de lo contrario serían muy alcohólicos calientes, y estarían dormidos de estar fríos. 
Vinos Degustados:
1.- Porto Barros Tawny.
Cepa: Touriga Francesa, Touriga nacional, Tinta Barroca y Tinta Roriz.
Notas de Cata: De color caoba con ribetes atejados, en nariz ofrece noas a fruta confitadas, vainilla, uvas pasas, ciruelas, miel, frutos secos y almendras. Armonía: Almendras, avellanas, nueces en macadamia.
2.- Porto Barros 10 años: De hermoso solor ambar, nos da notas intensas a flores, a caramelo de flan casero, a miel. En boca es sedoso, con buen cuerpo, equilibrado y prolongado.  Servir entre 14 a 16°C
3.- Porto Barros Colheita 1997:
Cepa: 25% Touriga Francesa, 25% Touriga Nacional, 25% Tinta Barroca y 25% Tinta Roriz.
Notas de Cata: De color marrón con ribetes rojizos, en nariz ofrece notas a fruta muy madura, frutos secos, especias dulces y vainilla, uvas pasas, ciruelas, miel, tabaco y chocolate amargo. En boca es corpulento, afrutado y goloso, con persistente despedida. Armonía: Chocolate Amargo, Oscuro. Tortas de Navidad. Servir 15-18°C.
Para terminar, quiero dar un reconocimiento muy especial a Casa Oliveira, por la invitación, por el cuidado tan especial que le dan a sus vinos, por siempre tomarnos en cuenta, y por ser tan especiales con nosotros, al contribuir con la difusión de la cultura del vino en nuestro país. Gracias a José y a Barros por la oportunidad y el conocimiento brindado. Y a ustedes por seguirme incondicionalmente...
Hasta pronto! Santé!