BURDEOS: CLASIFICACIÓN DE 1855

yquem
















El sistema de clasificación en Burdeos tiene como peculiaridad el que no se destacan los viñedos sino los productores, lo que la convierte en algo bastante anómalo dentro del sistema de Appellation d’origine Contrôlée (AOC).




Este sistema permite que el elaborador clasificado pueda ampliar sus tierras, siempre dentro de la AOC en la que está enmarcado, y las uvas que obtenga de ellas pasarán a elaborar un vino con la misma calificación que posee el comprador. Algunas propiedades han aumentado hasta un 50% desde que fueron clasificadas. Debemos entender que las referencias a los Château que aparecen en las etiquetas no son por tanto un viñedo concreto sino una marca.

La primera clasificación de Burdeos, conocida como Les Grands Crus Classés de 1855, se redacta en ese mismo año y se elabora a requerimiento del Emperador Napoleón III con motivo de la celebración de la Feria Universal de Paris. En aquellos tiempos la Cámara de Comercio se basó en los precios que los vinos alcanzaban en el mercado, como elemento de notoriedad y prestigio, para organizarla.

Esta clasificación consta de dos listas diferentes:



La primera para tintos, tiene cinco niveles de mayor a menor calidad, desde 1º a 5º Cru. La lista incluye 61 propiedades y todos los clasificados pertenecen a Médoc excepto uno que pertenece a Graves, más en concreto a Pessac-Léognan. Las 61 propiedades se reparten entre los cinco nieveles de la siguiente manera:

5 Premiers Crus (1º Cru)

14 Deuxièmes Crus (2º Cru)

14 Troisièmes Crus (3º Cru)

10 Quatrièmes Crus (4º Cru)

18 Cinquièmes Crus (5º Cru)

La segunda para blancos dulces se aplica a productores de Sauternes y Barzac. Se divide en dos niveles, 1º y 2º Cru, y cuenta además con una categoría especial por encima de ellos, de 1º Cru Superieur para Château d’Yquem. Las 27 propiedades que la componen se reparten entre los tres niveles de la siguiente manera:

1 Premier Cru Supérieur (1º Cru Superior)

11 Premiers Crus (1º Cru)

15 Deuxièmes Crus (2º Cru)



Desde su elaboración en 1855 está clasificación se ha revisado dos veces. La mayoría de los aficionados conoce que en el año 1973 se realizó una controvertida revisión para que Château Mouton Rothchild ascendiese desde 2º Grand Cru Classé hasta 1º Grand Cru Classé en la lista de los vinos tintos de Médoc pero en 1855, unos pocos meses después de publicada la lista, se realizó otra revición para incluir a Château Cantemerle en el nivel de 5º Cru.


El criterio de ordenación de esta clasificación fue el nivel de precios que habían alcanzado los vinos de las diferentes propiedades a lo largo de muchos años previos a su elaboración pero desde entonces algunas propiedades han visto sus precios subir y bajar. En la actualidad podemos encontrar propiedades que estando uno o dos peldaños por debajo de otras logran vender sus vinos a mayores precios pero hay que reconocer que desde un punto de vista global los integrantes de los niveles superiores siguen siendo las grandes estrellas del vino de Burdeos.

La web oficial de los Grands Crus Classés en 1855 dispone de abundante y muy interesante información en castellano acerca de Médoc, Sauternes, la Clasificación de 1855 y su historia.

http://www.aprenderdevino.es/clasificacion-1855-vinos-burdeos/