Dos Argentinos Semifinalistas del Concurso Mejor Sommelier de las Américas

apas0
Dos Argentinos Semifinalistas del Concurso Mejor Sommelier de las Américas

  • Abril 23, 2015
  • En la región vitivinícola de Colchagua, Chile, se llevó a cabo la primera jornada del Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015. Como resultado de esta instancia del certamen organizado por la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), los candidatos argentinos, Paz Levinson y Martín Bruno, lograron su pasaje a la semifinal cuyo resultado se conocerá el próximo viernes en el escenario de la Gran Final.
apas0
Colchagua (Chile), 22 de abril de 2015.- Durante una jornada cargada nervios y entusiasmo se llevaron a cabo las pruebas premilinares del Concurso Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015 entre los candidatos de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para elegir a los semifinalistas que competirán por el título del mejor sommelier de la región.
Dicho Concurso, considerado el más importante del continente, otorgará al ganador una plaza para competir en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016; mientras que en el caso de la delegación argentina definirá quién será el representante del país en la competencia mundial que por primera vez se llevará a cabo en nuestro país.
Durante la primera etapa del Concurso los candidatos fueron sometidos a diferentes pruebas en la que debieron demostrar sus conocimentos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.
A partir de los resultados de estas pruebas fueron preseleccionados Paz Levinson y Martín Bruno de Argentina, Diego Arrebola de Brasil, Carl Villeneuve Lapage de Canadá, Francisca Herrera Crisan y Marcelo Pino Piña de Chile, Crescencio González Prada y Luis Antonio Morones López de Mexico; y Federico De Moura de Uruguay.
El próximo viernes los nueve semifinalistas definirán su lugar en la final en la ciudad de Santiago de Chile y el evento podrá seguirse on line en el siguiente link: http://t.co/8GkWwJFOXE
Integrada por Paz Levinson y Martín Bruno, la comision argentina se aseguró dos puestos para la semifinal, un resultado que entusiasma a toda la comunidad local de sommeliers. Ante este logro Andrés Rosberg, Presidente de la AAS y APAS, comentó “llegamos a Chile convencidos de la gran actuación que Paz y Martín podían lograr. Estar entre los nueve mejores sommeliers del continente demuestra el gran compromiso de ambos con la profesión y la AAS. Ahora resta un último esfuerzo y confiamos que ambos pueden escribir una nueva página en la historia de la sommellerie argentina”.
Perfil de los competidores argentinos
Paz Levinson. Consagrada Mejor Sommelier de la Argentina en 2010 y 2014. Como representante de nuestro país obtuvo el 4to puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Brasil 2012 y el 11vo lugar en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Japón 2013.
Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante del Hotel Le Bristol de Paris, Epicure (tres estrellas Michelin).
Su carrera como sommelier comenzó en Argentina donde trabajó para los restaurantes Restó y Nectarine. Simultáneamente se desempeñó como docente para de la carrera de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) donde obtuvo su diploma profesional en 2006. Su currículum se completa con su participación en numerosos medios especializados en vinos y como jurado del Decanter World Wine Awards
Paz además tiene un título de la Universidad de Buenos Aires en Literatura.
En 2014 se convirtió en la primera argentina en alcanzar el Advanced Sommelier Certificate otorgado por la Court of Master Sommeliers.
Martín Bruno. Obtuvo el 2do puesto en la edicon 2014 del Concurso Mejor Sommeleir de Argentina.
Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante Tegui del chef Germán Martitegui, considerado el Mejor Restaurante del país según la edición 2014 del Latin America 50 Best Restaurants donde ocupó el 9no lugar.
Martín inicio su carrera en la gastronomía argentina como bartender de la mano de reconocido Federico Cuco. Tras un paso por Nueva Zelandia, en 2005, donde trabajó como bartender y mozo de vinos en el Boardwalk Seafood Restaurant regresó al país Esta experiencia fue clave en mi formación como profesional ya que durante este período descubrí mi pasión por el vino y decidí dedicarme a la Sommellerie. Realicé visitas a bodegas en la región de Central Otago.
En 2007 regresé a Buenos Aires y comencé a trabajar junto a Hernán Gipponi en su restaurant Tipula Cocina + Arte ubicado en el barrio de Martínez.
En 2010 continué trabajando con Hernán en su Restaurant HG, con Andrés Rosberg como Sommelier Ejecutivo.
Entre Enero y Junio 2013 trabajé junto a Julián Díaz y Tato Giovannoni como sommelier en Florería Atlántico, bar ubicado en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre Julio y Noviembre de 2013 realicé un stage en sommellerie en el Restaurant Michel & Sébastien Bras, en Laguiole, Francia. Visité varias bodegas en Montpeyroux, Cornas, Bourgogne, Alsace y Champagne.
En Diciembre de 2013 comencé a trabajar en TEGUI, restaurant donde actualmente me desempeño como Sommelier y Jefe de Sala.
http://www.aasommeliers.com.ar/dos-argentinos-semifinalistas-del-concurso-que-elige-al-mejor-sommelier-de-las-americas/