Cata de Vinos de Bodegas Pisano, Uruguay en Taninos casa de vinos.Cortesía de Di-Masi



Días atrás, tuvimos el agrado de asistir y viajar a través del vino a Uruguay, de la mano de Gabriella Battle, Export Manager de la Bodega Pisano… la cita fue organizada por su distribuidor local, los apreciados amigos de Di-Masi, y por Tamara Belgióvanne como co-anfitriona de la noche, el lugar, no podía ser mejor, Taninos, casa de vinos, en las Mercedes… Llegar allí, fue como asistir a un club de llave, donde sólo algunos privilegiados, estábamos ávidos de conocer, aprender y apreciar los vinos del Sur, de Uruguay…

Al inicio, Gabriella nos llevó a conocer sus tierras, nos presentó su país con orgullo, destacando todos sus atributos, costumbres y tradiciones. Nos contó que su país tiene un clima templado, con grandes diferencias estacionales, su latitud es similar a otras regiones vinícolas como Mendoza, y Sudáfrica, situado a 35° latitud Sur, que por su cercanía al Océano Atlántico goza de una gran incidencia marina, y por ende mineral y salina, que ofrece grandes cualidades al vino.  Su relieve es llano con leves ondulaciones. Sus suelos, eminentemente minerales, arcillosos y calcáreos, que refuerzan esa mineralidad única.

La principal Región vinícola es Canelones, a unos escasos 30 Km de Montevideo, pero existen otras pequeñas regiones que igualmente producen vid.

Como otro atributo de Uruguay, puede señalarse la gran diferencia térmica existente entre el día y la noche, factor fundamental para que la planta de la vid, pueda realizar sus procesos, con el apropiado y merecido descanso durante la noche, y en consecuencia se logra mejor calidad de fruto, con más y mejores sabores y aromas.

La principal actividad económica de Uruguay es la ganadería, y por ende los asados, que armonizan exquisitamente con el vino que producen.

La cepa bandera de Uruguay es el Tannat, sin embargo también se producen otras variedades tales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Fran, Malbec, Petit Verdot, Pinot Noir,  entre las tintas, y en variedades blancas Torrontés, Viognier, Sauvignon Blanc, Gewurtztraminer, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras… muchas de ellas traídas traviesamente desde Mendoza, Argentina.

Es un país relativamente pequeño y poco poblado, con gran encanto.

Famoso por su fútbol, sus celebraciones de Carnaval y sus playas, como Punta del Este, en la zona del Río de la Plata.

Luego nos llevó de visita virtual a la Bodega Pisano,  quienes por cinco generaciones han producido vino.  Ubicada en Canelones, y liderando la exportación del vino en su país, en términos de valor, más que por volumen, es una empresa comprometida con la tradición y el arte de producir el vino, y de llevar con orgullo y en alto el nombre de su país a otras latitudes.  La empresa, exporta alrededor del 50% de lo que produce, y llega a producir anualmente alrededor de 350.000 lts.

Mas adelante, comenzamos la degustación.  Para la ocasión, probamos 5 vinos, a saber:

1)     Cis Platino Torrontés 2011. 

2)     Cis Platino Cabernet Franc Rosé 2011

3)     Cis Platino Tannat Merlot 2010

4)     Rio de los Pájaros Pinot Noir 2010, Reserva

5)     Rio de los Pájaros Tannat 2010



1)     Cis Platino Torrontés 2011. 

Se trata de la línea varietal o base de la Bodega.  Vino de amarillo pajizo con destellos verdosos, muy brillante, ligero, impecable a  la vista.  Es un vino blanco, frutal, y mineral; en nariz, da notas a yodo, y a mar. 

El Torrontés es una cepa proveniente de Argentina, que se expresa en forma muy distinta en Uruguay, con notas minerales provenientes de la influencia atlántica y de sus suelos calcáreos. 

Este vino es muy aromático, ofrece notas a frutas tropicales, piña, pera, flores blancas y mineralidad marina.  Es un vino que nos entrega su acidez naturalmente sin intervenciones ni correcciones.  Nos da mucha frescura, ligera acidez y mineralidad en boca.  Mi impresión fue que se trata de una “Amarga despedida que pide un dulce regreso”… Armoniza espléndidamente con pescados, mariscos y productos del mar, paellas, ensaladas, o como aperitivo. Ceviches de pescado o mariscos, preparados bajos en acidez. Tempreatura de servicio: 8-10° C.

2)     Cis Platino Cabernet Franc Rosé 2011.

Vino color coral intenso, asalmonado, con matices hacia el rojo cereza.  Límpido y brillante, nítido, transparente, de cuerpo medio.  En nariz ofrece frutos rojos frescos, fresa, frambuesa, es una innovación asombrosa un rosé de esta variedad.  En boca es fresco, con cuerpo y personalidad, es seco, se despide con un amargor que le da persistencia.  Muy agradable. Armoniza bien con arroces y mariscos, con un hermoso día de playa. Temperatura apropiada de consumo: sírvase de 8 a 10° C.

3)     Cis Platino Tannat Merlot 2010

Tannat es la cepa insigne de Uruguay, con la que ha querido salir al mundo… Esta cepa es de Madiran, del Sudoeste de Francia.  Esta variedad no ha sido muy apreciada en su origen, tradicionalmente ha sido una cepa usada para vinos de ensamblaje, o de corte.  De maduración tardía, y potentes taninos. 

Este vino usualmente está compuesto por 60% de Tannat y 40% de Merlot, éste último suaviza y le aporta frutalidad y frescura a la mezcla. 

Entrando al análisis organoléptico, podemos decir, que tenemos un vino de color púrpura violáceo, muy coloreado, profundo e intenso, muy brillante y cubierto, con cuerpo y densidad en copa.  En nariz ofrece fruta negra madura, arándanos y moras confitadas, ciruelas, tinta negra, notas especiadas y ahumadas, a copa agitada confirma su nariz inicial y surgen terciarios como tabaco, notas animales y minerales a sudor y sangre, empireumáticos como la goma, el caucho, el asfalto…  Es interesantísimo!... En boca, sedoso, noble, pero potente, e intenso.  Para mi es una rareza divina!.  Armonía: carpacho de punta con parmesano curado y pesto de albahaca. 

Producto muy bien logrado con excelente relación calidad precio.  Buena barajita!

4)      Rio de los Pájaros Pinot Noir 2010, Reserva. 

Vino cosechado manualmente, se trata de una variedad caprichosa, difícil de cultivar. Se embotella en botella bordelesa, para romper la tradición propia de Borgoña y su cepa.

De rojo granate, atejado, cuerpo ligero, semitraslúcido, no muy intenso ni coloreado, brillante.  Armoniza bien con jamón ibérico y queso de cabra.  Es ligero, fresco, seduce con su aroma.

5)     Rio de los Pájaros Tannat 2010.

Vino rojo oscuro, casi negro, muy cubierto, gran extracción de color y aromas, profundo, misterioso, con gran cuerpo y densidad, en nariz es perfumado, ofrece  fruta madura confitada, frutos negros, especiado, amaderado, en boca es sedoso, aterciopelado, su retrogusto reafirma la confitura negra, torrefactos, y deja un sutil amargor de despedida con notas minerales.  Armonizó increíblemente con brochetas de Filet Mignon.  Temperatura de servicio recomendada 14 a 16°C.

En fin, fue una exquisita experiencia, que invito a repetir y disfrutar tanto como yo.  Gracias por la invitación… que se repita!

Santé!