WINE SPECTATOR´S NEW YORK WINE EXPERIENCE. The Critics´Choice Grand Tastings, Friday, October 25, 2013.


 
Hola a todos, deseando de todo corazón que el vino alegre sus vidas y bañe sus celebraciones de alegría, felicidad, amor y buenos momentos para este 2014.  Que nunca falten motivos para festejar y compartir entre seres queridos.

Retomando mi inspiración, luego de un merecido y necesario descanso decembrino, sigo mis relatos inconclusos de mi experiencia de vinos en NY. 

Resulta que ya iba por el viernes en la tarde, luego de la intensa y sabrosa jornada diurna de vinos, como ya les consta, hubo un rato de paseo por Manhattan, al regreso de nuestra caminata, nos correspondía asistir por segunda vez, al llamado The Critics Choice Grand Tastings, que no es más que la selección de los críticos y sus sugerencias de vinos, ya con la experiencia del día preliminar, nos dirigimos con plano en mano al 6to piso del Hotel Marriott Marquis, de Times Square, para concluir la misión de la noche anterior, cual era, visitar los stands seleccionados minuciosamente por nosotros como tarea previa.

La noche antepuesta, habíamos cerrado con broche de oro al degustar Opus One, así que desde allí empezamos… le correspondía el turno a los grandes representantes de Italia, así que allá fuimos… ahora vamos!

El primero de la noche fue GAJA BARBARESCO 2009.  Gaja es un prestigioso productor de vino del Piemonte, Italia, que ha producido vinos en las Colinas de Langhe desde 1859. Hoy en día la Bodega es gerenciada por Angelo Gaja y por sus dos hijas Rossana y Gaia.  Este sabio productor, produce también vinos en Toscana, Ca´Marcanda, Bolgheri y Pieve Santa Restituta en Montalcino.  Para producir este vino Barbaresco utiliza uvas procedentes de catorce pagos distintos, ubicados en Barbaresco, siendo uno de sus principales bastiones en su portafolio de vinos.  Mis notas de cata de este vino es que en nariz se presenta diverso, muestra una gama de aromas complejos que van desde el regaliz o licorizia hasta la fruta confitada, violeta, chocolate.  En boca es sedoso, con taninos bien logrados, con una equilibrada acidez, con lo cual asegura un gran potencial de guarda.  Balance gustativo, plenitud con largo y placentero recuerdo en su despedida.

Seguimos con su vecino del frente, pero procedente de otra región distinta de Italia, de Toscana, de un gran representante del Brunello; La Bodega Biondi-Santi – Tenuta Greppo.  Establecida en el siglo XIX han sido una de las más notables familias en el mundo del vino, y una de las más destacadas de Italia.  Han sido pioneros en la producción de vinos de guarda.  En los años 40, Biondi-Santi fue el único productor con record de producir Brunellos, y haber declarado solo cuatro cosechas desde 1888.  Su éxito ha alcanzado producir más de 200 cosechas distintas.  Su familia ha tenido un compromiso continuo con el ambiente y sus vinos a través del estudio de los microclimas existentes en la región y las generaciones de vinos con vides y clonaje, hasta llegar a pertenecer en la actualidad a la élite de los mejores productores de Brunello de nuestros días.  Disfrutamos de su vino el Brunello de Montalcino Biondi-Santi, Tenuta Greppo Annata 2008. Vino complejo, profundo, intenso, sedoso, para mi inolvidable!

Posteriormente, pasamos a degustar Paolo Scavino Barolo Rocche Dell´Annunziata .  Esta Bodega data de 1921, ha sido distinguida por su escrupulosa vinificación y cuidado de sus uvas. Ubicada en Castiglione Falletto, Piemonte, Italia. Su vino es elaborado con la variedad de uva Nebbiolo, y sus principales cualidades son la longevidad, complejidad y concentración, lo cual certifico plenamente.

Seguimos con Barolo, Piemonte, y Marchesi di Barolo. Establecida desde finales de 1700.. Su mágica historia comienza en 1807, con el romance entre el Marqués de Barolo y una noble de origen francés Juliette Colbert.  Su posterior fundación caritativa de Opera Pia Barolo, y luego en 1895 con el comienzo de su Bodega de la mano de Pietro Abbona.  Actualmente, se rememora el arte de la elaboración del vino a través de 5 generaciones.  Su vino Marchesi Di Barolo Barolo Cannubi 2008. Es un Vino complejo, de rojo oscuro, brillante, robusto, espeso, en nariz es confitura de frutos negros, especiados, buque de crianza, aromas torrefactos, minerales, animales, a sudor, sangre, en boca su ataque seduce, conquista el paladar con su dulzura, con su amplitud, su textura golosa, equilibrada, y elegante.  Una joya!

Mas Piemonte, Bodega Aldo Coterno, Bodega de data más reciente, de 1969.  Ubicada en Monforte d´Alba.  Ha producido buen vino por generaciones. Su vino es producido con uvas de su propia cosecha, exclusivamente de sus viñedos en pleno corazón de Piemonte.  El 80% de su viñedo está plantado en orientación sur/suroeste, en una altitud de 480 msnm, lo cual garantiza la apropiada maduración y exposición del fruto al sol.  Sus suelos son graníticos y calcáreos.  Su vinificación es muy cuidadosa y tradicional, con controles estrictos de temperatura de fermentación. Su vino Aldo Coterno Barolo Romirasco 2009, es un vino de raza, con carácter, cuerpo y complejidad, con potencia aromática, balance gustativo y grato recuerdo.
 

Dimos la media vuelta, y salió a nuestro encuentro Castello Banfi, y James W. Mariani, su propietario (Co-CEO), a quien años atrás tuve el inmenso placer de conocer durante una visita a Vinitaly.  Y quien nos abrió las puertas de sus Viñedos y sus Bodegas, en aquel entonces; están ubicadas en Montalcino, Toscana, Italia.  No puedo ser objetiva en esta ocasión, me ata un aprecio inmenso por la forma con que me recibieron, por la hospitalidad de su Gerente General y su Representante Comercial para Latinoamérica. Hoy somos amigos, y guardo muy especiales recuerdos. Sus viñedos son un sueño, son el óptimo terroir, entre colinas y laderas oscilantes rodeados de cipreses, coronadas por un castillo mediaval, que hoy sirve de elegante Hotel y Restaurant, con Enoteca, y Museo dedicado a la historia del cristal y su relación con el vino. Sus bodegas son de alta tecnología, su vinificación es un culto a la perfección. Nos invitó a degustar su Brunello de Montalcino,  Poggio Alle Mura, 2007.  Vino obtenido luego de la selección cuidadosa de los mejores clones de Sangiovesse, es un Brunello fuera de lote! Representa la máxima expresión de Toscana.

Pasamos luego al stand de Antinori quienes nada más y nada menos que llevan veintiséis generaciones produciendo vino en Florencia, Toscana, desde 1385… sabrán producirlo?.. Más de 600 años, seis siglos! Se dicen rápido… Conservan tradición, sapiencia, combinada con una moderna innovación, lo que hacen de Antinori una de las pioneras y primeras Bodegas productoras de vinos de Italia por más de 600 años.  El vino que degustamos fue Solaia 2004 Considerado un Super Toscano, debido a que se aparta de todo tipo de regulación gubernamental otorgada y controlada por la DOCG de la región.  Se trata de un Blend 75% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc y 20% Sangiovesse. Es un vino rojo rubí intenso color y buenos aromas frutales, complejos sin notas excesivas de roble. Con la aireación después de la apertura, el vino libera gradualmente delicadas notas de menta y regaliz. Tiene un paladar juvenil con fruta y presencia de taninos. La acidez es bien sostenida convierte al vino en persistente y picante en el paladar. Otorgarle tiempo en Botella-envejecimiento, conferirá el vino la suavidad y la textura adecuada. 

Mas super toscanos! Sassicaia- Tenuta San Guido (Bolgheri) 2009. Este aclamado vino, afamado y bien merecido, ha sido creado en los tempranos años 40´s por Mario Incisa della Rocchetta.  Su uva predominante es Cabernet Sauvignon.  Desde 1948 hasta 1960 fue para consumo privado.  En 1968 fue la primera cosecha abierta al mercado.  En 1994 a Sassicaia le fue otorgada su propia Denominazione di Origine Controllatta del Comité Nacional Italiano del vino.  Fue la primera vez que se le otorgó el status de D.O.C a una propiedad singular.  En la actualidad está bajo la dirección del hijo de Mario.  Nicolò Incisa della Rocchetta. Es un vino de mezcla de 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc. Nariz compleja, amplia y multifacética, frutas frescas, hierbas y raíces, bayas, yodo. Taninos y acidez, estallando un estructurado y elegante, sinuoso, un claroscuro que se permite y se retrae en un maravilloso juego de la seducción. Es la perfección. Uno de mis italianos favoritos.

Aún viajando por Italia y sus vinos, sin prisa pero sin pausa, seguimos el camino y nos bebimos más de Toscana: Ornellaia 2010 Bolgheri Superiore, Mormoreto 2009 de Frescobaldi y Brancaia Maremma Toscana Ilataia 2010.  Todos grandiosos!  La verdad que vaya lujo nos dimos!

Aún faltaba noche que beber, noche que disfrutar a placer!

El piso 5 aún no había sido descubierto por nosotros, faltaba muchísimo por degustar, el tiempo apremiaba.
 

Bajamos de piso, mas no de categoría, eso nunca! Primero muerta! Jajajaja…

Mejor les cuento del piso 5, la próxima vez…

Santé!