Los Premios Nobel brindaron con vinos de Rioja


Más de una veintena de marcas representaron la amplia variedad de vinos de esta denominación ante más de 1.200 invitados


Los vinos de la D.O.Ca. Rioja estuvieron presentes en la gala final de los Premios Nobel, la Nobel Night Cap, cena oficial y fiesta que se celebra tras la entrega de los galardones y que congrega a premiados, estudiantes, políticos y personalidades de la industria de la cultura sueca.



Así, con total exclusividad, más de 1.200 invitados tuvieron la oportunidad de catar por cuarto año consecutivo los vinos de Rioja gracias a más de una veintena de bodegas que representaron su diversidad ante tan selecto público. Además, media docena de sumilleres de la escuela más prestigiosa de Suecia, la escuela Grythyttan, informaron a los asistentes sobre sus características.



Este año, la Nobel Night Cap se celebró en el instituto médico Karolinska, la universidad de Medicina más aclamada de Suecia. No obstante, el marco en el que tiene lugar esta gala rota entre las cuatro universidades principales de Estocolmo.



Los premios Nobel se otorgan cada año a personas que hayan llevado a cabo investigaciones sobresalientes o que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad en los campos de Física, Química, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía. Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. La presencia en exclusiva de Rioja en este evento es un ejemplo de la importancia que tienen sus vinos entre los suecos.



Suecia es el quinto país que más vino de Rioja importa, sólo en 2008 se vendieron más de 4 millones de botellas. La D.O.Ca. Rioja representa el 43,2 % del valor total de vino español con D.O. vendido en este mercado y cuenta con una cuota de mercado del 31% en volumen, datos que reflejan el excelente posicionamiento que tienen los vinos de Rioja en este país.

Fuente: Vinos de España.