Sommeliers al descubierto..La Côte d´Or , Borgoña, Francia



Siguiendo nuestro placentero viaje de la mano de Francisco Conde, esta vez con SOMMELIERS AL DESCUBIERTO fuimos al jardín del edén, al lugar más bendecido del mundo vinícola, codiciado por muchos, anhelado por otros... por sus espléndidos caldos, por sus condiciones excepcionales, únicas e irrepetibles.. Sin mas preámbulos los dejamos con una pequeña muestra de lo que fue ese sueño...
La Côte d´Or , Borgoña, Francia
Se divide en dos partes: la Côte de Nuits que empieza justo al sur de la ciudad de Dijon y llega hasta Corgoloin, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nuits-Saint-Georges, y la Côte de Beaune que empieza en Ladoix y acaba en Dezize-les-Maranges.

La parte en la que se cultiva la vid es sólo de unos 40 kilómetros de largo, y en la mayor parte de los lugares tiene menos de 2 kilómetros de ancho.

La región está hecha de pequeños pueblos rodeados por una combinación de viñedos planos e inclinados.

Los mejores vinos - "Grand Cru" - de esta región usualmente provienen de la zona media y alta de las laderas, donde los viñedos tienen la mayor exposición al sol y el mejor drenaje, mientras que el "Premier Cru" viene de laderas un poco peor expuestas. Los vinos "Village", relativamente ordinarios, se producen en el territorio llano cerca de los pueblos.

La Côte de Nuits contiene 24 de 25 denominaciones Grand Cru tinto de Borgoña, mientras que todos los Grand Crus blancos están ubicados en Côte de Beaune.

Factores de calidad

La distintas colinas hacen un subsuelo diferencial. El subsuelo está compuesto de marga y de dos tipos de rocas calizas, la erosión de las laderas ha llevado a combinaciones de suelos muy diversas.

Los Grands Cru y los Premiers Cru ocupan una franja concreta de las colinas. Es la zona donde los afloramientos de suelos aluvionales (caliza, arcilla y magra) ofrecen los mejores terrenos, el drenaje es mejor, la exposición al sol es mayor y es más fácil trabajar la vid. Los viñedos de vino blanco se concentran en zonas de predominio calizo.

El terreno donde crece la vid está sometido a las influencias del relieve: en la zona alta de la colina, el microclima es mucho más fresco; en la parte baja, en la llanura, las heladas tardías, el granizo y la podredumbre son una amenaza.

La exposición al este y al sur-este aumenta el calor del sol y protege de los vientos del oeste, portadores de lluvia.

Variedades de Uva

Chardonnay

Pinot Noir

Legislación Sub-Regional

Las distintas denominaciones sub-regionales las podemos clasificar dentro de las siguientes categorías:

Denominaciones de Pagos: se establecen en función del nombre de la población más cercana a los viñedos y el viñedo mismo. Por ejemplo: Appellation Romanée Conti Grand Cru. (Vosne-Romanée, Côte de Nuits)

Denominaciones Comunales o Villages: se establecen en función del nombre de la población más cercana a los viñedos. Por ejemplo: Appellation Vosne Romanée Controlée. (Vosne-Romanée, Côte de Nuits)

Denominaciones Departamentales: se establecen en función del nombre de la sub-región donde se encuentran los viñedos. Por ejemplo: Appellation Côte de Beaune Controlée. (Côte de Beaune)

Las denominaciones regionales descritas anteriormente se mantienen, al igual que la clasificación de los pagos en Grand Cru y Premier Cru para denotar su calidad y renombre.

Côte d’Or, Borgoña, Francia




















La Côte de Nuits

Principales Viñedos

• Marsannay-la-Côte.

• Fixin.

• Gevrey-Chambertin.

• Morey-Saint-Denis.

• Chambolle-Musigny.

• Vougeot.

• Clos Vougeot (Château du Clos de Vougeot).

• Flagey-Échezaux.

• Échezeaux.

• Vosne-Romanée.

• La Romanée.

• Nuits-Saint-Georges.

• Côte-de-Nuits Villages.

• Bonnes Mares.

Principales Denominaciones

Gevrey Chambertin

La Appellation Gevrey Chambertin Controlée, Appellation Gevrey Chambertin Premier Cru y Appallation Gevrey Chambertin Grand Cru, pretencen a una zona donde sólo se producen fuertes vinos tintos y que está situada en un área muy concreta al norte del pueblo de Gevrey.

Sus viñedo ocupan 400 hectáreas de un suelo arcilloso-calcáreo. En ellos se producen anualmente cerca de 2 millones de botellas a partir de Pinot Noir.

En esta área se comercializan Grands Cru de una calidad insuperable en Borgoña. La fama de esta área es tan grande que la han convertido en la de mayor producción de toda la Côte d’Or.

Los mejores Grand Cru de Gevrey Chambertin son Chambertin y Clos de Bèze, dos de los mejores vinos franceses. Los mejores productores son: Clair, Drohuin, Dujac, Faiveley, Jadot, Rodet, Roty, Rousseau.

Gevrey Chambertin

Gevrey Chambertin es una de la denominaciones de origen más importantes de la Côte de Nuits.

Son perfectos para acompañar carnes rojas, pato y queso Brie, Brillant-Savarin, Cantal, Chaource y Salersx.

Las mejores cosechas han sido las de

los años: 1978, 1985, 1988, 1989,

1990, 1993, 1996, 1999, 2002 y2003.


Clos de Vougeot

Están amparados por Appellation Vougeot Controlée, Appellation Vougeot Premier Cru y Appellation Clos de Vougeot Grand Cru. En Borgoña, los viñedos rodeados de un muro de piedra reciben el nombre de Clos. Clos de Vougeot debe su nombre al hecho de contar entre sus viñedo con un clos de 50 hectáreas.

Las primeras cepas fueron plantadas en el siglo XII y hoy dicho clos está repartido entre 80 propietarios, cada uno de los cuales produce aproximadamente 1.000 botellas al año.

Fuera del clos están protegidas otras 400 hectáreas de Pinot Noir, de los que se obtiene 220 mil botellas anuales.

Clos de Vougeot

Entre los mejores productores tenemos: Drouhin, Engel, Grivot, Leroy, Mortem, Roumier y Jadot.

Son buenos acompañantes de carnes rojas y de quesos como el Epoisses.

Las mejores cosechas han sido: 1988, 1989, 1990, 1993, 1996, 1997, 1999, 2002, 2003 y 2004.



Vosne Romanée


Las denominaciones Appellation Vosne Romenée Controlée, Appellation Vosne Romenée Premier Cru, Appellation Romenée Conti Grand Cru, Appellation La Romanée Grand Cru, Appellation La Tâcha Grand Cru, Appellation Richebourg Grand Cru, Appellation La Grande Rue Grand Cru y Appellation Romanée Saint Viviant Grand Cru, ampara vinos producidos al norte de la Côte de Nuits, en Vosne Romanée, donde se produce uno de los vinos más famosos de Francia el Romanée Conti, junto con otros de enorme prestigio, como Grand-Echezeaux y Richebourg.

En la zona se elaboran 5 Grands Cru y una serie de Premiers Cru que pueden competir con Grands Cru de otras regiones.

Es una de las mejores tierras para vinos tintos de Borgoña, compuesta por 150 hectáreas de suelo arcilloso de cuyas cepas se producen anualmente unas 90 mil botellas.

Vosne Romanée

Deben destacarse los productores de Engel, Leroy, Meo-Camuzet y, sobre todo, Romanée Conti, el único dominio en Borgoña cuyos vinos son todos Grand Cru y cuyos viñedos se cultivan siguiendo los principios de la agricultura biológica, bajo rendimiento, recolección tardía, fermentación natural, maduración en barricas de roble y embotellado sin clarificación ni filtrado.

Entre los mejores productores de Vosne Romanée, cabe citar a d’Angerville, Lafon, Montille y Poussae d’Or.

Sus mejores años: 1989, 1990, 1993, 1996, 1999, 2002, 2003 y 2004.

Côte de Nuits Village

La Appellation Côte de Nuits Villages Controlée corresponde a una región situada al sur de Nuits Saint Georges en la que hay cerca de 30 denominaciones municipales y Grands Cru que amparan vinos tintos robustos, elegantes y de intenso perfume.

En las 170 hectáreas de vid se cultivan las uvas Pinot Noir y Chardonnay que producen 1 millón de botellas al año.

Los productores más reconocidos son los de Duboeuf, Conroy, Large, Ravier, Thivin y Verger.

Se recomiendan los años de: 1995, 1996, 1997, 1999, 2002 y 2003.

Cata

Domaine D’Eugénie Vosne Romanée 2006

Domaine D’Eugénie (Vosne-Romanée, Côte de Nuits, Borgoña, Francia)

Appellation Vosne Romanée Controlée (Francia)

13% Alc.

100% Pinot Noir

 Vino rojo granate, traslúcido, intenso, matizado a teja en sus bordes, muy brillante, límpido y nítido. Preciosas lágrimas que bajan muy despacio en el interior de la copa, sus primeros aromas son a frutos rojos, después surgen flores como la violeta y rosas rojas, que se funden con especias, aromas terciarios como animal, sudor de silla de montar a caballo, cuero, sangre y caja de habanos. En boca nos acaricia el paladar con su dulzura inicial, depués una sutil acidez y una amarga despedida. Vino franco, que se queda en el recuerdo por mucho tiempo. Nos deja mineralidad a su salida.  Impresión final: elegancia y sutileza. Armonía: salchichas de cordero con reducción de Mostaza, crema de leche y miel. Temperatura de servicio: 16°C.

Gevrey – Chambertin 2007

Domaine Bachelet (Gevrey – Chambertin, Côte de Nuits, Borgoña, Francia)

Appellation Gevrey – Chambertin Controlée (Francia)

13% Alc.

100% Pinot Noir

Vino Tinto de color rojo borgoña, con destellos caoba, muy brillante, semitraslúcido, de cuerpo medio. Da una primera impresión nasal a especias dulces como el clavo, nos recuerda carne asada con papelón y clavo de olor, sensaciones amílicas, merthiolate, curita.. luego surge fruta roja camino a confitura, la frambuesa, el caramelo, la violeta... Nos ofrece distinción con su perfume en nariz.  En boca es alegre, ligeramente ácido pero con balance al presentar todas las sensaciones gustativas.  Sus taninos aún suavemente rústicos por su juventud, que comienzan a domarse con su estadía en botella. Es un vino ligero, refrescante, frutoso y fresco con larga persistencia.  Invita a comer un tartar de cochino con reducción de cerezas.. Temperatura de servicio: 16°C.

Côte de Nuits-Villages 2007


Domaine Bachelet (Nuits Saint Georges, Côte de Nuits, Borgoña, Francia)


Appellation Côte de Nuits Villages Controlée (Francia)

13% Alc.

100% Pinot Noir

Nuits Saint Georges Premier Cru “Les Boudots” 2006


Domaine Mugneret Dominique,


Aux Boudots (Nuits Saint Georges, Côte de Nuits, Borgoña, Francia)


Appellation NUITS-SAINT-GEORGES Controlée (Francia)

13% Alc.

100% Pinot Noir

Vino tinto de color rojo rubí, violáceo con matices atejados en su corona, asombrosamente límpido por trasiego y no por filtrado, nos da brillo e intensidad de color, que nos indica su potencial de guarda y juventud, su estructura es media.  En nariz se presenta la fruta roja, las cerezas y frambuesas amalgamadas a las esencias de madera, vainilla y especias con sensaciones mentoladas.  Al agitar sale pimienta blanca, aromas sutiles pero diversos.  En boca es pleno, largo, sabroso, aterciopelado y refrescante.  Su retrogusto es muy agradable y persistente.  Armonía enogastronómica: Pato confitado con reducción de higos. Temperatura: 16°C.


Clos-Vougeot Grand Cru 2005


Luis Jadot (Vougeot, Côte de Nuits, Borgoña, Francia)


Appellation Clos de Vougeot Grand Cru (Francia)

13,5% Alc. 100% Pinot Noir

Lo primero que cabe destacar es el Solemne Silencio en la mesa al momento de ser servido el vino en nuestras copas... Cada uno de nosotros se sumergió en su copa sin querer desviar su atención durante los primeros cinco minutos de servido... Vaya ejemplar tenemos enfrente!! Es lo primero que se escuchó!!!.. de seguidas cada quien hizo sus comentarios y conclusiones... Se trataba de un vino de color rojo cereza, impecablemente traslúcido, límpido, y brillante, con baile armonioso en copa.  De cuerpo y estructura media. Desfile de piernas elegantemente esculpidas en el cristal de la copa.  Su desenso era para lucirse, como si se tratase de un desfile.  A copa quieta nos ofrece aromas a fruta madura, fondo a crema de leche, especias dulces, esencia a violeta, mas tarde, al agitar se complementaba con café recién molido, chocolate amargo, para luego darnos más... sangre, sudor, tierra húmeda... Y es que este vino tiene de todo!!, hemos pasado por todas las familias aromáticas y a medida que pasa el tiempo en copa, ofrece más y más... es inmenso!! Cada aroma va surgiendo en orden sin ocultar los anteriores.. En boca da mucho de qué hablar, es amplio, pleno, elegante, sedoso, equilibrado en sensaciones, buen balance de frutas y especias. Su retrogusto es espléndidamente placentero.  Ha sido una experiencia única, es un vino de pensamiento... como lo merecemos!!... Armonía enogatronómica sugerida: Chateaubriand con salsa bernesa, reducción de mantequilla, pimienta negra y vegetales grillados de guarnición. con Papas fritas.
Ahora nos despedimos con la sensación de querer más, de querer volver y probar esta maravilla de vinos!! ... El fruto de Dios cosechado por la sabia mano del hombre... El vino!! Gracias a Leo Monterrey y Bibendum por proporcionarnos el acceso a tan ilustres vinos, a SD, y cada uno de sus integrantes, y a ustedes por seguirnos incondicionalmente... Hasta nuestro próximo encuentro, que será la Cote de Beaune, Santé!!