CATA DE VINOS DE TOSCANA DE CASTELLO BANFI, CELEBRADA EN CARACAS EL PASADO JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Castello Banfi:

Es un conjunto viti vinícola, ubicado en la región de la Toscana, Montalcino. Junto a sus fincas en el Piamonte, Regali Vigne y Principessa Gavi, han sido Bodegas reconocidas en todo el mundo por su dedicación a la excelencia por el renacimiento en el arte de la enología italiana.

La familia Mariani propietarios de la misma, con mucha dedicación y disciplina para el éxito, han obtenido grandes honores y reconocimientos, incluyendo:

.- 11 años consecutivos el primer ministro de Italia, Viña Estate en el vino feria VinitalyLa primera bodega en el mundo en ser reconocida internacionalmente por la responsabilidad medioambiental excepcional, ético y social (ISO 14001 y SA 8000), así como un líder internacional en la satisfacción del cliente (ISO 9001:2000).

.- Bodega del Año tanto por Wine Enthusiast y Wine & Spirits Magazine y Top Vinos Diez (Castello Banfi Brunello di Montalcino Riserva Poggio all'Oro) por la revista Wine Spectator.Tal vez más gratificante de todo es la alabanza de los viticultores de vecinos que reconocen el papel Banfi en pionera de una nueva era en el Brunello y atraer la atención del mundo del vino de Montalcino.

Banfi ha sido pionera en la investigación clonal de la vid Sangiovese para producir una forma más consistente y excelente del Brunello di Montalcino, con sulfitos reducidos y histaminas a través de más vinificación orgánica.

Los avances tecnológicos, incluyendo la tonelería personalizadas para vinos más equilibrados, envasado de nitrógeno para eliminar la adición de sulfitos, electro-diálisis para que los sabores a surgir, y el desarrollo de los fermentadores que combinan acero inoxidable y madera, se equilibran con un profundo respeto por la tradición y la expresión del terroir y el microclima local. Al final, en el Castello Banfi, tecnología y naturaleza van de la mano para permitir la raza natural del vino con máxima expresión artística.


Castello Banfi es una rareza entre bodegas italianas, no sólo por su tamaño (alrededor de 7.100 hectáreas, de las cuales unas 2.400 están plantadas de vid), su composición única de los viñedos, bodega o de su estado de la técnica-, sino porque que se inició hace menos de 20 años.

La mayor parte de la tierra estaba cubierta de bosques y matorrales. Juan y Enrique Mariani, unieron fuerzas con el enólogo más importante de Italia para aquel entonces, Ezio Rivella; su objetivo era producir vinos de alta calidad en una escala nunca antes vista en Italia. El primer paso, era encontrar tierras aptas. El criterio fue directo: el clima y el suelo tenía que ser el ideal para el cultivo de muchas de las variedades del mundo de uva noble, y tenía que estar dentro de una región de Italia que ya tuviese una tradición de elaboración del vino de calidad.

Las 4.500 hectáreas que primero se encontraron, cerca de Montalcino, eran pertenecientes a la DOCG Brunello di Montalcino, uno de los más prestigiosos de todos los vinos italianos. Por suerte la gran finca adyacente, de 2.600 hectáreas, se dispuso de poco tiempo después. El castillo del siglo XI fue el final de compra, y fue adquirida en 1984. La finca pasó a llamarse Castello Banfi. La tierra estaba plantada de vid en pocos lugares, en otros lugares los cultivos de maíz y sólo se las aceitunas. Pero poseía abundantes laderas orientadas al sur con vistas a un fondo del valle que, hace 40 millones de años, estaba bajo el mar.

Al sur de la finca es la masiva Monte Amiata, a 5.700 metros la montaña más alta en el sur de la Toscana. El refugio ofrece este movimiento de las tormentas desde el sur significa que las colinas de Montalcino son las más secas en la Toscana. La composición de sus suelos es predominantemente de calcio y conchas marinas, Su clima es mediterráneo con influencia marítima.

Sus vinos...

Nuestra cata... patrocinada por Di Vino Comercializadora, C.A.


































Vinos degustados:

ROSSO DI MONTALCINO DOC

ÁREA DE PRODUCCIÓN: viñedos situados en las colinas del sur de Montalcino. Altitud: 100 metros sobre el nivel del mar. TIPO DE SUELO: Suelo calcáreo con presencia de rocas. VARIEDADES DE UVA: 100% Sangiovese. ESPALDERAS SISTEMA: speronato Cordone (cordón Estimulado). DENSIDAD DE PLANTACION: 4.100 plantas / ha. HECTÁREA RENDIMIENTO: 70 q.li / ha. PRODUCCIÓN TÉCNICA: Las uvas son seleccionadas vinificado con una maceración media de 7-10 días. Tras un período de envejecimiento de 10 a 12 meses, en parte, en barricas y en parte en barricas de roble, seguido de un adicional de 6 meses en botella antes de su comercialización.

DESCRIPCIÓN: Color: rojo rubí intenso con reflejos violáceos. Aroma: intenso, con sabor a fruta fresca, con las típicas características de las variedades de color violeta, cereza, ciruela. Sabor: suave, amplio, con una longitud de sorprendente.

NOTAS ENÓLOGO: Un súper clásico de Montalcino y Banfi. Un vino con una frescura y franqueza que lo convierten en uno de los vinos más versátiles dentro de la oferta Banfi. Muy agradable cuando se libera, también es adecuado para una larga crianza. Pareja ideal con el queso de media crianza. De notable estructura que permite un buen envejecimiento. Primera cosecha producida: 1983 Graduación alcohólica: 13 a 13,5% vol. Los formatos disponibles: 0.375 l - 0,75 l

BRUNELLO DI MONTALCINO DOCG

ÁREA DE PRODUCCIÓN Más de 170 hectáreas de viñedos en el área de la colina sur de Montalcino. Altitud: 220 metros sobre el nivel del mar. TIPO DE SUELO de color marrón amarillento, suelo calcáreo arenoso con abundantes cantos rodados. VARIEDADES DE UVA 100% Sangiovese. ESPALDERAS SISTEMA: speronato Cordone (cordón Estimulado). DENSIDAD DE PLANTACION: De 2,400 a 4,400 plantas / ha. HECTÁREA RENDIMIENTO: 65 q.li / ha. PRODUCCIÓN TÉCNICA La meticulosa selección de la uva (no un rendimiento superior a 6 toneladas métricas / ha) es seguido por vinificación con contacto con la piel durante 10-12 días. El vino envejece durante 2 años en barricas de roble diferentes tamaños, barricas de 350 litros, y 60 - y 120 barriles de hectolitros, el vino es posteriormente envejecido en botella durante otros 8-12 meses antes de su liberación.

DESCRIPCIÓN Color: rojo rubí intenso con reflejos granates. Aroma: complejo, a fruta roja y negra confitada acompañada de especias, mentol, vainilla. Sabor: lleno, suave, aterciopelado e intenso, con sensaciones de regaliz, especias.

NOTAS ENÓLOGO Un "clásico" de nuestra producción, el Brunello di Montalcino se obtiene con los clones de Sangiovese seleccionados después de 20 años de investigación sobre esta uva única y es envejecido en barricas de roble francés de 350 litros, así como en 60 a 120 barriles de Eslavonia hl. La combinación más aristocrática de la tradición vinícola de Montalcino con la modernidad. Este vino es especialmente adecuado para acompañar carnes rojas, caza y quesos curados. Largo potencial de guarda. Primera cosecha producida: 1978 Graduación alcohólica: 13 a 13,5% vol. Los formatos disponibles: 0.375 l - 0,75 l - 1,5 l - 3 l - 5 l

SUMMUS: Super Toscano


Elaborado con Sangiovese (Selección clonal Banfi) / Cabernet Sauvignon / Syrah

ÁREA DE PRODUCCIÓN: viñedos ubicados en las colinas del sur de Montalcino.Altitude: Sangiovese: 250 m sobre el nivel del mar, Cabernet Sauvignon: 130 m sobre el nivel del mar, Syrah: 120 m sobre el level.Position mar. TIPO DE SUELO: color marrón amarillento, tierra vegetal arenosa, calcárea con piedra redonda, Cabernet Sauvignon: Sangiovese luz de color marrón oliva, de piedra caliza con grava y cantos rodados; Syrah: La luz de color marrón oliva, arcilla suelo calcáreo. VARIEDADES DE UVA: Sangiovese - Urbanización de la selección de los clones - (25%), Cabernet Sauvignon (40%), Syrah (35%). ESPALDERAS SISTEMA: speronato Cordone (cordón Estimulado). DENSIDAD: Sangiovese: 4100 plantas / ha, Cabernet Sauvignon 2100 vides por hectárea; Syrah 2100 plantas / ha. HECTÁREA RENDIMIENTO: Sangiovese: 60 q.li / ha, Cabernet Sauvignon, Syrah correo: 65 q.li / ha.

PRODUCCIÓN TÉCNICA: Producido sólo en cosechas favorables. Las tres variedades se elaboran por separado con maceraciones variables de 10 a 18 días. Después de la fermentación alcohólica, los vinos de variedades individuales, se trasvasan a barricas donde permanecen separados durante 12 meses. Posteriormente, se mezclan y el envejecimiento de la madera continúa durante otros 8-10 meses. el envejecimiento de la botella sigue durante 6 meses.

DESCRIPCIÓN: Color: rubí muy intenso: rico y amplio donde los personajes complementarios varietales de Cabernet y Syrahcreate una explosión de sensations.Taste: completo, potente y musculoso, pero equilibrado. Gran final. NOTAS ENÓLOGO: espíritu innovador Castello Banfi y la experiencia de elaboración del vino se demuestra en todos sus vinos, pero ninguno representa estas cualidades tan destacado como summus. Un vino de la elegancia imponente, summus es una extraordinaria mezcla de Sangiovese (utilizado a nivel regional para hacer el famoso Montalcino Brunellodi), que contribuye cuerpo, Cabernet Sauvignon, fruta y estructura, y Syrah, elegancia, carácter y un aroma afrutado. El maridaje de alimentos: vinos con potencial a largo envejecimiento, que acompaña a importantes platos de carnes rojas y agedcheeses elegante. Primera cosecha producida: 1985 Graduación alcohólica: 13 a 13,5% vol. después de la condición de vendimia Los formatos disponibles: 0,75 l - 1,5 l - 3 l - 5 l

Mis notas de cata: Se trata de un vino que muestra un vestido aterciopelado de color rojo rubí que se degrada al granate, contiene una corona acuosa que sugiere la diversidad de cepages que lo componen, brillante, semitraslúcido, limpio, límpido, nítido, con baile alegre, cuerpo medio, y piernas que se lucen desfilando al caer, bien formadas, y firmes. En nariz nos da notas a regaliz, caramelo y mentol, surgen frutos rojos maduros, vainilla, y al agitar todos estos aromas se confirman y se descubren otros, los torrefactos, el café expresso, el chocolate, luego brotan los amílicos, el cambur y el barniz de uñas, sangre, sudor, mineralidad, sus aromas son ricos, sutiles y a la vez amplios, hay riqueza por diversidad aromática. Vale la pena pensar con la copa, descubrir el misterio que devela con el pasar del tiempo. Su boca es generosa, tierna, dulce ataque que se convierte en acidez que refresca, poderosos taninos que se muestran educados y cultos, promete futuro, y un presente vivaz. Su retrogusto es especiado, su final es muy largo, con estimulante toque de salinidad. Armonía: Pasta con Ragú de Salchichas Italianas con anís y Queso Pecorino. Temperatura óptima de consumo: 18°C.

EXCELSUS


Merlot / Cabernet Sauvignon

PRODUCTION AREA: Viñas cultivadas en las laderas del Sur de Montalcino.Altitud: Merlot: 170 m sobre el nivel del mar, Cabernet Sauvignon: 220 m sobre el nivel del mar.TIPO DE SUELO: Merlot: color marrón amarillento, tierra vegetal arenosa, calcárea con piedra redonda, Cabernet Sauvignon: de color marrón oliva, rcilla calcárea: Merlot (60%), Cabernet Sauvignon (40%) ESPALDERAS SISTEMA: speronato Cordone. (Estimulado cordón). VINE DENSIDAD: 2.100 plantas / ha. HECTÁREA RENDIMIENTO: 60 q.li / ha. PRODUCCIÓN TÉCNICA: Producido sólo en cosechas favorables. Las dos variedades se elaboran por separado con maceración variable por (Cabernet) 18 días. La fermentación alcohólica es seguida de la fermentación maloláctica que se realiza en barricas de temperatura controlada areas. Con 20 meses de período de envejecimiento a una temperatura controlada de 15 ° C a continuación. En las primeras variedades se vinifican por separado y luego se mezclan

DESCRIPCION Color: rojo rubí intenso con tonos caoba. Bouquet rico y amplio. Las características complementarias de las variedades de Merlot Cabernet refuerzan mutuamente al vino. Extremadamente complejo: lleno y redondo con un marco de notas a madera. Sólo en añadas excepcionales, este Super Tuscano integra la mejor tradición y nobleza de las uvas francesas de Merlot y Cabernet Sauvignon, con el extraordinario terruño de Montalcino. Un vino austero, con una concentración elegante, perfecto con carnes rojas y quesos curados. Producido: 1993 Graduación alcohólica: 13 a 13,5% vol. Formatos disponibles: 0,75 l - 1,5 l

Mis notas de cata: De intenso color rojo rubí, brillante con destellos granate, con cuerpo mediano, ágil en su desplazamiento, con piernas esculpidas, contorneadas, que bajan despacio luciéndose en la cara interna de la copa, lo que muestra su concentración alcohólica de 13,5%. En nariz nos ofrece de entrada frutos rojos maduros, aun sin llegar a confitura, cambur maduro, aromas amílicos, especies dulces como la vainilla, la canela, nuez moscada, nos perfuma al agitar, con esencias de violeta, en boca nos llena, es pleno, con cuerpo, equilibrado en sensaciones gustativas, tiene una acidez notable, que nos da esa tipicidad de la región, sus taninos se sienten sutilmente, se muestran educados y sedosos, su retrogusto es muy agradable y placentero, vino de larga despedida, de añorar su retorno.

Gracias a Castello Banfi, a Enrico y Philippe por visitarnos, por hacer un sueño posible... Gracias a Divino Comercializadora, C.A. por su apoyo incondicional, y gracias a todos ustedes por su fidelidad... Hasta la próxima, Santé!

PALABRAS DE BIENVENIDA A ENRICO Y A PHILIPPE, REPRESENTANTES DE CASTELLO BANFI

 
Tuve la suerte de ser la elegida, en mencionar unas breves palabras a nuestros amigos de BANFI, en nombre de los Sommeliers e invitados aquí reunidos, y de Divino Comercializadora, C.A.… quiero darles  en primer lugar, la más cordial bienvenida a nuestro país Venezuela, tierra de Gracia que acoge a los forasteros como suyos, y más cuando se trata de personas como ustedes, que ofrecen desinteresadamente su amistad, su cordialidad y sus conocimientos… Individuos que Dios les otorgó la gracia de elaborar el vino, que es el fruto de la vid y del trabajo del hombre, y que gracias a él nos reunimos, brindamos  alegría, complicidad, compañía, amistad y placer, entre otras cosas divinas todas!!!…
Que gusto tenerlos  con nosotros, y poder compartir un rato entre amigos, tomándonos el producto de su trabajo, sabiduría y esfuerzo.  En cada botella de vino que hacen, se refleja un poco de ustedes, de su personalidad  afectuosa, alegre, sincera, profunda e intensa.  Gracias por estar aquí, Gracias por habernos recibido en su casa como si fuera nuestra…. para aquellos que como yo tuvimos la fortuna de visitarlos y conocer su tierra, su trabajo, sus vinos, su Bodega …
Gracias por estar aquí y por ser tan especiales
Un abrazo en nombre de los Sommeliers  e invitados, y Divino Comercializadora
Y un beso en mi nombre,
Susy Sanchez

SINONIMOS DE ALGUNAS DE LAS VARIEDADES DE UVAS

VARIEDADES BLANCAS:
·         CHASELAS: Fendant, Moster, Perlant, Wälscher, Gutedel.
·         CHENIN BLANC: Pinot Blanco, Steen, Pineau.
·         CLAIRETTE: Bourboulenc, Ugni Blanc.
·         GEWURTZTRAMINER: Traminer, Drumin, Heida.
·         MARSSANNE: Ermitage, Grosse, Roussete
·         CHARDONNAY: Morillon, Pinot Chardonnay
·         MUSCADELLE: Melon de Bourgogne
·         SAUVIGNON BLANC: Blanc Fume, Muskat Silvaner
·         SEMILLON: Boal, Hunter Valley Riesling
·         SYLVANER: Grüner Silvaner
·         UGNI BLANC:TREBIANO: Thalia
·         ALBARIÑO: Albarin Blanco, Alvarinho
·         VIURA: MACABEO EN CATALUÑA
·         VERMENTINO: Malvoisie de Corse
·         ROUSSANNE: Bergeron, Roussette











VARIEDADES TINTAS:
·         CABERNET FRANC: Bouchet
·         CABERNET SAUVIGNON: Bidure, Petit Bidure
·         CARIÑERA: Carignan
·         GARNACHA: Grenache, Aragonés, Tinto Aragonés.
·         MALBEC: COT
·         MERLOT: Medoc Noir, Merlau, Merlot Noir.
·         MONDEUSE: Mourvedre
·         PINOT MEUNIER: Meunier
·         NEGRETTE: Pinot St George, Folle Noire
·         PINOT NOIR: Blauer, Spátburgunder, Burgundac, Crni, Noirien, Pineau, Savagnin Noir, Blauburgunder, Klevner, Pinot Nero.
·         ZIFANDEL (ZIN) Primitivo
·         SYRAH: Petit Syrah, Shyraz
·         TROUSSEAU: Bastardo
·         TEMPRANILLO: Cencibel, Tinto del País, Aragonés, Ojo de Liebre, Tempranilla, Tinta Roriz, Tinto de Madrid, Tinto de la Rioja, Tinto de Santiago, Tinto de Toro, Ull de Llebre, Tinto Fino.
·         NEBBIOLO: Spanna, Picutener, Chiavennasca.
·         SANGIOVESE: Brunello, Sangioveto, Morellino, Nielluccio, Prugnolo Gentile.
·         CARMENERE: Grande Vidure
·         PINOTAGE: Hermitage.
Fuente Consultada: Grapes & Wines, Oz Clarke & Margaret Rand.