Las nuevas tecnologías llegan al mundo del vino

Vinipad y Virtual Sommerlier son dos de las nuevas aplicaciones disponibles en el mercado virtual diseñadas para hacer más sencilla la experiencia del consumidor
07/06/2012
El consumidor ya cuenta con aplicaciones españolas para acercarse al mundo del vino y conocer sus secretos El consumidor ya cuenta con aplicaciones españolas para acercarse al mundo del vino y conocer sus secretos
Muchas son las herramientas virtuales que bodegas, sumilleres, restaurantes, etc. han creado recientemente para acercar el vino y todo lo que le rodea al consumidor y facilitar así su experiencia. Vinipad y Virtual Sommelier son algunas de ellas. La primera, especialmente diseñada para restaurantes y hoteles y disponible sobre iPads, tablets Android o tablets BlackBerry, ofrece un listado de todas las referencias de vino de las que dispone la bodega de un restaurante, complementando las tradicionales cartas de vino. La segunda, disponible para iPhone, ofrece los consejos de un reconocido sumiller para poder seleccionar el vino que mejor maride con los platos elegidos.
Valiéndose de Vinipad, los clientes podrán localizar dentro de la carta de cada restaurante un vino de cualquier parte del mundo mediante un intuitivo mapa, además de realizar filtrados de búsquedas por tipo de vino, Denominación de Origen, añada, uva, precio, maridaje y otras propiedades. Junto a la ficha técnica de cada muestra, los usuarios podrán acceder a informaciones como la historia de la bodega, la nota de cata o la elaboración y crianza, todo ello con gran cantidad de imágenes, lo que supone una nueva experiencia visual y sensorial que provocará un mayor disfrute de la referencia seleccionada.
Esta herramienta, creada por dos jóvenes emprendedores españoles, ha supuesto una revolución en el mundo de la hostelería nacional; restaurantes en España y Portugal de gran calidad y que tratan con mimo su bodega ya hacen uso de ella. Además, es adaptable a las necesidades de cada local, pues también es apta para las distintas variedades de agua, cerveza y licores y destilados, convirtiéndose así en un elemento que se puede personalizar y que se identifica con la esencia de cada restaurante.
Del mismo modo, Virtual Sommelier, otra aplicación móvil gratuita desarrollada en España, pretende conseguir que los consumidores se adentren en el mundo del vino de un modo sencillo. De la mano del sumiller Raúl González -Premio Azpilicueta Sumiller 2008-, aquellos que se descarguen esta herramienta podrán acceder a todos los datos necesarios que les ayuden a elegir el vino que mejor marida con cada comida.
Además de contar con un geolocalizador con más de 6.000 locales de degustación recomendados en toda España, Virtual Sommelier ofrece información detallada sobre las referencias, Denominaciones de Origen, zona, añada, reconocimientos, notas de cata, etc. Gracias al alto nivel de interactividad que posee, los propios usuarios podrán crear su bodega virtual, un espacio en el que alojar y compartir sus propias recomendaciones.