Château Pape Clément, AOC Pessac Leognan, Graves; Burdeos, Francia.

Château Pape Clément es una finca productora de vino en la región vinícola de Burdeos en Francia en la AOC Pessac-Léognan de Graves. Fue clasificada entre los primeros crus de vino tinto en la Clasificación del vino de Graves de 1959.
Plantada en el año 1300, es la finca vinícola más antigua de Burdeos. Fue un regalo a Bertrand de Goth al ser nombrado arzobispo de Burdeos, realizado por su hermano Berald.
Recibió su nombre del que adoptó Bertrand al ser nombrado papa, Clemente V al ser elegido en 1306, le dio la finca a su sucesor como arzobispo, cardenal Arnaud de Canteloup. Bertrand, quien más tarde trasladaría el papado a Aviñón cerca de Châteauneuf-du-Pape, plantó este viñedo original con uvas tintas. Las uvas blancas se plantaron al otro lado del río cerca de la ciudad de Lormont.
El viñedo siguió siendo propiedad del arzobispado de Burdeos hasta la Revolución francesa, cuando fue nacionalizado y vendido como un bien Nacional.
La bodega y los viñedos se encuentran en la comuna de Pessac, al suroeste de la ciudad de Burdeos. Sus jardines son hermosos, se celebran en ellos innumerables banquetes y recepciones.  Contienen una terraza comprada en subasta cuyo creador es Gustav Eiffel.  El castillo está deshabitado en la actualidad pero se proyecta convertirlo en un hostal de lujo.
Pertenece a la AOC Pesca Leognan en la región de Graves, es clasificado como Grand Cru Classe.  Cabe destacar, que Graves es una AOC, una Región y un tipo de suelo.
El suelo compuesto de grava es una característica, y va desde Medoc a lo largo del margen izquierdo del río.
La parcela tiene 32 ½ hectáreas, de las cuales 30 son destinadas a producir vinos tintos y 2 ½ Vinos Blancos. Siendo sus principales variedades cultivadas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, y Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Semillón, y Moscadelle.
Al pasar a la sala de barricas, cabe destacar una cuba de cemento en forma ovoide, de cemento natural, cuyo propósito esencial es vinificar el mosto sin la formación de sedimentos. 
Cada 10 años cambian el universo de barricas. 
Los procesos de recolección son manuales, así como su despalillado.  En 2011 la vendimia se efectuó al final de agosto en el caso de los vinos blancos, y en septiembre se recogió las uvas tintas.  Una vez recogidas las uvas, practicado el despalillado, se estrujan y se meten en las cubas sin prensado.  Añaden en las cubas hielo seco para que la baya se abra mejor,  así se liberan los primeros aromas del vino, se procura controlar la temperatura en todo momento, para así controlar el proceso de fermentación.  La Fermentación alcohólica es en cubas, la maloláctica en barricas. 
Se realizan remontajes 4 veces diarias, para airear y homogenizar el mosto, redondear taninos y avivar la función de las levaduras.    Se rompe el sombreo y se baja para colorear y aportarle aromas al vino.  Los remontajes se hacen por bombeo, se deja el vino en reposo y luego se trasvasa a la barrica.  El vino de prensa se mezcla con el mosto flor.  Se trasiega y clarifica en barricas.
Se vinifica por separado cada variedad, por parcela y por edad de la viña.
Se ensambla luego de la crianza y después se embotella previo pase por acero inoxidable.
2011 no fue una cosecha muy abundante normalmente se producen 37 hectolitros por hectárea, este año se lograron 27.
Hacen fermentación maloláctica en barricas.
Utilizan Barricas nuevas de Roble Francés de primer uso para el Grand Cru.
El precio en anaquel por botella está alrededor de 150 Euros.  El 2do vino de la casa está alrededor de 30 Euros.
El Grand Cru tiene un potencial de guarda entre 30 y 50 años, en buenas condiciones de almacenamiento.



Vinos degustados:
1.- Le prelat de Pape Clement. 2007
Viñas nuevas de 4 años.  Pasa 1 año en barrica.  Se le sugiere 5 años de guarda máximo.  22 Euros por botella. Complejidad aromática pese a su juventud, ligeramente astringente.. Sólo hay 2 cosechas 2007 y 2008.. No tiene sucesor.

2.- Clementin 2006. Su composición es 50% Cabernet Sauvignon y 50% Merlot.  Con 18 meses de barrica.  Muy buena estructura, profundidad visual.  En un par de años podría mejorar.  Buena persistencia, muy agradable final de boca.











3.- Chateau Pape Clement 2007.  Con 20 meses de barrica, su composición es 49% Merlot, 46% Cabernet Sauvignon, 3% Cabernet Franc, 2% Petit Verdot.  El 2007 fue una añada promedio.  De profundo color rojo granate en nariz ofrece notas confitadas a frutos rojos y negros.  Ataque dulce con buena acidez y astringencia, largo recuerdo en boca al despedirse.


http://www.pape-clement.com/
 

 Santé!!


Galeria de fotos