Vinos del Mediterráneo. Provenza. Francia


El vino francés nació en Provenza.  Alrededor del año 125 a.C. los colonos focenses y griegos plantaron las primeras vides.  La Edad Media, fue una época floreciente, donde los vinos de esta región servían las mesas de papas, reyes y nobles.  En el Siglo XIX con el ataque de la filoxera, muchos viñedos fueron abandonados...

Provenza, ha sido el país de los vinos rosados... sin embargo, en la actualidad los tintos han despertado un gran interés. 
En Provenza, la mayoría de los viñedos se operan por cooperativas, o de manos de grandes bodegas. Quienes se han atrevido a plantar cepas no autóctonas, como la Cabernet Sauvignon, o se interesan por su variedad tinta de calidad, la Mouvèdre.

 Las denominaciones de origen controladas de Provenza, constituyen una de las zonas vitícolas más extensas de Francia.  Se trata de una zona con una altísima irradiación solar durante todo el año, donde la lluvia es suficiente en invierno, y donde la topografía ofrece lugares abrigados de la agresión mistral.
Los suelos son diversos, pedregosos o guijosos, con buena inclinación en pendiente y buen drenaje.
Los vinos tintos aún abarcan el 35% frente a los rosados de la región (Côtes-de-Provence) que llegan al 60% de la producción.


Provenza abarca dos regiones vinícolas fundamentalmente, los departamentos de Var y Bouches-de-Rhône y se extienden desde los Alpes, al norte y al este, hasta el Ródano, al oeste, y la costa mediterránea, al sur.  La denominación mas importante es Côtes-de-Provence, situada al sur, entre Toulon, al oeste, y Fréjus, al este.  Se aplica además a algunas zonas aledañas a Marcella y a Trets.  La denominación Coteaux-d´Aix-en-Provence está alrededor de la ciudad homónima.  Entre ambas está Coteaux-Varois.
Otras denominaciones más pequeñas: Bandol, Bellet, Cassis y Palette.
Variedades:
2/3 de las botellas de Côtes-de-Provence son de vino rosado.  Lo que supone la no escasa importancia de variedades como la garnacha y la cariñera.  La cinsault, con potencial más interesante, es usada frecuentemente en los tintos.  La syrah, bien aclimatada a la región, aporta a las mezclas color, aromas, y personalidad.  La mouvèdre es de lejos, la mejor cepa tinta de Provenza.

 Cabe destacar, dentro de las AOC, Bandol, región más extensa y conocida.  está situada alrededor de Bandol, al borde del mar.  Casi toda la producción es de tinto, que debe estar elaborado con al menos 50% de mouvèdre y el resto con syrah y garnacha.  La denominación impone mínimo 18 meses de crianza en barrica previa a la comercialización.  El resultado es un vino muy original que destaca por su capa intensa, su nariz perfumada, y su potencia gustativa.  De buen envejecimiento, de hasta 20 años en condiciones apropiadas. 

 Los mejores productores: La Bastide Blanche, Domaine La Gallantin, Moulin des Costes, Château de Pibarnon, Château Pradeaux y Domaine Tempier.
Otras denominaciones: Bellet, Cassis (vinos blancos, sauvignon blanc), Palette, Coteaux-d´Aix-en-Provence ( vinifican los tres colores de vinos, produce tintos interesantes), Coteaux-d´Aix-en Provence Les Baux-de-Provence, Côtes-de Provence (la más grande, produce vinos tintos, blancos y rosados. Productores: Château de Barbeyrolles, Chateau Bertaud-Belieu...), Coteaux-Varois- Coteaux-de-Pierrevert...
En fin Provenza ofrece vinos con un inolvidable pasado y con un futuro prometedor...
Santé!