El cava alcanza cifra récord de ventas en el exterior en 2011

El vino espumoso español logra exportar más botellas que el champán francés
13/03/2012
El mayor volumen de venta exterior de cava se concentra en los países de la Unión Europea
El mayor volumen de venta exterior de cava se concentra en los países de la Unión Europea
Un total de 152,2 millones de botellas de cava fueron vendidas en el mercado exterior a lo largo de 2011. Este incremento del 2,07% respecto al año anterior, supone la consecución de un récord de ventas y parece indicar que el cava le está ganando la batalla al champán dentro del panorama mundial.
Por cuarta vez en el transcurso de la historia, el pasado año se exportaron más botellas del vino espumoso español que del francés ya que las maisons de champagne galas comercializaron 141,32 millones de botellas en países extranjeros, cifra que representa un aumento del 5,18% en su facturación.
Es decir, durante el ejercicio pasado se vendieron casi once millones de botellas más de cava que de champán en el mercado internacional. Esta tendencia de los consumidores conduce a pensar que el cava saldrá sin dificultad de la recesión internacional gracias a su competitiva relación calidad-precio. "En estos tiempos difíciles de crisis económica, poder decir que el cava ha logrado su récord histórico de ventas en el mercado exterior es algo muy positivo", destaca el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet.
El mayor volumen de venta de cava en 2011 se produjo en los países de la Unión Europea, donde se vendieron 113,2 millones de botellas, lo que significó un aumento del 2,3% respecto al año anterior y representó el 74,3% del total de ventas en el mercado exterior. En países terceros, que suponen el 25,6% del total en el extranjero, las ventas superaron los 39 millones de botellas, es decir, un 1,3% más que en 2010.
Alemania, aunque con un ligero descenso del 1,7%, continúa siendo el principal país importador de este tipo de vino con 40,36 millones de botellas. Otros grandes focos de venta son Reino Unido (32 millones de botellas), Bélgica (23,2 millones de botellas), Estados Unidos (17,3 millones de botellas), Japón (5,5 millones de botellas) y Francia (4,2 millones de botellas).
De hecho, el retroceso experimentado por el champán en España contrasta con el alza del cava en el país galo, donde el pasado año se vendieron un 8,28% más de botellas del popular espumoso español. A lo largo de los últimos cinco años, la venta de cava en Francia ha llegado casi a duplicarse.

http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,,1559872_6779571_6784356_4568367,0.html