El español Celler de Can Roca fue catalogado como el “Mejor restaurante del mundo”

                         
(Londres, 29 de abril – AFP).- El español El Celler de Can Roca fue designado este lunes “mejor restaurante del mundo”, acabando con tres años de reinado del danés Noma, según la lista revelada durante una gala organizada por la revista británica Restaurant en el histórico Guildhall de Londres.
Otros cuatro restaurantes españoles y seis latinoamericanos nuevamente encabezados por D.O.M., del chef Alex Atala en Sao Paulo (6º), figuran en la prestigiosa lista de los “50 mejores restaurantes del mundo 2013″ patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, en la que entraron por primera vez el brasileñó Maní y el peruano Central.
Tras dos ediciones en la segunda posición, el establecimiento de Gerona (Cataluña, noreste de España) regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca alcanzó finalmente la cumbre de la prestigiosa lista.
Forman un equipo fantástico y ofrecen una experiencia gastronómica realmente memorable
“El restaurante de los hermanos Roca se ha ganado elogios en todo el mundo por su combinación de platos catalanes y técnicas innovadoras, así como por su pasión por la hospitalidad”, dijeron los organizadores.
Joan, el chef, Jordi, el pastelero, y Josep, el sumiller y jefe de sala “juntos, forman un equipo fantástico y ofrecen una experiencia gastronómica realmente memorable”, agregaron.
Por detrás del Celler se situó “Noma”, el restaurante del embajador de la cocina nórdica René Redzepi, que cae a la segunda posición algo más de dos meses después de que al menos 63 personas sufrieran intoxicaciones estomacales tras comer en el restaurante debido a un norovirus, posiblemente por el contagio de un empleado enfermo.
La Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, completó el podio de esta edición, en la que estuvieron presentes 49 de los 50 premiados y que fue retransmitida en directo por internet.
La coronación de El Celler de Can Roca es una nueva confirmación del buen momento que atraviesa la cocina española, que vuelve a colocar tres fogones en el Top10, con Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en el cuarto lugar (-1 con respecto a 2012) y Arzak de Juan Mari Arzak y su hija Elena en el octavo (sin cambios).
El restaurante homónimo del chef Quique Dacosta en Denia sube 14 puestos hasta el 26, y el asador Etxabarri pierde 13 para situarse en el 44º.
Otra cocina que sigue subiendo en la lista es la latinoamericana, pese al ligero retroceso de Atala, conocido por explorar las infinitas posibilidades gastronómicas de los ingredientes de su país, respecto al histórico cuarto puesto del año pasado.
El chef peruano Gastón Acurio alzó su restaurante “Astrid y Gastón” hasta la decimocuarta posición, y recibió un premio por protagonizar la mayor progresión de la lista (+21).
Lanzarán una nueva lista para premiar a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica
El restaurante mexicano Pujol, de Enrique Olvera, subió a la 17ª posición (19) y otro establecimiento de la ciudad de México Biko, de los españoles Mikel Alonso y Bruno Oteiza, a la 31ª (+7), a lo que se sumaron Mani en el 46 y Central en el 50.
Esto llevó a los organizadores a anunciar oficialmente el lanzamiento de una nueva lista regional para premiar a los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, en una gala que se llevará a cabo en septiembre en Lima.
Por último, Nadia Santini, considerada la reina de la cocina italiana en los fogones del restaurante familiar Dal Pescatore en Runate (norte de Italia), fue elegida Mejor Chef Mujer del Mundo, y el veterano chef francés nacionalizado monegasco Alain Ducasse, con tres restaurantes tres estrellas en la prestigiosa guía Michelin, el “Lifetime Achievement Award” a toda su trayectoria.
La lista de los “50 Mejores Restaurantes del Mundo”, creada en 2002, es votada anualmente por 900 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía y, aunque no suscita unanimidad, tiene una enorme repercusión para las mesas que ocupan los primeros lugares.
http://www.noticias24.com/gastronomia/noticia/2194/el-espanol-celler-de-can-roca-nombrado-mejor-restaurante-del-mundo/