PINKY NIGHT EN SOMMELIERS AL DESCUBIERTO




Pinky NighT es la noche rosada que todos habíamos querido tener, una noche que estuvo llena de nuevas experiencias en vinos rosados, que con frecuencia no son valorados en su justa medida y como todas las cosas, tienen su momento, son vinos que ofrecen sensaciones placenteras, muy especialmente si se acompañan apropiadamente de buenos amigos, y una buena comida.

Es usual escuchar con desprecio, que los vinos rosados son vinos de segunda, o hechos para principiantes, para no conocedores… quienes dicen eso, no saben lo equivocados que pueden llegar a estar… en primero lugar, porque para apreciar los vinos, debemos librarnos de prejuicios, entregarnos concienzudamente al análisis sensorial de lo que nos ofrecen en nuestros sentidos, sin más. En segundo lugar, es que debemos entregarnos a sentir placer, sin importar el color del vino que tomemos, ni su precio, ni su origen, hay que partir del hecho de que no debemos discriminar un vino, sin haberlo probado, pues tras una copa de vino hay mucho sacrificio, muchas horas de dedicación y trabajo, mucha tradición y sobretodo mucha pasión por hacerlo bien.. Los agrónomos, los enólogos, los bodegueros, los comerciantes, y en fin, todos aquellos que participan a lo largo de toda la cadena de distribución, hacen un gran esfuerzo, que debe ser reconocido a la hora de probar una copa de vino, éste no debe ser despreciado, quienes lo hacen a veces pecan por ignorancia, por prejuicios … no debemos despreciar nunca un vino… mucho menos hacerlo, sin haberle dado la oportunidad de seducir nuestros sentidos.

Y es que los rosados tienen mucho que brindar, no dan frescura, alegría, versatilidad, sin complicaciones. Son muy oportunos en momentos de calor, al consumir arroces, mariscos, paellas, un fidegua, y hasta siendo más arriesgados, podrían armonizar con comidas que en su preparación tengan un toque de ajo, lo cual es muy complicado de concertar.

Esta noche, elegimos una diversidad de vinos presentes en nuestro mercado nacional, provenientes tanto del nuevo mundo como del viejo mundo. La apertura se la dimos al espumoso Chandon Rosé deMendoza, Argentina, variedades: Malbec, Chardonnay, Semillon, Pinot Noir , seguido por un Jean Bousquet 2008 de Mendoza Argentina, luego un Santa Digna del afamado Miguel Torres en Chile, Valle Central, cosecha 2009, Cabernet Sauvignon Rosé Reserva, posteriormente un clásico Portugués: Lancers, vino de mesa; después el Marqués de Cáceres Rosado, Rioja, España, quien tuvo el privilegio de acompañar un espléndido Arroz a la Marinera del Rest. Aranjuez; y para cerrar con broche de oro un Rose D´Anjou les coulisses cuyo Productor es Jean Sablenay, Negociant Fr. Mozillon del Valle de Loire, Francia.

De seguidas ofrecemos resumidamente las notas de cata más destacadas de estos vinos:

1) Espumoso Chandon Rose, Mendoza, Argentina: De Capa Rosa pálido cobrizo, asalmonado, brillante, traslúcido y transparente, de fina burbuja ascendente que forma un continuo cordón perimetral en la superficie interna de la copa, presenta en nariz aromas a frutos rojos como fresa, frambuesa, cerezas, toques discretos a levadura y mantequilla, en boca se abre de la dulzura a la sutil acidez dándonos frescura, se despide con una sensación ligeramente amarga dejándonos un perfume muy agradable y final de boca. Se sugiere armonizar con salmón a las finas hierbas, langosta grille con mantequilla, una pasta fruti di mare. Gana mucho si es consumido a la temperatura apropiada entre 6 y 8° C.

2) Jean Bousquet 2008, Malbec-Cabernet Sauvignon, Mendoza Argentina. De color Rosa piel de cebolla se nos presenta este brillante vino del nuevo mundo. Luce su transparencia con orgullo, es tranquilo, con una corona acuosa gruesa. Al agitar la copa nos muestra sus elegantes piernas que se muestran muy bien formadas y que bajan despacio por la copa. De cuerpo medio, manifiesta en nariz fruta roja fresca, amalgama almibares, mineralidad coralina propia de su patria y de sus tierras volcánicas. También nos da en nariz perfume a flores rojas, rosas naranjas. Caramelo en estado de fundición inicial. De dulce saludo en boca, se abre a la acidez con delicadeza. Ligero, alegre, fresco, breve. Es más nariz que boca. Armonía: Ostras, centollo, cangrejo. Temperatura: 8-10°C.

3) Santa Digna, Miguel Torres en Chile, Valle Central, cosecha 2009, Cabernet Sauvignon Rosé Reserva. Viste de Rojo Cereza intenso, alegre, brillante, cual gelatina de frambuesa, límpido, nítido, traslúcido y transparente, tranquilo. De cuerpo de medio a delgado, baila ágilmente en copa. Nos enseña sus piernas que bajan y se cruzan entre sí en el interior de la misma. Da aromas a fresa, frambuesa y frutos rojos frescos, almíbar, granadina, Asombrosa sensación en boca, fresco, con cuerpo, dulzura y un ligerísimo punto de aguja producto de su joven vinificación. Pleno, con discreto amargor al irse. Excelente aperitivo, buen acompañante de quesos cremosos y de suaves sabores como el camembert preparado con miel y nueces.

4) Lancers Rosé, Portugal: Clásico rosado salmón, tradicional acompañante de la mesa en Portugal, sencillo carácter, sin mayores pretensiones. Inexpresivo en nariz, delgado en boca, de pronta despedida. Ligero punto de aguja en el paladar. Su envase es único. 10 ° GL.

5) Marqués de Cáceres Rosado 2008. De la tradicional Rioja de España este buen vino se nos presenta con humildad mostrándonos sus mejores galas. Vino Rosado Cobrizo, de matiz intenso, cuerpo medio y estructura glicérica, se mueve en copa con elegancia y presencia, lindas piernas, brillante, impecable. En nariz nos da frutos rojos acaramelados, con notas especiadas y dulces a vainilla y canela. En boca es pleno, balanceado y persistente. Muy agradable al paladar, excelente para acompañar arroces a la marinera, paellas, pastas con frutos del mar. Temperatura óptima de consumo: entre 8 y 10°C.

6) Rosé D´Anjou Les Colisses, Productor es Jean Sablenay, Negociant Fr. Mozillon del Valle de Loire, Francia, 11°GL: Producido con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Groslot, y Pineau D´Aunis este vino demi sec nos da mucho que hablar, enseña su capa rosa intensa y brillante con destellos a color salmón, se agita alegre y ágil en copa, presenta aromas frutales frescos comenzando a madurar, fresas y frambuesas, de delicado perfume a frutas del bosque. Saluda dulce, nos da frescura al paladar con su sutil acidez, es balanceado, elegante, y sedoso en boca. Ideal acompañante y como aperitivo de tarde, de una buena conversación entre amigas. Se sugiere armonizar con postres de hojaldre y frutas, tartaletas de fresa, fressier, torta de queso con guayaba.



Hasta el próximo encuentro!!! Santé!!.