Wine Spectator´s New York Wine Experience 2013. Oct 25 Programa Vespertino

Afternoon Program


Luego de un paréntesis necesario, disfrutando de un paseo por Manhatan, NYC,  volvimos a lo que vinimos, a disfrutar de los vinos.  Nos correspondió asistir a tres degustaciones vespertinas muy enriquecedoras.
 La primera de ellas originaria del Valle del Ródano: Château de Beaucastel.  Fue conducida por su propietario el Sr. Marc Perrin, y por James Molesworth, editor senior de WS.  Antes de escribir mis impresiones de los vinos les comento brevemente que la región del Ródano, es una de las zonas vinícolas más antiguas de Francia, en ella se plantan alrededor de 13 variedades distintas de uva entre las cuales se encuentra la Garnacha, Mouvedre, Syrah, Cynsault, Counoise, Terret Noir, Muscardin, Vaccarèse, Roussanne, Picpoul, Picardan, Bourboulenc y Clairette.  La mayoría de los vinos que se producen son tintos, y en menor escala blancos. Esta bodega, de gran tradición en la región, produce vinos nobles, fieles a la expresión de su terroir .  Data de 1687, siendo en la actualidad de la Flia. Perrin, quienes a través de la viticultura y producción de vinos, demuestran su pasión y entrega en cada botella.  Sus vinos aguardan pacientemente el tiempo, logrando una complejidad única.
Degustamos:
 1.- Château de Beaucastel. Châteauneuf-du-Pape White Vielles 2010. (96Ptos). Vino amarillo pálido muy brillante, transparente, con cuerpo medio, aromas frutales a trópico, piña almibarada, mango, pera, con mineralidad marina, en boca demuestra un perfecto balance gustativo, es cremoso, salino, su retrogusto es agradable y perfumado, con buena persistencia, es exuberante y exótico.  Es un blend de Roussanne, Marsanne.
2.- Château de Beaucastel Châtenauf-du-Pape 2009. Antes de dar mis impresiones, les cuento que este vino se hace mediante vinificación separadas de sus variedades (es una mezcla de Garnacha, Mouvedre, Syrah, Cinsault, entre las 13 variedades que lo componen).  Se efectúa fermentación maloláctica en su vinificación para lograr mayor complejidad.  En nariz da notas especiadas a pimienta blanca, confitura de frutos rojos, notas torrefactas y a caramelo, regaliz… En boca entra potente, pleno, con taninos presentes, robustos y educados. Gran persistencia en boca.  Buen recuerdo.
3.- Château de Beaucastel Châtenauf-du-Pape 2001. Este vino rojo atejado, de hermoso vestido y capa, con destellos brillantes, corona acuosa notable, densidad media, se muestra aromático, con notas confitadas a frutos negros, regaliz y olivas negras, luego ofrece notas minerales, y especias dulces.  En boca es carnoso, goloso, provoca morderlo! Su complejidad enamora, da plenitud y placer.
4.- Château de Beaucastel Châteauneuf-du-Pape Hommage à Jacques Perrin. Grande Cuveé 2001 El ultimo de la saga… Vino tinto rojo con destellos terrosos, buena densidad y cuerpo, hermosas lágrimas que se muestran en descenso lento y pausado. Presenta aromas terciarios, bouquet animal y mineral, a sudor, sangre, cuero, piel de caballo, tierra húmeda, champiñón, trufa y caramelo.  Tiene un excelente equilibrio gustativo. Retrogusto sabroso, persistencia larga y generosa. Es un gran vino, con amplia capacidad de guarda.
Posteriormente pasamos a la segunda degustación vespertina, fue de Saxum de James Berry Vineyard Paso Robles 2001.  Viña propiedad de la familia Smith que encuentra a 10 kilómetros del Océano Pacífico, CA, Paso Robles; con una elevación media de 1.200 metros. Consiste en una serie de pistas de arcilla poco profunda capa superior del suelo limo que cubre un antiguo lecho marino, con conchas fosilizadas y dientes de tiburón. El vino base es un fruto de color rojo conducido, mezcla basada Garnacha, con una gran parte de Mourvedre para la textura, y el aporte especiado de la Syrah. La mezcla de James Berry Vineyard se envejeció durante 18 a 20 meses en una variedad de envases. Las porciones procedentes de Garnacha en depósito de hormigón y toneles grandes, mientras que las correspondientes a Mourvedre y Syrah en las barricas francesas más pequeñas. Un alto porcentaje de dichas barricas son nuevas. El vino es rico y en capas.  Generalmente frutal y fresco.  Las frambuesas y moras lideran el camino seguido por las hierbas de Provence, taninos densos y sedosos. Sus vinos nunca se acumularon de sus lías y se embotellan sin filtrar. El vino que degustamos fue Saxum que es un blend de Garnacha, Mouvedre y Syrah. Es un vino rojo púrpura, intenso, con gran extracción, brillante, profundo, cubierto y misterioso, de cuerpo medio, lindas piernas, aromas frutales a frutas rojas maduras, vainilla y especias dulces, luego ofrece notas florales, a violeta.  En boca ataca dulce, con acidez que refresca, taninos suaves, persistencia media, joven aún. Muy rico!
Para terminar la tarde,y cerrarla con broche de oro, pasamos a degustar los vinos del TOP 10 del 2012.  Decidieron dividir la degustación en dos partes, la primera de ellas en forma regresiva del 10 al 6 y la siguiente para el día después.  Comenzamos con el #10, y lo presentó nada mas y nada menos que su creador, el propio Santiago Achavál de la Bodega Achával Ferrer (Bodega establecida en 1998).  El vino que degustamos fue Achavál Ferer Malbec Mendoza Finca Bella Vista 2010. Evaluado con 95 Ptos, $120.  Vino de nuevo mundo, proveniente de Perdiel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, elaborado con la uva bandera “Malbec”.  Es un vino rojo vivaz, violáceo, cubierto, con gran extracción de color y profundidad, en nariz da notas frutales, regaliz, tierra húmeda, torrefactos.  Gran intensidad, balance y persistencia. Vino con carácter y clase.
Después pasamos a #9 de la lista: el Ciacci Piccolomini d´Aragona Brunello di Montalcino 2007 (94 Ptos, $60) Italiano, Toscano, del SW de Montalcino.  Su variedad: la Sangiovesse, de rojo teja con matices terrosos, es frutal, con aromas minerales y animales, fácil de beber, amigable, sin mayores pretensiones.
De seguidas volvimos a América, a California, y su vino (#8) Beringer Cabernet Sauvignon Knights Valley Reserve 2009 (94 Ptos $45) Degustación conducida por Laurie Hook, enóloga de la casa.  Beringer es una bodega establecida en Napa desde 1876, y se ha convertido en un clásico moderno!... Vino de rojo Rubí intenso, vivaz, muy brillante, en nariz pirocina, pimentón verde cocido, mentolado, notas a caramelo y torrefactos, en boca ligero, fresco, agradable.  Procedente de suelos gravosos arenosos, aluvionales.
El penúltimo de la tarde, mas no del día, ya que aún nos esperaba la degustación de los vinos elegidos por los críticos, evento a realizarse en horas de la noche, que les contaré en una próxima entrega, fue el Shea Pinot Noir Willamette Valley Shea Vineyard Estate 2009 (#7, 94 Ptos $40) Vino proveniente de Oregón, EEUU.  Bodega establecida desde 1989.  Se trata de un vino rojo rubí con destellos granates, traslúcido, cuerpo ligero, aromas a frutos rojos, fresas, frambuesas con vainilla y mentol, en boca es aterciopelado, sedoso y elegante.  Su ataque es dulce con seductora acidez. Muy interesante!
Para terminar la sesión vespertina disfrutamos de Château Giraud Sauternes 2009 (#5, 96 Ptos $60) Sauternes/Bordeaux/Francia. Bodega establecida en el siglo XV, en 1766 propiedad de la Familia Giraud, por más de tres generaciones, luego han sucedido otros propietarios.  La leyenda de este vino surge con la clasificación de 1855 que le otorga la categoría a su pago de Premier Grand Cru de Sauternes, categoría que aún preserva, además de haber sido certificado como orgánico.  Se trata de un vino de cosecha tardía, que corresponde al tipo de la Región.  De baja producción y rendimiento. Su color es amarillo oro intenso, brillante, de denso baile en copa, en nariz es floral, con notas a acacia, miel, caramelo, orejones de durazno. En boca es perfectamente equilibrado su dulzor y acidez.  Excelente para postres, queso azul tipo Roquefort. Excelente!
Que delicia! Que tarde amigos míos… inolvidable!
 
Santé!