Vinos del Piemonte, Barolo, Gianni Gagliardo



Conocer al Sr. Gianni Gagliardo, gracias a la cortesía de Distribuidora de vinos Di-Masi, y de mi amiga Tamara Belgiovane, fue un verdadero placer... Fue un testimonio que la vida te muestra frente a los ojos, dejando en evidencia que el secreto del éxito es simplemente creer en uno mismo, en su familia y en lo que uno hace, y es que sólo con amor y pasión por lo que hacemos, es que se logra hacer las cosas bien.  
Gianni Gagliardo es quien ha dirigido los destinos de su familia, luego de heredar el legado de varias generaciones que lo anteceden, dedicando sus vidas al cultivo de la vid. 
Hoy ya tienen 32 hectáreas de viñedos en Piemonte, Región al Norte de Italia, viñedos repartidos en tres zonas, que se encuentran en cuatro diferentes comunas. 
Para él, el cultivo de la vid y la producción del vino no es mas que un modo de vida, es la forma de obtener la satisfacción personal de hacer las cosas bien, y por ello, se honra al nombrar sus vinos como él. 
Su vino no es más, que consecuencia de su pasión. Y son la mejor prueba de ello.
En Piemonte la variedad tinta que se cultiva es el Nebbiolo, que además es la adoptada por la Denominación de Origen como Bandera de la región. 
Piemonte, es muy diverso, así como lo es, la expresión de su variedad en cada ricón.  No todos los vinos de Piemonte logran expresar, lo que los vinos de Gianni Gagliardo manifiestan, esto es: elegancia, suavidad, potencia aromática y complejidad sensorial, ofrecen placer en botella, en cada copa ... Y eso se debe al mimo y esmero con que labra su tierra, cuida su elaboración, vigila su guarda.  Cada detalle es importante.  Desde la poda a principio del ciclo anual de la vid, su crecimiento y posterior recolección con cuido artesanal siempre observando las tradiciones de la familia... así se lleva a cabo cada uno de los procesos, hasta lograr finalmente, expresar esa dedicación y constancia en cada sorbo de vino.
El relieve ondeante de la zona de cultivo es de laderas, se cultiva en pendientes, cuyos suelos, según la zona, tienen distintas formaciones debido a su edad geológica, sus plantaciones inclinadas en laderas permiten mayor y mejor insolación de las uvas, mejor drenaje del suelo, y por ende, una maduración óptima del fruto, preservando su integridad en todos los sentidos.
La DOCG no permite irrigación por goteo, y sólo se deja a la casualidad natural, conducir el clima de cada cosecha.  Lo demás está cuidadosamente observado. Para muestra un botón...
 
 
 
In vino veritas es su lema adoptado, porque según él, el vino hace conocer la esencia del hombre, hace caer todas las caretas...
 
Sin más preámbulos, pasamos a degustar sus vinos en el orden que se observa:
 
1) Nebbiolo, Langhe, DOC Gianni Gagliardo. Producttore in La Morra, 2010.
2) Barolo 2005 Serre.Gianni Gagliardo. DOCG. Serra dei Turchi, La Morra, It.
3) Barolo 2003, Reserva. preve. Gianni Galiardo DOCG. Serra del Turchi, La Morra It.
4) Barolo Chinato. Gianni Gagliardo.
 

 
El primero de la noche fue el Nebbiolo, Langhe, DOC Gianni Gagliardo. Producttore in La Morra, 2010.
Es un vino proveniente de la zona Roero, del Río Tanaro, zona Alta del Piemonte, no puede considerarse por ello Barolo; se vinifica sin madera, sólo en Acero Inoxidable, para obtener un vino fácil, amigable y frutal, como en efecto logran.  Es un vino producido recientemente, nuevo en el mercado. 
Es un vino de color rojo rubí, intenso y brillante, vivaz, sus aromas expresan su variedad, es muy perfumado en nariz, floral, violeta, frutos rojos, vainilla, mentol.  De sensaciones gustativas sedosas, densidad media, ligeramente ácido y refrescante, final mineral, hierro, sangre... Mi impresión particular es que tiene una nariz muy expresiva, boca fresca, fácil, mineral y ligera. Beber a 16°C.

Luego nos correspondió el Barolo 2005 Serre. Gianni Gagliardo. DOCG. Serra dei Turchi, La Morra, It. 
"Serre" significa, vino de la sierra, del tope de la ladera, es la parte con mejor exposición al sol y por ende donde se logra la óptima maduración del fruto.  Ello, le aporta al Barolo mas elegancia, y perfume.  Este vino es un Blend de tres viñedos, donde se logra una diversa expresión producto de cada condición particular. Se produce con cabal respeto a las condiciones de la DOCG en cuanto a variedad, densidad de plantación, vinificación entre otros condicionamiento.  Por decisión propia, se poda la punta del racimo, para obtener mayor concentración.  Todo el proceso es manual, artesanal.  La DOCG pide al menos 3 años y 3 meses luego de la cosecha para comercializar el producto, de ese término al menos 2 años son de guarda en barrica de Roble Francés, de distintos volúmenes.  Donde cada vendimia, se decide el tiempo y el pase en madera por los distintos envases según su capacidad, en toneles (3.500 lts), barricas (250 lts) y botes piemonteses (800lts).  Lo cual es determinante en cuanto a la influencia de la madera en el vino.  
En el proceso de vinificación, se aprovecha la gravedad, se bombea con presión inerte al abrigo del aire.  Sus vinos no son filtrados, razón por la cual podrían observarse ciertos sedimentos que en nada afectan la calidad del vino. 
 Se trata de un vino tinto tranquilo de color rojo granate brillante, con piernas robustas, contorneadas que descienden lentamente, de cuerpo medio, semi traslúcido, presenta algunos sedimentos, en nariz, nos perfuma con aromas a frutos confitados, casi pasificados, olores a flores, a violeta, luego especiados, a regaliz, surgen a copa agitada, los torrefactos, el chocolate amargo.  En fase gustativa es de entrega dulce, balanceada acidez-astringencia, aterciopelado, pleno, muy persistente despedida,  deja la boca perfumada con aromas a pasas y ciruelas confitadas.  Impresión final: muy agradable!  Consumir preferiblemente a 18°C.  Armonía enogastronómica: pastas al ragú de cordero o con salchichas, risotto porcini,  cordero asado a la menta, cochinillo estofado al romero con papas en su jugo. Quesos maduros.
 
 
Como tercer ejemplar de la noche, degustamos el Barolo 2003, Reserva. preve. Gianni Galiardo DOCG. Serra del Turchi, La Morra It.  14,5% Vol.   Pasamos a otro nivel, proviene de vides plantadas en suelos arcillosos, que aportan mas taninos y estructura.  Se logra un vino potente, hecho para guarda.  Sólo se hace en añadas perfectas, con proceso de guarda "reserva" que implica que el vino pasa por madera, se embotella y tarda al menos 5 años antes de ser comercializado.  Su crianza en roble, es de al menos 3 años.  Luego toca merecido descanso en botella.  Su momento de consumo óptimo, se considera luego de los 10 años siguientes a la cosecha, en acordes condiciones.
Es un vino de color caoba, brillante, traslúcido, cuerpo ligero, destella tonalidades atejadas.  Sus características olfativas son complejas, notas a frutos negros confitados, perfume a violeta, y chocolate, regaliz, anisado, menta, suave aroma a crema de leche, luego surge bouquet a habano, cuero.  Notas minerales y animales, a sudor.  Su gusto es armonioso, potente pero educado, elegante y redondo. Buen balance de sabores y sensaciones gustativas.  Persistencia prolongada, despedida que jura regreso y lo cumple.  Para mi fue el mejor entre los mejores de la noche.  Lo armonizaría en conjunto, en un lugar cálido y acogedor, muy bien acompañada de un buen conversador... pediría otra botella... Mejor a 18°C. 
Llegó el último,  la despedida, el por ahora, se trata de un vino de Barolo, aromatizado con hierbas de Quina.  Antes de analizarlo organolépticamente, paso a contar su linda historia...
 
El Barolo Chinato es típico de la Región de Piemonte, y de consumo local; en Venezuela, podemos decir que Di-Masi, es el pionero en la distribución de vinos de este tipo.   El Barolo Chinato, nace en farmacia, no en Bodega, por un productor de Barolo que tenía una farmacia.  Se trataba de un producto digestivo, medicinal, enriquecido y aromatizado con hierbas.  Se sabe que Piemonte, es una región conocida por su vermut, y amaros, de allí proviene su creación.  Se trata de un vino aromatizado luego de su vinificación, es decir, se produce y vinifica el vino base (Barolo sin añada) y luego es infusionan hierbas de Quina por 12 meses, luego se le añade (China Calissaja) se somete a corta guarda de 3 a 4 meses en barrica para su estabilización. De allí es que nace el Barolo Chinato de Gianni Gagliardo. de 17,5% Vol, Azúcar residual al 18%.  es un aperitivo tradicional, digestivo, ideal de inicio o cierre de una comida. 
Su color es granate, profundo, intenso y brillante, lágrimas gruesas y lentas.  En nariz es especiado, aromas a nuez mozcada, después surge aromas a concha de naranja amarga, amalgamada con chocolate.  aromas a hierbas medicinales. Mentolado.  Al gusto recuerda al chocomenta, es dulce y amargo a la vez, despedida agradable y larga.  Es fabuloso, mejor dicho, impresionante! con chocolate, sólo, o relleno de naranja amarga, o sarrapia.  También se sugiere como acompañante de un Tabaco.  Se sirve en copa pequeña, Frío como aperitivo, caliente en el invierno, o a temperatura ambiente como digestivo.
 
Para mi fue muy placentero, fue un rencuentro con Italia y sus vinos, con amigos y colegas, con el merecido rato de tertulia y disfrute que siempre me da un buen vino... mejor si son varios!
Chin Chin!