Vinos de México


Complaciendo peticiones, y a mi curiosidad, he decidido dedicarle unas buenas líneas a los vinos de México, país que estimo muchísimo por su gente, por sus bellezas naturales, cultura e historia, por su gastronomía, y ahora por sus vinos…
El principal desafío que tienen los vinos de México, es conquistar su propio mercado, es el establecer la cultura del vino en su gente.  Esta no será una difícil tarea, ya que en el  mexicano, corre vino por sus venas, por sus ancestros procedentes de España, donde la cultura del vino es y será siempre un culto a la buena mesa, más que un hábito, una religión. 

No sólo conviene  fomentar el consumo, sino también que éste, se oriente a vinos locales, ya que en la actualidad se consume poco, y lo poco que se consume en gran parte, proviene de vinos importados, mayormente californianos y chilenos, que gozan de reputación y tratamientos favorables producto de convenios multilaterales.

Fueron los españoles quienes trajeron las primeras vides a México, hablamos del año 1521, justo después de la conquista, cuando se plantaron las primeras vides y se comenzó a producir vino.  En el año 1524 Hernán Cortés, ordenó a los residentes de Nueva España, hoy México,  poseedores de tierras, el cultivo de la vid, y la utilización de la mano de obra nativa, para sus plantaciones.  Ellos debían plantar a razón de mil vides por cada cien indiígenas, en los cinco años subsiguientes. 

Ya para el año 1595, el país ya autoabastecía su consumo interno de vino.

Como en toda América, existió un proceso de transculturización en este período de la conquista y posterior colonización.  También del lado de los indígenas ya existían bebidas espirituosas, tales como el pulque, que aun siendo primitiva, ellos lograban destilar alcohol para obtenerlo, siendo una bebida incolora y cristalina,  que dio origen a lo que hoy conocemos como Tequila, que procedía de la destilación del Agave Maguey, tipo de cactus de la región.   Hoy, se le reconoce como la bebida nacional de México, siendo uno de los más importantes productos de exportación.

El vino mexicano moderno.

Hay 50.000 hectáreas  de plantación de vides en México, de las cuales el 40% se dedican a uvas de mesa, y para la destilería de Brandy.    Muchos enólogos internacionales, han apostado por la producción de vino en México, sin embargo, el consumo local no los ayuda, pues la cultura de consumo se ha dirigido más hacia la cerveza y el Tequila, como tradicionalmente ha sido.  Por ello insisto, ha de cumplirse con la debida divulgación y estímulo, mediante una política que fomente la cultura del vino en este país.

Estipulaciones contenidas en las etiquetas:

Muchos términos usados en las etiquetas de los vinos, son similares a los usados en las etiquetas del vino español,  se estipulan menciones como el tipo de vino (tinto, blanco, rosado) se menciona la variedad de la uva, o si se trata de un blend o mezcla de diversas variedades, el contenido neto, si se trata de una cosecha seleccionada, la Viña de la cual procede, si se trata de vino tranquilo o espumoso con mención al método de elaboración, también se menciona su tipología según la adición de azúcar (si es seco, extra seco o dulce) sii es vino de mesa, la Bodega de la cual proviene, y finalmente, la mención de que el vino es hecho en México.

Áreas de producción (Sinopsis) y factores que afectan la calidad:

MEXICO

Situado al Norte del Continente Americano, en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.  En ocho de sus estados se cultivan uvas. Desde baja California hasta San Juan del Río, justo al Norte de Ciudad de México.
Su clima: varía de tropical a desértico, caliente y húmedo hacia las costas del Pacífico y Atlántico.  Cálido pero seco en el resto.  Clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 18 y 29 grados centígrados. Altitudes moderadas.  Uno de sus principales problemas constituye la extrema fluctuación de temperaturas entre el día y la noche.  Las zonas secas, son provistas de adecuados sistemas de irrigación que contribuyen a mejorar las dificultades ambientales. 

Algunas zonas, como Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, sus vides crecen en altitudes que oscilan entre los 1660 a 2100 msnm. Y otras como Baja California las vides son cultivadas alrededor de los 100-300 msnm.

El suelo es diverso, en algunas regiones es infértil, desértico y de variable profundidad.  En Baja California, son pobres, alcalinos y arenosos, con tendencia volcánica, grava, arena y piedra, que provee un excelente drenaje.   En Sonoma, predominan los suelos aluvionales.  En las altas planicies de Zacateca se encuentran suelos de origen volcánico y arcilloso.

Viticultura y Vinificación:  La irrigación por goteo se frecuenta usar en lugares cuya rigurosidad climática lo requiera.  Muchas bodegas cuentan en su staff con reputados enólogos para la elaboración de sus vinos.

Variedades :

                Primarias: Cabernet Sauvignon, Cariñera, Chenin Blanc, Garnacha, Misión, Palomino, Riesling, Ruby cabernet, Sauvignon Blanc, Semillón, Ugni Blanc, Zinfandel.

                Secundarias: Barbera, Cabernet Franc, Chardonnay, Colombard, Malbec, Merlot, Nebbiolo, Petit Sirha; Shiraz, Tempranillo, Viognier.

Zonas Vinícolas:

                    SONORA

                    BAJA CALIFORNIA

                    AGUAS CALIENTES

                    ZACATECAS

                    TORREON COAHUILA

                    CHIHUAHUA

                    QUERETARO

                    DURANGO

Sonora: Entidad privilegiada por estar rodeada de mar, desierto y montaña. Su clima: En la planicie es desértico con precipitaciones escasa.  Temperaturas que alcanzan hasta 46ºC en verano menos 0º en invierno.  De lejos es la mayor zona de cultivo de vid en México, muchas de ellas se destina a uvas de mesa y destilación.  Apenas entre el 20 y el 25% se dedican a la producción de vino.

Se cultiva principalmente en Hermosillo y Caborca.

Se encuentran ubicados Productores serios como : Domecq y Martell

Clima duro, lluvias escasas

Suelos desérticos.

Variedades: Uvas Blancas: Perlette, Sugraone.  Uvas Tintas: Flame, Red Globe.

Baja California: Es la península más larga del mundo, donde se produce más del 90% del vino de México, con el sólo  20% de las vides .  Sólo siete bodegas producen casi el 80% del vino de todo México.  Su ubicación geográfica es privilegiada, con posición perpendicular al océano pacífico y con gran influencia marina. Su clima es templado gracias a los vientos del Océano Pacifico, con  inviernos húmedos, lluvias entre noviembre y marzo.  El Suelo es predominantemente arcilloso con granito descompuesto por erosión.

             Zonas de Cultivo: 

             Valle de Guadalupe

             Valle de Calafia al noroeste de Ensenada,

             Valle de Santo Tomas,

             Valle de San Vicente,

             Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada

_             Valle de Mexicali.

Aguas calientes: Sólo el 7% de las uvas cultivadas es para la producción de vinos.

Zacatecas: Porción meridional de la mesa del Norte las sierras de Zacatecas. Vides situadas a 2000 m de altura. Regiones Vitivinícolas:  Ojo Caliente y  Valle de la Macarena.  Clima y Suelos: En la zona de los grandes llanos el clima es seco y árido  el resto es templado, semi húmedo, extremoso y con lluvias en verano frecuentes granizadas. Variedades: Blancas: French Colombard - Chenin blanc - Ugni blanc - Traminer – Malaga.  Tintas: Ruby Cabernet - Petite Syrah

 Torreon Coahuila: Su clima: muy caluroso cambios bruscos de temperatura. El clima en esta zona es de subtipos secos semi cálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22° C .  Cepas: Blancas: Chardonnay - Chenin blanc Semillon – Colombard. Tintas: Cabernet Sauvignon - Merlot Syrah - Tempranillo - Uva Lenoir y Rosa del Peru. Productores:  Domecq y Casa Madero

Chihuahua: Zona famosa por su queso Cheddar másque por su vino

Querétaro: Apenas 7% de las plantaciones son para producir vino, mayormente para la producción de espumosos tales como Freixenet.

Durango: Con Coahuila forman la Región de Laguna, donde crece ¾ de las uvas destinadas para destilación el resto de las uvas producidas se dirigen a consumo de mesa.

Productores de Vino destacados:

.- Chateau Camou ( Ensenada)

.- Bodega de Santo Tomás (Ensenada)

.- Casa de Piedra (San Antonio de las Minas)

.- Casa Madero (Monterrey)  Se trata de la segunda mas antigua bodega del continente, con más de 400 hectáreas de cultivo.

.- Freixenet Mexico (San Juan del Río)

.- La Cetto (Tijuana)

.- Monte Xanic (Ensenada)

.- Pedro Domeq (Ciudad de Mexico)
 

Conclusiones:

México es un país de contrastes, con tradiciones y sentimientos muy arraigados, cuyo potencial de consumo es incalculable.  Presentan ahora el reto, de estimular el consumo de su vino, divulgando su cultura y haciéndose conocer en su propio mercado, protegiendo al productor local, mediante políticas gubernamentales que fomenten la inversión y consumo de sus propios productos, mediante el establecimiento de barreras de protección, que impidan distorsiones y desventajas competitivas en un mundo que cada vez está más globalizado, y que requiere mayor eficiencia por parte del productor local.

Tienen las condiciones para ello, tienen las ganas, ahora el gran desafío es que hay que concretarlo!

Ojalá tenga, en lo personal, la oportunidad de degustar sus vinos, lamentablemente a Venezuela, no llegan… Tengo tarea que hacer en este sentido, prometo hacerlo,  en lo que pueda!

Hasta la próxima!

Santé!

Rioja Vega launches new 9 BARRICAS


 
cid:image001.jpg@01CDB6C2.B7567660
January 2013. Rioja Vega announces the launch of the second vintage of Esperanza Elías’, winemaker at Rioja Vega, very personal wine 9 BARRICAS.
After many years of research at Rioja Vega, Esperanza lets a few but unique vineyards express their message. Only nine barrels have aged this wine for 23 months. Only nine, because no more were needed to turn the fruit of a few but special vineyards into the amazing wine which today rests in 2,500 bottles.
9 BARRICAS makes a statement. It is brave and proud. It has a great balance of ripe and fresh red fruits, spices and fine wood notes. With a blend of Tempranillo, Graciano and Mazuelo grapes, this wine displays a deep and bright cherry-red colour. It shows great aromatic complexity and intensity, hints of eucalyptus and minerals upon a basis of toffee notes from the ageing in oak barrels.
Rioja Vega wines have collected many accolades from critics, newspapers and specialised magazines and wine guides, such as the 90 points awarded by Robert Parker to the Rioja Vega Reserva as well as awards from the most influential international competitions, such as Decanter, the Concours Mondial de Bruxelles, or the International Wine & Spirits Competition.
Rioja Vega was founded in 1882, long before the creation of the Denomination of Origin which has allowed it to keep the word Rioja as part of its brand name. Today, it is one of the few estates whose winemaking tradition dates back to the dawn of wine culture in this privileged region. Such a long history has been possible, thanks to Rioja Vega’s ability to adapt to the changing times while keeping its true Rioja essence and tradition.
Rioja Vega has become a benchmark of the ideal combination between the classicism of one of Spain’s most renowned wine-making regions, and the innovate ideas that have made Rioja Vega reach so far after 130 years since the date of foundation.
Please, do not hesitate to contact us any time if you wish to receive more detailed information about this news and/or samples of the wine:
Marifé Blanco
GPV Communication
M.: +34 619 455 377
Marifeblanco@gpvcommunication.com
Ctra. de Logroño - Mendavia, Km 92 - 31230 Viana (Navarra) Tlf: 948 646 263 – www.riojavega.cominfo@riojavega.com