1er día en Chateau Magnol y Chateau Giscours, AOC Margaux Grand Cru Classé

Siguiendo nuestro viaje de ensueño por Chateau Magnol,  y sus vinos Barton & Guestier, en Burdeos, Francia, les cuento más de la historia de los vinos de esa prestigiosa región…

Nos quedamos en el año 1725, tiempo en que Thomas Barton vino de Irlanda a Burdeos, en 1747 se convirtió en el mercader de vinos mas grande, en 1802 se estableció B&G, Guestier era el hijo de un amigo con quien se asoció Barton, en 1821 B&G compraron el Chateau Leoville Barton…

Volviendo unos años atrás, en 1790 Thomas Jefferson, quien en aquel entonces ostentaba el cargo de embajador de EEUU en Francia, luego presidente de EEUU, además gran conocedor de vinos,  hizo una clasificación de los vinos de Burdeos, similar a la clasificación que hoy conocemos de 1855… De la mano con Thomas Barton probaron vinos de las distintas regiones de Burdeos,  se dieron cuenta de la importancia del Terroir y de la expresión de las variedades de uva según la zona, suelo, clima y condiciones de cultivo.  Recientemente, en 1990 descubrieron en una Bodega, sus escritos y notas, e incluso botellas con sus iniciales grabadas. 

Para el Siglo XVII y XVIII ya se conocían las técnicas de cultivo, se dedicaron al estudio de suelo, las condiciones climáticas, la selección de la barrica y su aporte necesario en virtud de la calidad y guarda de vinos, en fin hubo enormes desarrollos de los sistemas de viti y vinificación. 






Si seguimos cronológicamente la historia, en 1954 Seagram invirtió el 20% en B&G.
En 1973 B&G compró Chateau Magnol
1986 Seagram adquiere la totalidad de B&G
2001 Diageo compró B&G
2010 Castel compró B&G
Barton & Guestier es uno de los líderes de marca de vinos franceses, con presencia en más de 130 países en el mundo.
Venden alrededor de 10 millones de botellas al año, su mayor mercado es Europa con 31%, seguido del medio oriente con 18%, USA 16%, Canadá 14%, Asia 9% y Latinoamérica 5%.  Toda su producción es destinada a exportación.  Su producción es propia y a través de convenios con otros productores, para procurar abastecer la demanda de sus productos. 
Poseen productos de las 25 más famosas apelaciones regionales de Burdeos, Loira, Borgoña, Beaujolais, y Valle del Ródano.
Es el primer productor de vinos varietales en Francia.
Cómo trabaja B&G: Del consumidor al viticultor. 


Vinos degustados:
1)      Sauvignon Blanc B&G Reserve.  Vino de Pays des Cotes de Gascony.  100% variedad Sauvignon Blanc, selección de los mejores terroirs con la mejor exposición al sol para garantizar la óptima maduración del fruto.  Las uvas son recolectadas temprano en la mañana o al atardecer. De un precioso color amarillo pajizo con destellos verdosos revela en nariz exóticos frutos cítricos con notas a hierba. 
Notas de cata: Muy frutal, con aromas a limón, cítricos.  Vivo y fresco.  Alta acidez.  Es por definición, la expresión de la variedad.  Es un perfecto aperitivo que conmbinaría de lujo con pescados grillé, queso de cabra, ensaladas o platos de pasta.
2)      Chardonnay B&G Reserve.  Proviene de Aude, región al Sur de Francia.  Las uvas se recolectan de noche, y se efectúa una corta maceración del mosto con los hollejos en procura de obtener mas aromas.  La fermentación se hace a temperatura controlada, en tanques de acero inoxidable.  Se hace 20% de Fermentación Maloláctica.  Vino del Pays, 100% Chardonnay.  Vinificación clásica, buen balance con riqueza y complejidad aromática.   Tiene un hermoso color amarillo con destellos dorados, en nariz es refinado e intenso, ofrece aromas a frutos blancos, tropicales amalgamados con notas tostadas.  En el paladar presenta buena densidad, acidez y frescura.  Buen acompañante de platos de aves, carnes blancas, pasta con mariscos.
3)      Sauvignon Blanc Originel 2010: IGP Proveniente del Valle de Loira, 100% Sauvignon Blanc, destaca por tratarse de un vino orgánico, lo cual significa que sus uvas no son tratadas con agentes químicos ni pesticidas, se procura mantener el ecosistema inalterable, usando otros bio organismos para el control del cultivo.  La vinificación de este vino, se efectúa con una maceración prefermentativa del mosto con los hollejos de una parte de la cosecha, para dar aromas.  Posteriormente se hace un prensado vertical, con su posterior fermentación a temperatura controlada en tanques de acero inoxidable. 
Notas de cata: color paja, con notas verdosas, es de gran expresión varietal, notas a toronja, durazno.  Riqueza aromática. Buena densidad en boca, de largo y refrescante final. Excelente aperitivo, y acompañante de frutos del mar, salmón y quesos de cabra.  Mejor consumir entre 10 y 12°C.
4)      Shiraz Rosé B&G. Vino D´Pays 100% Syrah del Mediterráneo. Este vino se obtiene de la mezcla de técnicas de vinificación para obtener riqueza aromática y frescura.  Para ello se deja el mosto en maceración con los hollejos de la uva por 2 horas a los fines de transmitir al mosto coloración e intensidad aromática.  De clásica vinificación, presenta en nariz limpieza e intensidad a variedad frutal.  Es removido mediante la técnica del bastoneo.  Se vinifica en Acero Inoxidable a temperatura controlada.  Mediante dicha maceración prefermentativa se logra este adorable color rosa coral, asalmonado,  En nariz tiene intensos aromas a frutos rojos.  En boca es suave, ligero, fresco, con buen balance.  Es muy gustoso, fácil de tomar y versátil.  Buen compañero de carnes grilladas, ensaladas y exóticas comidas.  Paellas, risottos con mariscos.
5) Pinot Noir B&G Reserve. Vino D´Pays proveniente de Córcega, aún cuando es la variedad de Borgoña por excelencia.  Córcega es una isla al Sur de Francia con clima mediterráneo.  Es fermentado en frío, se usan chips para darle al vino el aroma de barrica.  Su color es rojo cereza, semitraslúcido, de cuerpo ligero a medio, en nariz da aromas a frutos rojos y negros maduros, es especiado, rico y complejo.  Armoniza muy bien con pizza, rissotos o paella.
6)      Merlot  B&G Reserve 2010.  Proviene de tres distintas regiones de Languedoc con diferentes microclimas y suelos ubicados al sur de Francia.  Vinificación: Maceración larga por tres semanas con sus hollejos.  De color rojo vivo y profundo, en nariz ofrece aromas intensos a frutos rojos, con delicadas notas tostadas y a especias.  De suaves y aterciopelados taninos.  Buen balance y persistencia. Vino femenino, Ideal para combinarse con quesos semi madurados, carnes estofadas, y aves.
7)      Cabernet Sauvignon B&G Reserve 2010. Uva bandera de Burdeos, que se identifica con potencia, poder y complejidad.  B&G eligió productores de uvas de las regiones frías de Languedoc, al Sur de Francia, donde la amplitud térmica entre el día y la noche garantiza la óptima madurez del fruto y la preservación de su potencial aromático.  En la vinificación utilizan chips de Madera de roble para dar cualidades organolépticas al vino.  De adorable rojo rubí, y frutales aromas a frutos negros, con especias, notas a vainilla, canela, nuez moscada… tostados.  El el paladar es sedoso, con placentero final.  Perfecto para carnes a la parrilla, platos con tomate y quesos madurados. 

     Luego de clase, fuimos agasajados con un merecido almuerzo preparado muy especialmente por el Chef Fréderic Provoyeur, para después comenzar nuestro periplo por las regiones aledañas a nuestra sede.  La primera tarde fuimos a Medoc, luego de transitar un camino de ensueño, rodeado de viñas, serpenteantes laderas y castillos, llegamos a nuestro destino, la visita de Chateau Giscours .





Chateau Giscours. Grand Cru Classé en 1855. Margaux.
Ubicado en Medoc, corazón de Burdeos… Viña de 140 hectáreas, en las cuales se presentan dos distintas apelaciones de AOC Margaux, Medoc y Haut Medoc.  Tienen dos vinos importantes, (80 hect) 1ero. Chateau Giscours de Medoc y el 2do vino (60 hect)  La Sirene Giscours, perteneciente a la AOC Haut Medoc.  Pero en realidad producen 4 vinos tintos y un vino rosado. 
Historia: Data de 1330, sin embargo no es sino hasta 1562 que se plantaron las primeras viñas.  1830 se construyó el Castillo.  En 1855 fue Clasificado Tréssieme Cru.  En 1875 el propietario construyó un monumento-granja.  En 1955 La Flia. Tary adquirió el Chateau siendo aún la actual propietaria pero en sociedad con el negociante holandés Albada.




Los suelos de la porción ubicada en Margaux, Medoc,  se presentan en laderas, con buena exposición solar y drenaje, están compuestos de arenamy grava.  Es típico el cultivo de la variedad Cabernet  Sauvignon en la región.  Sin embargo se cultivan otras cepas: 25% Merlot, 20% Cabernet Franc y 5% Petit Verdot.  En la parte de la parcela de Haut Medoc, se cultivan 50% Cabernet Sauvignon y 50% Merlot.

La densidad de plantación es de 8000 a 10000 pies por hectárea, lo cual implica que las viñas están muy pegadas entre sí, a mayor densidad de plantación, mayor colonización de las raíces de la planta al suelo.  Las raíces llegan a profundizar el suelo hasta 10 mts. Llegando así a conseguir aguas subterráneas.
El nivel freático en Burdeos es muy alto, ello por su cercanía al mar, con lo cual no existe la posibilidad de Bodegas Profundas.
Hay importantes laderas en la Región con cuyo nombre bautizan importantes vinos.
Nos encontramos casi al nivel del mar, con pequeñas oscilaciones de relieve.

Respecto a la vinificación, cabe destacar que se hace en depósitos de cemento, cubiertos por una resina que impide la contaminación bacteriana.  Se hace maceración con remontados de hasta 3 veces al día.  La maceración dura entre 3 a 7 días.  Usan levaduras naturales, o liofilizadas, y vinifican por separado las variedades, las parcelas, según el tipo de suelo y según la edad de la viña.  La Crianza se hace en 12 a 15 meses en barrica francesa de 1er uso.  Renuevan el parque de barricas cada 3 años. 
En los primeros dos años, las barricas aportan mas aromas. 
Respecto a la utilización de las barricas, se usan de 1 a 2 años para los vinos de AOC Margaux y de 2 a 3 años para los Haut Medoc.
Trabajan con distintos toneleros (8 de ellos son productores de toneles de las distintas regiones de Burdeos, otros de Coñac).  Ello se traduce en importantes aportes aromáticos al vino.
Las Barricas nuevas aportan más aromas, usan tostado medio. 
Obtienen sus vinos de mezcla de las parcelas y variedades.  Conservan sus viñas hasta por 40 años. Y efectúan la Fermentación Maloláctica en barrica.
Trasiegan cada 3 meses, no hacen filtrado.
Las barricas las lavan con agua a presión, las secan con aire frío y fuman mechas de sulfuro en su interior para que sean antisépticas y aptas para el próximo uso.
El vino se clarifica con clara de huevo, piensan que pierde estructura el vino filtrado con filtros y ello repercute en su potencial de guarda. 
En lo que respecta al vino AOC Margaux, la vendimia se hace manualmente, cuidando minuciosamente los frutos.  Se hace selección manual de la uva.  Se estruja y se envía a los depósitos por bombeo. 
La Fermentación Alcohólica dura 7 días a temperatura celosamente controlada.
La Fermentación Maloláctica es natural o inducida, y se hace parte en el tanque y parte en barricas de madera.
Con el bagazo de la uva pagan parte de sus impuestos debido a que el gobierno tiene su propia destilería.
Vinos a degustar:
1)   Cl. DuTertre 2006 AOC Margaux. Cabernet Sauvignon 33%; Merlot 30%, Cabernet Franc 30%  y Petit Verdot 5%. Vino que se recomienda consumir luego de 6 años de su cosecha.  Gran Cru Classe.  Vino Rojo atejado, profundo, semi traslúcido, nítido, con corona acuosa pronunciada.  De gran complejidad aromática a frutos rojos confitados, especias, aromas minerales a grafito, tierra húmeda y trufa.  Las mejores añadas recientes fueron las del 2000 y 2005.
2)      Chateau Giscours 2006. Composición: 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot.  Criado por 12 meses en barricas francesas nuevas (50%) .  Proviene de la AOC Margaux, y es grand cru clase desde 1855.  Vino atejado, complejo en nariz, especiado, frutos rojos en confitura, elegante, sedoso al paladar, de taninos educados pero firmes.  Potencial de guarda de 20 o más años en óptimas condiciones de conservación.  Mejor esperar entre 10 y 15 años para tomar en su máximo esplendor.
Cabe destacar, que sólo se puede nombrar Chateau a un solo vino de la propiedad, y coincide con el mejor vino de la bodega.  El resto de los vinos de la bodega, no pueden tener como nombre el Chateau, sin embargo permiten que aludan a su nombre como referencia de origen.
Línea de Vinos:
1)      Chateau Giscours ( alrededor de 58 a 94 Euros bot.)
2)      La Sirene de Giscours ( 26-31 Euros)
3)      Ch. Duthil (13 Euros)
4)      Le Haut Medoc de Giscours.
Bueno, bueno… así fue nuestro primer día, que les parece? … Un sueño hecho realidad… hecho realidad por Casa Oliveira y Barton &Guestier… de nuevo Gracias y Salud!! Hasta la próxima!!  Esta historia continuará…