Vinos del Mediterráneo: Turquía.

Se trata del cuarto país de mayores cultivos de vid en el mundo, luego de España, Italia y Francia. Su población es mayormente Musulmana, razón por la cual hay grandes restricciones en el consumo de vino.  Producen especialmente uvas de mesa y pasas.  De las 560.000 hectáreas de cultivo apenas el 2,5% se destina a producir vino y sorpresivamente hay más de 100 bodegas, que producen vinos, generalmente potentes, alcohólicos sobre sulfurados y a veces oxidados.
Los vinos más afamados son de Trakya (vino seco blanco de Semillon y Thrace); Trakya Kirmisi (un vino tinto de mezcla hecho de uvas nativas y Thrace) y el Buzbag (tinto de uvas nativas de la Región de Anatolia).

En los últimos 20 años, ha logrado desarrollarse enormemente la industria vinícola, aún cuando el tema político y religioso siempre ha constituido un freno a inversiones extranjeras, hay productores locales no musulmanes (Villa Doluca) que apuestan por su tierra y han constituido Bodegas que a pulso, han logrado ser reconocidas.

UBICACIÓN / GEOGRAFIA/ CLIMA/ SUELOS

Al igual que los griegos se hacen llamar la cuna del vino.  El problema de producir el vino se concentraba en el Islam, aunque el gobierno anunció a libertad de religión ha continuado ese problema, con mucha influencia entre los jóvenes de las bebidas autóctonas como el Raki (45% de alcohol, a base de aguardiente y perfume de anís).

Sus suelos se destacan por tener rocas sedimentarias muy antiguas, cubiertas con material volcánico. 

El clima es templado con veranos calientes, secos e inviernos suaves, húmedos.  Más severo en el interior del país.  Se producen también de uvas para consumo y pasas.

VARIEDADES

Hay 1253 variedades de uvas, entre las de consumo, pasas y las de vino.

·         VinosTintos y Vinos Rosados: Okuzggu, bogazkere, papazkarasi, kalecik, karasi, gamay, cinsault, y cariñera.
·         Vinos Blancos: Emir, Sultaniye, Semillon Misket.

PRODUCTORES/ VINOS:

Compañía Tekel Buzbarg, Hosbag.  Trakya, Trakya Kirmisi, Duo Hosbag (Gamay), Doluca (Villa Doluca). Safarin (Chardonnay, Merlot)

REGIONES

La Costa del mar Egeo, La franja del Mar Mediterráneo, Zona Central de Turquía.
(Thrace-Marmara, Costa del Mar Egeo, Ankara, Costa Mediterránea, Costa del Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Sur-Central, Anatolia Este).