El Pabellón de Vinos de España en VINEXPO 2013 congregará a 74 empresas españolas


En la feria internacional estarán presentes empresas de 25 provincias españolas y variedades autóctonas como monastrel, bobal, albariño, verdejo o tempranillo
ICEX 11/06/2013
Del 16 al 20 de junio, el Parc des Expositions de Burdeos acogerá una nueva edición de la feria VINEXPO 2013, evento en el que ICEX España Exportación e Inversiones participa con un pabellón oficial que aglutinará a 74 empresas españolas.
En esta ocasión, la 17ª edición del certamen, se espera la intervención de 2.400 productores y la asistencia de más de 48.000 visitantes. Un total de 36 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 12 vinos con Indicación Geográfica Protegida (Vinos de la Tierra), cinco espirituosos con DOP, vinos ecológicos, vinos sin alcohol y una empresa de destilados, serán los que abanderen el cultivo español en VINEXPO 2013.
En el pabellón de ICEX junto con las bodegas españolas participan, la Junta de Castilla La Mancha, a través deIPEX –el Instituto de Promoción Exterior-, que agrupa a diez empresas; el Consejo Regulador de Jumilla, que estará presente con un stand en el pabellón español y aglutina a cinco firmas, además de la presencia de otros consejos reguladores con stand informativo como son RuedaRibera del DueroRias Baixas y Valdepeñas, que junto con Rioja, son las denominaciones de origen con más presencia en la feria.
Veinticinco provincias de 11 comunidades autónomas participan este año en VINEXPO entre las que destacan Castilla La Mancha, con 14 empresas; Cataluña, con trece firmas; La Rioja con 11, y Castilla y León con diez compañías.
En esta edición, el visitante podrá comprobar la diversidad y originalidad de los vinos españoles con la presencia de variedades autóctonas tan representativas como la monastrell, bobal, albariño, verdejo o tempranillo, entre otras.
Vinos de España, vinos con presencia mundial
España es el tercer productor mundial de vino, por detrás de Italia y Francia, y con la mayor extensión de viñedo del mundo. En 2012, las exportaciones lograron un récord histórico, rozando los 2.500 millones de euros, casi un 12% más que en 2011. Con estas cifras, España se consolida como tercer exportador mundial de vinos en valor y segundo en volumen.
Alemania es el primer destino de los vinos españoles en valor, con una facturación de 377,6 millones en 2012, seguido de Reino Unido (334,8) y Estados Unidos (252,4 millones) de facturación durante el pasado ejercicio.
Hay que destacar la buena marcha de los mercados asiáticos, en concreto de las exportaciones de vinos españoles hacia Japón, que crece con una media del 35% tanto en valor como en volumen; y en China, donde se ha producido en 2012 un aumento del 40% de las ventas de los vinos envasados.