Feria Gastronómica

Los expertos elogian la calidad de Ribera del Duero en Madrid Fusión

La Denominación de Origen promovió ayer una cata de quince vinos producidos bajo el amparo de este marchamo de calidad en la que participaron 50 periodistas especializados



Los asistentes a la cata pudieron apreciar las características de una quincena de vinos de Ribera del Duero.
J. Lázaro (Ical)
Ical
Los vinos de la Ribera del Duero fueron protagonistas ayer de Madrid Fusión gracias a la cata organizada por el Consejo Regulador ante 50 periodistas especializados de todas las partes del mundo. Algunos de ellos conocían ya el producto, mientras que para otros era su primera toma de contacto. En cualquier caso la impresión fue muy positiva y los asistentes valoraron la «excelente calidad» de los caldos, según explicaron a Ical fuentes de la Denominación.
Bajo el lema ‘Ribera del Duero, punta de lanza’, la DO llevó a la cumbre gastronómica, por segundo año, 15 vinos de otras tantas bodegas, todas de carácter familiar. Fue una selección de caldos de alta gama procedentes de viñedos viejos, «muy cuidados», que cosecharon las alabanzas de los asistentes por su potencia y elegancia. Algunos también destacaron la peculiar influencia del clima extremo en el producto final.
Entre el público figuraron periodistas especializados de Filipinas, Argentina y México, además de diversos países de la UE y EEUU, un mercado diana de Ribera. De hecho, algunos de los norteamericanos habían participado ya en las actividades organizadas dentro de la campaña ‘Drink Ribera. Drink Spain’.
El encargado de moderar la cata fue Jesús Bernad, periodista especializado en vinos, colaborador habitual de medios especializados y ponente habitual en cursos y seminarios de la Unión Española de Catadores.
Los vinos que ejercieron de representantes de Ribera del Duero fueron seleccionados entre casi un centenar de referencias presentadas a concurso en una cata ciega realizada el pasado diciembre en el Consejo Regulador.
La promoción de los Ribera del Duero en Madrid Fusión continuó por la tarde, ya que la Denominación patrocinó ‘El Teatro de las Ideas’, un encuentro con el chef asturiano José Andrés. Precisamente, la fama de que goza el chef en Norteamérica es lo que ha motivado esta colaboración, ya que el objetivo del Consejo es dar el salto al Atlántico y colocarse entre los vinos de referencia.
El cocinero analizó su experiencia en EEUU, donde inició su trayectoria profesional y donde en la actualidad posee varios restaurantes de prestigio en Washington, Nueva York y Los Ángeles.
«A la hora de comer, el vino no puede faltar. Para cada concepto hemos creado una lista de vinos para complementar el menú, a veces vinos poco conocidos en los EEUU. En Jaleo, mi bar de tapas, ofrecemos más de 25 vinos de Ribera del Duero, la mayoría son de primera categoría y se venden mucho. Los americanos ya reconocen que es una marca de calidad», explicó el chef en la revista Ribera del Duero.     
http://www.diariodeburgos.es/