BUSCANDO EL DORADO A TRAVES DE LAS BURBUJAS Y EXPERIENCIAS EN ROSA, SIG 2010. CON VANESSA BARRADAS Y SUSY SANCHEZ.



EN BUSCA DEL DORADO A TRAVÉS DE LAS BURBUJAS:
HORA: SAB 30/10 A LAS 4 PM. SALON TURASER
INTRODUCCION
Muchas son las leyendas y los mitos sobre El Dorado, para muchos fue una ciudad de oro escondida donde sus habitantes viven eternamente, para otros es un rico príncipe indígena que tiene el cuerpo recubierto de oro…Estas leyendas generaron numerosas expediciones de búsqueda por parte de los conquistadores españoles y caza tesoros. La mayoría acabó en rotundos fracasos y en masacres a manos de los indígenas. ¿Existió de verdad El Dorado? ¿Qué hay de verdad en la leyenda? Veamos cual fue verdadera la historia...
El Dorado tiene su origen en una tradición de los indios, quienes lanzaban oro en polvo y piedras preciosas al interior de una laguna como ofrenda, para apaciguar a un supuesto dragón maligno que habitaba el fondo. La forma de lanzar las ofrendas consistía en que el príncipe de la tribu se impregnaba de una especie de resina y se cubría de polvo de oro, quedando completamente recubierto y obteniendo su piel el color dorado característico. Después acompañado de 4 caciques, montaba en una balsa llena de oro y esmeraldas y se dirigía al centro de la laguna. Una vez en el centro, se lanzaba al agua liberando su cuerpo del oro, demostrando que él era el soberano de su pueblo. A la vez los caciques lanzaban oro y esmeraldas al agua y el pueblo tocaba las flautas y pipas de barro e instrumentos de percusión.
Esta tradición llego a los oídos de los colonos españoles asentados en Colombia y Venezuela, que rápidamente crearon expediciones en busca de la laguna del Príncipe Dorado. Lamentablemente para ellos, no tuvieron suerte…Muchos fueron los que murieron buscando el oro depositado en el fondo de una laguna, pero el mito de El Dorado sigue vivo y excita la imaginación, es ya parte de América y su historia. Y seguro que muchos sueñan con encontrarlo aún hoy en día…
Ese día es hoy, los invitamos a ir a la búsqueda del dorado, para ello, no tenemos que ir a un lugar tan lejos, sólo permitirnos viajar con nuestra copa, dejarnos seducir por el encanto de las burbujas de los espumosos e imaginarnos lo que queramos. Entreguémosnos a sentir el placer de sumergirnos, con todos los sentidos, en nuestras sensaciones y disfrutemos del oro líquido que nos ofrecen las espléndidas burbujas que hoy degustaremos…
1)      PROSSECCO MILLESIMATTO 2009 TENUTTA STA ANNA
Producto procedente del Veneto, región ubicada al nor-este de Italia, enmarcada por Lombardía, Trentino Alto Adige, Austria, Friuli, Venecia Giulia, la Emilia Romana, los Alpes y el Mar Adriático. Favorecida por el deshielo glaciar de las Dolomitas, con suelos aluvionales, erosionados y con una gran influencia marítima y lacustre dada por su cercanía al Mar y al gran lago Di Garda. Su clima es continental húmedo. Aunque eventualmente existe allí el riesgo de granizado.
La variedad de uva utilizada es la Prossecco. En esta privilegiada región hay dos zonas destacadas por la elaboración del Prossecco: Cognegliano Valdobbiadene y Cartizze, siendo ésta última más reconocida por su calidad.
El Prosseco es un Vino Espumoso del Véneto Italia, obtenido bajo el método Charmat (Donde la 2da. Fermentación es llevada a cabo con la adición del azúcar y siembra de levaduras a pie de cuba en depósitos de acero inox, a temperatura y presión controlada, la calidad de la espuma es mejor, cuando la temperatura de fermentación es más baja.  La refrigeración de la cuvee a 5 ºC  permite detener la fermentación cuando se ha alcanzado la presión necesaria de 5-6 Kgs. Dejando la proporción de azúcar no fermentada sin adición de licor de tiraje, después de unos días de reposo, a baja temp. El vino se filtra y se embotella por tiraje isobárico).
CATA:
De color amarillo pálido pajizo con destellos verdosos, de burbuja persistente, fina y desordenada, es un caos rico, se presenta ligero en copa, alegre y jovial, en nariz nos ofrece flores blancas, manzanilla, piña madura que se desvanece para dejarnos aromas a levadura. Nos da pera, manzana amarilla. En boca nos ofrece sensaciones sutiles, dulzura y acidez, su final es mineral, salino. De persistencia media. Armonía: Excelente aperitivo, versátil acompañante de comidas provenientes del mar, pescados y mariscos, carpachos de pescado, trucha, salmón o mero ahumado. Consumir a 8°C.
Distribuido por Di Masi Vinos.
2) POMAR BRUT. Producto Orgullo venezolano, proveniente de Carora, Estado Lara, Oasis maravilloso que surge en el medio del desierto para calmar la sed de nuestros sentidos... Espumoso elaborado con método tradicional, con la variedad de Uva Chenin Blanc, a la vista tiene un hermoso color dorado pálido destellante, una burbuja fina, rápida y persistente en copa, que forma un hilo en su ascenso para culminar con un rosario de perlas, complejo en nariz, con notas a levadura, galleta, almendras tostadas, nos ofrece una caricia al paladar con un rico cosquilleo sutil, balanceado en sensaciones gustativas, persistente final y amplitud de boca.  Da gusto poder degustarlo! Sugerimos  amonizar con Reina Pepiada (Aquí tuvimos la agradable sorpresa de que Eduardo Fotógrafo, nos trajera una, la trajo bajo su manga y como por arte de magia nos la brindo, así pudimos deleitarnos con la espléndida combinación y con la sorpresiva improvisación).
3) MARQUÉS DE MONISTROL RESERVA SELECCIÓN ESPECIAL BRUT
Este vino espumoso de calidad es producido bajo la Denominación de Origen CAVA, Sant Sadurni d´ Anoia, Penedés España.
Se elabora según el método tradicional, donde la segunda fermentación se produce en botella y que por legislación, el tiempo mínimo de crianza es de 9 meses sobre sus lías. La región vinícola del Penedés, situada al sur de Barcelona, concentra más del 95% de la producción total, destacando la Villa de Sant Sadurní D'Anoia, cuyas empresas elaboran más del 75% de las casi 200.000.000 botellas anuales.
La geografía es diversa. Es de suelos muy variados, calcáreos y de buena permeabilidad, debido a la multiplicidad geológica y orográfica. El cultivo de la vid se sitúa en la zona central, alejada del litoral marítimo mediterráneo y protegida por las montañas de Montserrat.
El clima es el típico mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Moderada pluviometría, que produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.
Las tres variedades de uva blanca autorizadas como principales son: Macabeo, Xarel.lo y Parellada, y últimamente se ha incorporado la uva Chardonnay.
La Bodega de donde nace fue fundada en 1882, y en la actualidad posee más de 450 hectáreas de viñedos, su nombre significa monasterio.
Cata:
El vino espumoso a degustar, está producido bajo el método tradicional, y tiene como peculiaridad que en su crianza descansa sobre sus lías, durante 24 meses, lo que lo hace ganar en complejidad, está compuesto por 40% Macabeo, 20% Xarelo y 40% Parellada, su vestido es amarillo dorado, con destellos deslumbrantes, de elegante burbuja, persistente y continua, presenta aromas intensos a galleta, brioche, bollería y levadura. Nos ofrece recuerdos a hierba y frutos secos, con cierto toque a flores blancas. En boca es una caricia al paladar, con presencia larga y placentera. Impresión final: es amplio y frutoso respaldado por una espuma suave y cremosa.
Temp. Serv. 6/8° C.
Dist. Tamayo
5) TAITTINGER RESERVA
Finalmente llegamos al dorado!!... Para terminar nuestra expedición les brindamos este prestigioso producto proveniente de la Región de CHAMPAGNE, región bendecida con todas las condiciones excepcionales requeridas para la obtención del Champagne, nuestro oro líquido!!. Posee una composición única del suelo. Los mejores emplazamientos en esta región son: Montagne de Reims (lugar de donde procede el Champagne a degustar) y la Cote des Blancs, cuyos suelos son calizos con belemnitas y mecrasters. Suelos que presentan extraordinaria permeabilidad.
Su clima es Frío, con media anual alrededor de los 10ºC, lo cual permite obtener madurez óptima del fruto y concentración de complejos aromáticos con alta acidez.
Los mejores viñedos se encuentran en laderas cuya altitud está alrededor de 90-150 mts. snm.
VARIEDADES PERMITIDAS
1)            Pinot Noir (cuerpo y longevidad)
2)            Pinot Meunier (aromas)
3)            Chardonnay (raza y elegancia).
Que es el Champagne: Producto obtenido de la 1era. o 2da. Fermentación alcohólica de uvas frescas de mosto de vino de mesa o de calidad producido en la Región de Champagne.
VINIFICACION
Selección estricta de las uvas. Recolección Manual de la cosecha.
                Transporte en cestas de 60-80 Kgs.
                Prensado sin estrujar, en prensas champañeras.
                Sulfitado del mosto y 1 o 2 desfangados.
                Fermentación a bajas temperaturas. Gralm. En acero inoxidable.
                Clarificación por encolado y filtrado.
                Se vinifica cada variedad de uva por separado.
                Elaboración de la cuvée. El bodeguero mezcla no solo las distintas variedades sino varias cubas de las distintas cepas procedentes de distintos viñedos, y/o añadas.
                Toma de Espuma:
                Adición de licor de tiraje. 24-26 grs azúcar/lt. Y 1millón de levaduras por cm3
                Segunda Fermentación a 11-12ºC, lenta y larga por varias semanas.
                Removido sobre los pupitres. A mayor tiempo de crianza sobre sus lías mayor complejidad.
                Degüello de sedimentos por destape de la botella por congelación con solución salina. Ej. Cava min 9 meses.
                Dosificación del licor de expedición (vino base + azúcar dosificada según la tipología a producir).
                Embotellado, Taponado, Etiquetado, Empaque y Comercialización.
ESTILO DE VINO
                Blanc de blancs: Elaborado con Chardonnay
                Blanc de Noirs: Elaborado con Pinot Noir y Pinot Meunier.
                Rose: Se agrega de 10-15% de Vino Tinto.
                Brut: Menos de 15gr/lt. De azúcar.
                Extra brut: 12-20 gr/lt. De azúcar.
                Seco: 17-35 gr/lt. De azúcar.
                Demi-Sec: 33-50 gr/lt. De azúcar.
                Dulce: más de 50 gr/lt. De azúcar.
Cata:
Vino Espumoso, Champagne, Reims. Método Tradicional. Esta prestigiosa bodega produce 350.000 cajas año, es propiedad del grupo Bouvert en Saumur y Domaine carneros en California. Y de la cadena de hoteles francesa y del cristal de Bacarat. Negociante Manipulador. Empresa fundada en 1743, es la tercera casa de Champagne más antigua.  En la postguerra gozó de un éxito fenomenal.  Elaborador: Maurice Morlot. Estilo de la casa: Taittinger siempre ha buscado la elegancia y la pureza de la fruta, más que el carácter o la complejidad. 
Champagne de color amarillo dorado intenso, brillante, nítido y límpido, presenta una burbuja sutil, fina y elegante, perseverante en la copa, donde su ascenso asemeja un hilo de finas perlas que luego forman un rosario de estrellas, nos perfuma la nariz con notas iniciales a fruta, a pera, melocotón y frutos secos, para luego pasar a aromas más complejos como a levadura, bollería, galletas y mantequilla. En boca nos seduce con su amplitud, su ligera burbuja que coquetea al paladar, nos da frescura, cremosidad e inmenso placer. Se recuerda por largo rato, con la nostalgia de querer volverla a sentir.
Impresión final: Es una muestra de luminosidad y delicado equilibrio. La frutosidad es extensa y cremosa, una verdadera delicia con sabroso sabor a galleta. 
Armonía de los Espumosos: El champagne es un aperitivo maravilloso, supuesto que es chispeante, fresco y seco, lo que vale para un gran grupo de bruts sin añada y para los jóvenes blancs de blancs.  Estos últimos acompañan muy bien ostras y mariscos. 
Para caviar y langosta debe ser un brut más vigoroso. 
Muchos platos de pescado encuentran la compañía ideal en un brut o blanc de blancs. 
Pero a medida de que el sabor, la consistencia y la salsa de los platos se hacen más fuertes, el champagne debe ganar en estructura y complejidad, en cuyo caso resultan recomendables los champagnes con añada o rosados. 
Las escasas cuvées de prestigio requieren preparaciones de elaboración refinada. 
También con el queso se puede servir champagne seco más fuerte, mientras que para con los postres se recomiendan las categorías “demi sec” o “sec”.
La temperatura más favorable de servicio es entre 6º y 9ºC; para lo que convendría refrescar el vino con suavidad.  Para ello, lo mejor es colocar la botella en una cubeta lleva de agua con hielo, en la que se guarda la botella una vez abierta.  Sírvase en copas flauta para apreciar en su dimensión la burbuja.

EXPERIENCIAS COLOR DE ROSA
FECHA Y HORA: DOM 31/10 A LA 1 PM. SALON TURASER
INTRODUCCION
Los vinos rosados, con frecuencia no son valorados en su justa medida y como todas las cosas, tienen su momento, son vinos que ofrecen sensaciones placenteras, muy especialmente si se acompañan apropiadamente de buenos amigos, y una buena comida.
Es usual escuchar con desprecio, que los vinos rosados son vinos de segunda, o hechos para principiantes, para no conocedores… quienes dicen eso, no saben lo equivocados que pueden llegar a estar… en primero lugar, porque para apreciar los vinos, debemos librarnos de prejuicios, entregarnos concienzudamente al análisis sensorial de lo que nos ofrecen en nuestros sentidos, sin más. En segundo lugar, es que debemos entregarnos a sentir placer, sin importar el color del vino que tomemos, ni su precio, ni su origen, hay que partir del hecho de que no debemos discriminar un vino, sin haberlo probado, pues tras una copa de vino hay mucho sacrificio, muchas horas de dedicación y trabajo, mucha tradición y sobretodo mucha pasión por hacerlo bien.. Los agrónomos, los enólogos, los bodegueros, los comerciantes, y en fin, todos aquellos que participan a lo largo de toda la cadena de distribución, hacen un gran esfuerzo, que debe ser reconocido a la hora de probar una copa de vino, éste no debe ser despreciado, quienes lo hacen a veces pecan por ignorancia, por juicios preconcebidos… no debemos despreciar nunca un vino… mucho menos hacerlo, sin haberle dado la oportunidad de seducir nuestros sentidos.
Y es que los rosados tienen mucho que brindar, nos dan su juventud, nos conquista su frescura, transmiten alegría, versatilidad, sutileza, sin complicaciones ni compromisos… y a quién no le gusta una relación así… Son muy oportunos en momentos de calor, como aperitivo, para la playa, para una reunión con las amigas, son apropiados para acompañar arroces, pescados de sabor fuerte, como el salmón, mariscos, paellas, fidegüas, y en fin, siendo más arriesgados, armonizan con comidas preparadas con un toque de ajo, lo cual es muy complicado de concertar.
VINIFICACION EN ROSADO
Del vino tinto se obtienen las antocianas y del VB la constitución general, su ligereza y afrutado.  Sus características son relativas, algunos son similares a los tintos por ser muy coloreados, y carnosos por elaborarse con maceración limitada, suavizados con FM, y otros son similares a los VB al ser menos macerados, mas frescos y conservar su acidez.
METODOS DE VINIFICACION DEL VR:
1.- vinificación en blanco de las uvas tintas (Malbec, Sirah)
2.- Método de maceración parcial o sangrado.
1.- Vinificación en Blanco de las uvas tintas: Las uvas tintas son tratadas como si fuesen blancas en el proceso de vinificación, en las operaciones de estrujado, escurrido, y prensado, pero sin las
precauciones de limitación de la maceración.  Se hace un sulfitado moderado, baja temperatura de fermentación y protección contra las oxidaciones.
2.- Maceración Parcial: La elaboración se inicia como en los VT. Se carga una cuba de vendimia estrujada, despalillada o no y sulfitada.  La fermentación se inicia y los orujos se elevan.  La disolución de las antocianas hace que el color sea intenso, después del sulfitado se procede al descube.  El sangrado viene 24 horas después.  Sólo se trasiega una parte del depósito.  La fermentación del mosto continúa después del descube, proceso lento por la separación de los orujos que se termina en el depósito.  Antes de trasegar se procura conseguir la FM.
1) ALTO SUR FINCA SOPHENIA
Bodega: Finca Sophenia. Región: Mendoza, Argentina. Enólogo Consultor: Michelle Roland. Región privilegiada con clima continental a desértico con pocas lluvias, y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Suelos aluvionales con buen drenaje.
Se han implementado sistemas para mejorar la calidad del vino y asegurarse una buena vendimia tales como: Uso de mallas de anti granizo, sistema de riego por goteo.
Descripción general de la Bodega
La bodega sólo emplea el 30% de las uvas que produce y vende el resto. Los viñedos son de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Chardonnay, todo sembrado en espaldero y en un 60% protegidos con malla antigranizo. Los suelos son pedregosos en partes, y en otras, profundos y arenosos. El agua proviene de pozos a 180 metros de profundidad, que acumulan en 2 embalses, el riego es por goteo a través de 2 redes automatizadas. La viña, la bodega y la administración están a cargo de Michelle, que destaca que las cepas son clones franceses. La bodega trabaja por gravedad con tanques de acero inox de 2 a 25 mil litros con temperatura controlada.
Vino Rosado de color granada con notas violáceas, muy brillante, transparente, límpido y nítido, de cuerpo ligero a medio, que a la vista en su baile en copa nos muestra ágilmente su juventud.  En nariz nos da notas a frutas rojas, a fresas, cerezas y frambuesas conjugadas con caramelo, y frutos cítricos.  En boca es suave, refrescante por su alegre acidez, es aterciopelado y equilibrado. Armoniza espléndidamente con aperitivos, pastas o rissottos frutti di mare, mariscos, ensaladas frescas, antipastos variados. Temp Serv. 8°C.
2)            STA JULIA ROSE BRUT
Vino Espumoso elaborado bajo el método Charmat, proviente de la Región de Mendoza, Argentina. En la actualidad se encuentra en proceso de Legalización para su comercialización en Venezuela por parte de Alta Cava.  Este producto se nos presenta a la vista, con un hermosísimo color rosa viejo, espléndido vestido, elegante y sutil, posee una burbuja rápida, continua y alegre en copa, una fiesta de burbujas que nos invita a celebrar por todo lo alto. Elaborado con 100% de la variedad Pinot Noir, nos ofrece en Nariz frutos rojos del bosque, frescura con matices a levadura y pan tostado.  En boca es generoso, refrescante, muy equilibrado en sensaciones gustativas, al tacto en boca, su burbuja es sutil y juguetona al paladar.  Su despedida es amable con un agradable recuerdo. Armonía: Con Rolls de Sushi, tempura de mariscos, vieras y frutos del mar gratinados. Temperatura de servicio entre 6 a 9°C.
3)            MODELLO DELLE VENEZIE ROSATO 2009 MASI.
Este vino rosé pertenece a la IGT (Indicación Geográfica Típica) del Véneto, región bendecida por sus condiciones geográficas y climatológicas. Ubicada al nor-este de Italia, enmarcada por Lombardía, Trentino Alto Adige, Austria, Friuli, Venecia Giulia, la Emilia Romana, los Alpes y el Mar Adriático. Favorecida por el deshielo glaciar de las Dolomitas, con suelos aluvionales, erosionados
y con una gran influencia marítima y lacustre dada por su cercanía al Mar y al gran lago Di Garda. Su clima es continental húmedo. Aunque eventualmente existe allí el riesgo de granizado.
La intensidad, riqueza y personalidad del arma y sabor de este vino, proviene de una cuidadosa selección de las uvas procedentes de viñas autóctonas de la zona. Su estilo joven, afrutado, estructurado y cordial lo hacen el complemento ideal para acompañar un aperitivo, un antipasto y platos de cocina veraniega.
Está compuesto por 70% Refrosco y 30% Merlot
Su Vinificación es con maceración de 24 a 36 horas del mosto con sus hollejos para obtener su hermoso color, procedimiento éste que se efectúa a temperatura controlada.  Posteriormente es sometido a un suave prensado para luego fermentar también a temperatura controlada de 18 a 20°C por 15 días en tanques de acero inox. La FM es parcial. Luego se afina por 2 o 3 meses y subsecuentemente se embotella para ser comercializado. Potencial de guarda: 2 años en buenas condiciones de almacenamiento.
Cata: Vino rosado de color rojo cereza, con reflejos violáceos, deslumbrante, impecable a la vista, transparente, de cuerpo medio, nos ofrece aroma a fresas frescas, frutos rojos del bosque maduros mas no confitados, bananas.. es muy fresco al paladar, sutil y alegre, gracias a su fresca acidez. Buena estructura y persistencia. Consumir a 10°C.
4)            CUVEE ROSE TENUTTA STA ANNA Producto del Véneto Italia, Distribuido en Venezuela por Di Masi, Se trata de un Espumoso producido bajo el método de elaboración Charmat, donde la segunda fermentación se produce en tanques isobáricos a temperatura controlada.  Compuesto por la uva autóctona refosco y merlot, se nos presenta con un  vestido de bellísimo rosa coral intenso, límpido, brillante, ausente de defectos a la vista, de burbuja permanente, de acelerado ascenso pero sin formalidad, es alegre como los nacionales de su origen, muy refrescante al paladar, ligeramente ácido y mineral al irse, recirdandonos su procedencia cercana al mar.  Muy rico para acompañar antipastos y risottos, mejor para estar bien acompañado como antesala o aperitivo. Disfrutar en frío a 6-8°C.
5)            POMAR BRUT ROSE: Producto Espumoso Venezolano elaborado en Carora, Estado Lara, con método tradicional compuesto por 85% de Chenin Blanc (B) y 15% de Syrah, 12,5%. Las variedades se vinifican por separado, a temperatura controlada. VB fermentación a 17 °C por 12-14 días, variedad tinta: vinificación a 26 °C con maceración por 8 días: posteriormente se hace el coupage, se disponen en pupitres en cavas subterráneas para la 2da fermentación en botella que durará de un año a año y medio.
Vino espumoso de hermoso color cobrizo brillante, burbuja fina y continua, su aroma esa fruta roja fresca, a frambuesa, a gelatina, con final a levadura y galletas, nos seduce el gusto con su frutosidad y la suave sensación burbujeante que  nos invita a celebrar. Ideal para aperitivos ligeros, productos del mar sutilmente preparados, salmón ahumado, caviar, paellas, rissotos cremosos, para tomar solo o acompañado… Temp. Servicio 6 a 8°C.
Despedida y Agradecimientos
Llegamos al Dorado y aquí nos quedamos, con el recuerdo rosa de haber disfrutado de su compañía, de los increíbles productos que nos han deleitado la tarde de hoy.  No quisiéramos despedirnos, sin antes agradecer a nuestros patrocinantes, a Distribuidora de Vinos Di Masi, a Cristina de Taittinger, a Distribuidora Tamayo, Alta Cava y Bodegas Pomar… Y por supuesto a Uds.  Gracias por venir y acompañarnos. Sencillamente: Que se repita!
Sante!