Robert Parker puntúa 1.114 vinos españoles. Fuente: Vinos de España.

http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_4928822_23447701_4320356_-1,00.html

Por segundo año consecutivo ningún vino recibió la más alta puntuación aunque destaca la variedad de la lista
04/05/2010
Robert Parker, editor y artífice de la revista “The Wine Advocate”, cuyas opiniones se tienen muy en cuenta tanto en el mercado estadounidense como en el resto del mundo, hizo pública el pasado miércoles la lista con la valoración de 1.114 vinos españoles. El vino Pingus 2007 recibió la puntuación más alta (99) en una lista destacada por la preferencia por los vinos clásicos de crianza, así como por la variedad de zonas y uvas de nuestro país que han sido reconocidas.
Por primera vez, `The Wine Advocate´ ha enviado a España a uno de sus especialistas, Jay Miller, para que conozca de primera mano los vinos en sus regiones de origen. En la visita, que está teniendo lugar en estos momentos, Jay Miller, pasará esta semana por la D.O.Ca. Rioja después de haber estado en Toro y Ribera del Duero y elaborará una ampliación al listado ya publicado.
Los vinos de estas tres últimas regiones han tenido una importante presencia en la lista siendo destacados aquellos jóvenes procedentes de la cosecha de 2009. Para Jay Miller, aunque en un país con tanta diversidad no se pueda generalizar, las cosechas de 2004 y 2005, han sido especialmente buenas. En este sentido, la bodega Marqués de Griñón, de la D.O. Dominio de Valdepusa ha sido reconocida con ocho vinos por encima de los 90 puntos todos ellos.
En referencia a la valoración de los vinos españoles de `The Wine Advocate´ el enviado de Robert Parker afirmó que: “Hay más variedad que nunca” y destacó los vinos blancos de 2009 por ser “especialmente vibrantes”, erigiéndose como alternativas a la universal Chardonnay, las variedades autóctonas Albariño (Rías Baixas), Verdejo (Rueda) y Godello (Valdeorras). Cabe destacar a este respecto los buenos resultados conseguidos por la bodega Dominio do Bibei, de la D.O. Ribeira Sacra, con nueve vinos situados entre los 92 y 95 puntos.
La lista Parker de puntuaciones sobre vinos de regiones determinadas es una referencia de prestigio en todo el mundo. En esta ocasión, a pesar de no colocar ningún vino en los 100 puntos, la variedad reconocida por Robert Parker, de la mano de Jay Miller, es una nota optimista para el estado de los vinos españoles. Tal y como afirmó el enviado de Parker ante el revuelo que estas listas suelen ocasionar: “No acabo de entender por qué tienen miedo, ya que buscamos las virtudes de los vinos y no los defectos”.
Los vinos que más alta puntuación consiguieron en esta ocasión han sido, además del vino Pingus 2007 de Ribera del Duero: Espectacle Espectacle del Montsant 2007, 98 puntos, Hermanos Sastre Pesus 2006 de Ribera del Duero, 98 puntos, Vega Sicilia Unico Reserva Especial, también de Ribera del Duero, 98+ puntos, Clos I Terrasses Clos Erasmus 2007, de la D.O. Priorato, 98 puntos y el Rioja Benjamin Romeo Contador 2007, 98 puntos.