VINOS DEL VENETO EN SD


 
VINOS DEL VENETO CON SOMELIERS AL DESCUBIERTO

En esta oportunidad nuestra querida Tamara nos llevó a la romántica zona del Veneto y sus vinos, recordó la anecdótica literatura clásica de Romeo y Julieta, y cómo con esos brebajes se enamoraban y aún se enamoran los amantes… Comenzamos nuestro cuento estudiando la Geografía de la zona, ubicada al nor-este de Italia, enmarcada por Lombardía, Trentino Alto Adige, Austria, Friuli, Venecia Giulia, la Emilia Romana, los Alpes y el Mar Adriático. En esta zona cabe destacar, que se le añade la terminología Classico para aludir a los mejores pagos de cada región, y además como peculiaridad, se pone el nombre en la etiqueta de la Región de que se trata (Valpolicella, Amarone, Soave, Bardolino, etc).

El territorio de esta Región está regado por el deshielo glaciar de las Dolomitas, debido a esto es un terreno aluvional, erosionado y con una gran influencia marítima y lacustre dada por su cercanía al Mar y al gran lago Di Garda. Al Norte su clima es más frío, está la Llanura Padana, y su clima es continental húmedo. Al Oeste se encuentra protegida por los Apeninos y al este por el Lago Di Garda, cuya influencia es notable como regulador de temperatura, pero eventualmente existe allí el riesgo de granizado.

Las cepas más utilizadas son en Tintas: La Corvina, Rondinella y Molinara, además de otras autóctonas tales como Raboso, Osoletta; Barbera Cliegiolo, Croantina, Freisa, Lagrein, Lambruzco, etc. También se cultivan cepas internacionales como el Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Malbec, Pinot Nero. En cepas Blancas: Garganega, Trebbiano de Soave, Verduzzo, Pinot Grigio, Tocai,Cortese, Malvasía, Prosecco, Moscato bianco, Moscato giallo, Muller Thurgau.

Zonas vinícolas: Esta zona produce 1/5 de la producción de Italia, más de 7.715.000 hectáreas / 72.460 hectolitros de vino. A saber: 1) Bardolino; 2) Bianco di Custoza; 3) Valpolicella, 4) Soave, 5) Gambellara, 6) Colli Berici, 7) Colli Eugene, 8)Berganze, 9) Montello e Colli Asolani, Prosecco Cognegliano, Valdobbiadene, Piave, Lisson Pramaggiore.

Hay dos zonas destacadas por la elaboración del Prosecco: Cognegliano Valdobbiadene y Cartizze, siendo ésta última más reconocida por su calidad.

De esta zona del Prosecco tuvimos la suerte de probar un Prosecco Brut Millesimato 2008 (Tenuta Sta. Anna, cuyo color fue amarillo pálido pajizo con destellos verdosos, de burbuja persistente, fina y desordenada, es un caos rico, como lo definió Silvia, se presenta ligero en copa, alegre y jovial, en nariz nos ofrece flores blancas, manzanilla, piña madura que se desvanece para dejarnos aromas a levadura. Nos da pera, manzana amarilla. En boca nos da sensaciones sutiles, dulzura y acidez, su final es mineral, salino. De persistencia media. Armonía: Tostadas con camarones y tostadas con salmón y cebollín. Consumir a 8°C.

El Véneto tiene DOCG a saber: Bardolino Superiore, Soave Superiore y Recioto di Soave. Dentro de las DOC: Bardolino, Conegliano Valdobbiadene, Lison Pramagiore, Soave, Valpolicella, Recioto de lla Valpolicella, Amarone de la Valpolicella, entre otras… IGT: Alto Livenza, Colli Trevigiani, Coselvano delle Venezie, Marca Trevigiana, Provincia de Verona, Vallagarina, Veneto.

• Superiore se refiere a que el vino contiene ½ ° de alcohol más que la exigencia mínima de la DOC.

• Clássico se refiere al centro de la zona amparada por la DOC.

• Riserva: Designa a un vino que obedece a un periodo legal de envejecimiento cuya duración depende de la DO.

• Millesimato: espumante con añada.

También degustamos el COLBARACA CLASSICO DOC MASI 2008 Soave 95% Garganega, 13% Vol. A la vista lo observamos de color amarillo degradado a ocre, de intensidad media, limpio, brillante, de piernas gruesas que bajan despacio por la copa, lucen esculpidas. En nariz presenta aromas amílicos, a almendras y frutos secos, y muy mineral, casi marino, se despide con un suave amargor, con persistencia media, retrogusto a piña almibarada.  Vinificado con Maloláctica.  Armonía: como aperitivo, con un antipasto variado, minestrón de verduras, pescados blancos y carnes blancas.  Temperatura de servicio: 10°C.

Luego nos adentramos en las diversas regiones vinícolas..con el ánimo de no extenderme en exceso, señalaré las más conocidas, sin que ello implique que las omitidas sean menos importantes.   
Valdobbiadene: Región ubicada entre el Golfo de Venezia y los Alpes, donde las uvas son cultivadas al Norte, en las colinas de Trevisso a 50-500 mts de altitud.  A diferencia de Cartizze cuyo cultivo supera la altitud de 1000 mts snm.  La superficie de viñedos alcanza las 3.500 hectáreas, vs los 107 hect. de Cartizze, y posee 3000 productores respecto a los 140 de la última de las regiones mencionadas. La variedad permitida para el Prosecco, es homónima, y se usa en la proporción de un 85% como mínimo, se permite el Verduzzo, Perera, Biachetta, Prosecco lungo, Pinot Bianco y Pinot Grigio, solos o en mezclas (cuvée de variedades).  No se indica el método de elaboración pero en su mayoría es Charmat (fermentado en grandes tanques de acero inoxidable, isobáricos y a temperatura controlada).
Las etiquetas dicen la DOC Cognegliano Valdobbiadene.
ComercializaciónBrut: 15grs de azúcar residual por lt. Extra Dry: 12-20 grs/lt.  Dry: 20-35 grs/lt.
Cartizze: Viñas cultivadas a 1000 mts de altitud, 107 viñedos, 140 productores.  Se dice que es la mejor región para la elaboración del Prosecco.  Se utiliza el método Charmat para su elaboración y por sus condiciones excepcionales se obtiene productos de mayor complejidad y persistencia al provenir de uvas con mayor concentración. Productores: Ejm: Foss Marai., entre otros…
Recientemente convertido en DOCG en Vinitaly 2010.
Otras regiones estudiadas: Colli Berici, Colli Eugene, Berganze,  Montello e Colli Asolani,  Piave, Lisson Pramaggiore, Gambellara.
Soave:  Región con laderas de pocas pendientes, suelos volcánicos de bajo rendimiento.  La uvas autóctonas más emblemáticas son la Garganega y el Trebbiano entre las blancas.  Como rasgo típico en sus vinos podría decirse que con frecuencia ofrecen aromas a frutos secos y almendras tostadas.  La Clasificación de ésta Región es: Clásicco, Soave DOCG; Soave Superiore DOCG, Reciotto di Soave DOCG y reciotto di Soave Spumante DOCG
Bardolino: Al lado del Lago di Garda y de las colinas morrénicas (erosiones glaciares apeninas).  Da vinos suaves, ligeros de fácil beber.
Degustamos el Brolo di Campofiorin 2006 IGT 14° Vol. Vino Tinto de Corvina, Rondinella y Molinara.  Su vinificación es con doble fermentación, método Ripasso, que implica el apassimento (pasificación) y doble fermentación con sus hollejos.  Posteriormente es sometido a guarda por 24 meses en barricas de madera de 600 lts de capacidad de Alliere Eslovaco.  Es un vino de color rojo rubí intenso, profundo, semi cubierto, con piernas gruesas, aromas a chocolate amargo, a azúcar morena caramelizada, torrefacción, tostado, especies dulces como la canela y la nuez moscada, aromas a frutos negros confitados, cocidos, al rato nos da aromas animales, a sangre, sudor.  En boca es seco, rico, sedoso, pleno, complejo y elegante, ataque dulce con acidez notable pero agradable, despedida amarga por no querer irse. Muy completo en sensaciones y estructura.  Temperatura de servicio 18°C. Armonía: Radiccio al Parmeggiano y Polenta con funghi y piselli.
 Valpolicella: Región donde las cepas Corvina, Rondinella y Molinara se manifiestan espléndidamente dándonos vinos ligeros, frescos y amigables.  La Corvina aporta aromas, la Rondinella altos rendimientos, color, aromas y cuerpo con notas a frambuesa, y la Molinara da redondez, estructura y alto nivel de alcohol.  Muchas bodegas están cambiando hasta en un 5% (lo permitido por la DOC desde hace 3 años) la Molinara por la Syrah.  Dentro de su clasificación encontramos Valpolicella Classico DOC y Valpolicella DOC.
Ripasso: El primer vino elaborado con esta técnica fue el Campofiorin, en 1964.  Vino producido con uvas frescas maceradas por 6 semanas con 25% de las uvas semipasificadas del Amarone, logrando una segunda fermentación de 15 días a temperatura controlada entre 18 y 20°C.  Se logra así aumentar el alcohol a niveles de 13,5%.  Se envejece por 18 meses en barricas de roble francés y americano.
Reciotto: Se prolonga el secado al  aire de las uvas para lograr mayor concentración del azúcar de las bayas. Se dejan sin fermentar y aportan mayor dulzor al vino.  Se utilizan uvas sobremaduradas  afectadas por Botritis. Es dulce. Se sugiere para postres o para comer con una Hallaca venezolana.
Amarone della Valpolicella: Vino Producido con Corvina Molinara y Rondinella. Donde la uva (Corvina) es cosechada tardíamente logrando su pasificación. Es importante cuidar la temperatura y la humedad en el proceso.  La vinificación dura 4 meses.  Las uvas se colocan en grandes cuartos, bien ventilados y secos, en plataformas hechas con esterillas donde la uva es pasificada por aireación.  Casi no son estrujadas para que posteriormente puedan ser usadas para la elaboración del Recciotto.  Las uvas pierden entre el 35 y el 50% de su peso, concentrado en aromas, taninos y azúcares.  Su graduación sube a 15-16%.  El appassimento se hace en la bodega a temperatura y humedad controlada: 10 a 15°C 40-50% humedad.  El aire se cambia hasta 10 veces por hora.  La fermentación se hará en el mes de Febrero y durará unos 30 días en toneles de acero inoxidable. El vino se quedará después en grandes toneles de 3.500 lts de capacidad, de roble esloveno para completar su vinificación.  El vino sale a la venta a los tres años de producido (dos años en toneles y uno en botella) antes de salir al mercado.  Es un vino seco, opulento y generoso.  Espeso, intensamente coloreado y de gran cuerpo.
Dentro de la clasificación del Amarone podemos encontrar: Amarone della Valpolicella DOC; Amarone della Valpolicella Clasicco DOC, Amarone della Valpolicella Classico Riserva DOC.
Finalmente llegó la hora estelar de la noche, nuestra degustación del Amarone della Valpolicella Classico Riserva DOC de Masi: (15,5% GL) Es un vino tinto rojo burdeos muy profundo e intenso, misterioso y cubierto, con una gran concentración y estructura, sus piernas son firmes, robustas, musculosas, que desfilan en copa bajando en concierto, despacio, presenta destellos granate en su vestido, casi llega al caoba, es denso en copa, tan opulento que nos recuerda al terciopelo negro. En aromas nos ofrece frutos negros, uvas pasas, ciruela cocida, confitura de higo, mentol, regaliz, violeta y torrefacción, ligeros aromas a fermentación Maloláctica, de nata montada y crema de leche, también nos da especies dulces, chocolate amargo y oscuro, café expresso, caramelo y vainilla.  Gran riqueza en nariz, gran complejidad aromática.  En boca nos saluda dulce, sedoso y pleno, equilibrado, elegante, posteriormente es notable su acidez, sus taninos son educados y suaves, luego se despide lentamente y sin querer.  El retrogusto es fabuloso, espléndidamente agradable, de final largo y duradero.  La impresión final es que se trata de un vino único, con identidad propia, personalidad cautivadora.  Se sugiere armonizar con una pasta al Ragú de cordero, o con cacería a las finas hierbas, o con pisillo de Caballo a la veronesse con petit pois y Ragú de Tomate con Albahaca fresca.  Su temperatura óptima de consumo es de 18°C.  Es un vino que inspira poesía, que nos recuerda la zona de donde proviene, su romance… nos trae a la mente a Romeo y  Julieta!!
Bueno, es todo por hoy, disculpen si hay algún error en los nombres o palabras que no son propias de nuestro idioma. 
Queremos dar un afectuoso agradecimiento a la gente de Masi por confiar en nosotros y darnos su fiel patrocinio… a nuestro grupo de estudiosos y apasionados… a nuestra querida Tamara por su interesantísima clase de vinos y su espléndida cocina… y a todos ustedes por seguirnos... hasta la próxima, Santé!!!