La D.O. Rías Baixas promociona la originalidad de su Albariño Durante el año 2010


La D.O. Rías Baixas promociona la originalidad de su Albariño Durante el año 2010 el Consejo Regulador lanzará un plan destinado a exportar el 30% de su producción

Bajo el lema: 'Conócenos por nuestro nombre, albariño Rías Baixas' el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas presenta un plan de promoción destinado a reafirmar tanto la originalidad de su variedad Albariño como su calidad, fruto del peculiar terruño del que procede. El plan tiene como objetivo mejorar las cifras de exportación desde el 20% actual, hasta el 30% del total del vino producido; y para ello el organismo rector recomienda que la variedad Albariño sea inseparable de la D.O. Rías Baixas, como la región donde esta casta “nació”, “mejor se da” y alcanza su “máxima potencialidad”; según apuntan desde el propio Consejo.

La D.O. Rías Baixas se ha propuesto así batir los datos de exportación del año pasado, en el que consiguió vender fuera de nuestras fronteras 3 millones de litros de vino cuyo valor superó los 17 millones de euros. Un objetivo que acomete tras una vendimia de resultados excelentes donde se recogieron 23,6 millones de kilos de uva; el mayor volumen de los tres últimos años y un 18,7% más que la del año pasado. De esta forma, la D.O. Rías Baixas hace frente a la crisis económica con muy buenas perspectivas y centra su estrategia en reafirmar la calidad de su variedad Albariño ligada a la tierra que lo produce.

Esta ofensiva hace frente a uno de los mayores obstáculos que tiene el vino Albariño para crecer en los mercados internacionales: la emergencia de bodegas extranjeras que han empezado a producir vinos de esta variedad. Desde el año 2001 el gobierno de California reconoce su zona productora de vinos Albariño y en países como Italia, Japón, Australia, Argentina o Uruguay existen ya bodegas que trabajan con esta variedad de uva. Una emergencia que corre pareja al reconocimiento que los vinos Albariño llevan cosechando estos últimos años y que hace necesarias iniciativas como la del Consejo Regulador para ligar el vino Albariño a la D.O. Rías Baixas.

No es esta la única iniciativa del Consejo Regulador destinada al crecimiento de las ventas en el exterior, el pasado mes de noviembre fueron organizadas unas jornadas de formación en la sede del Consejo con el fin de animar y preparar a los bodegueros en el campo de la exportación. Una actividad que se considera una de las vías más factibles para sortear las posibles pérdidas que puedan ser ocasionadas por la crisis económica actual.

FUENTE: VINOS DE ESPAÑA

"DECANTER", Revista especializada en vinos selecciona a diversos vinos de Jerez en sus Top 10 del 2009



La revista Decanter selecciona una amplio abanico de Jereces en su último Top 10
Cinco tipos de Jerez de diez bodegas diferentes conforman este listado
28/12/200

La revista Decanter, de reconocido prestigio en el mercado británico, ha seleccionado una extensa variedad de vinos de Jerez entre sus últimas recomendaciones. De los diez vinos mencionados hay tres Olorosos, dos Pedro Ximénez, dos Amontillados, un Fino, un Manzanilla y un Palo Cortado; todos ellos producidos por diez bodegas gaditanas diferentes.

Los redactores de Decanter han otorgado además el máximo reconocimiento, cinco estrellas, a la mitad de los diez Jereces de la lista: el V.O.R.S 30 Year Old Rich Old Oloroso, de la bodega John Harvey & Sons Ltd; el Pedro Ximenez La Gitana-Triana, de Bodegas Hidalgo; el Amontillado Muy Viejo ‘Del Duque’, de González Byass; NPU Amontillado de Bodegas Sánchez Romate y el Antique Oloroso elaborado por la bodega Fernando de Castilla; todos ellos han recibido cinco estrellas por parte de los expertos de Decanter.

Tres de los vinos de Jerez que aparecen en esta lista son además mencionados en las recomendaciones que hace Decanter sobre vinos generosos. En concreto se trata del vino Puerto Fino de las bodegas Lustau, el ya mencionado NPU Amontillado de Sánchez Romate y el Pedro Ximénez Sacromonte de Bodegas Valdivia. Sobre ellos, la revista destaca en sus reseñas tanto la calidad de estos vinos como su particularidad en la expresión del terruño.

Los cinco vinos restantes que completan la diversa lista de Jereces de Decanter son el Manzanilla ‘La Guita’, elaborado por Bodegas Pérez Marín; ‘Puerto Fino’ de las Bodegas Lustau, el Pedro Ximénez ‘Sacromonte’ de Valdivia; ‘Royal Corregidor’, Rich Old Oloroso, de Sandeman y ‘Dos Cortados’, V.O.S. 20 Year Old Palo Cortado de las bodegas Williams and Humbert.

Decanter es una de las publicaciones referentes en el mercado vinícola británico y en estas dos últimas recomendaciones reconoce de igual forma la calidad de los vinos de Jerez españoles y su rica diversidad.

Fuente: Vinos de España