El año triste del 'beaujolais nouveau'

Mercados
UNA ESCASA COSECHA TRAE LA RUINA A LA ZONA

ELMUNDOVINO

 
Se acaba de celebrar, la noche del 14 al 15 de noviembre y en el mundo entero –de París a Seúl y Nueva York, y también en Madrid o Barcelona-, la fiesta del 'beaujolais nouveau', el vino joven del Beaujolais de la añada 2012, una fiesta que hace medio siglo era todo un acontecimiento publicitario, luego declinó al declinar la reputación y la calidad del beaujolais y empezó a recobrar interés cuando productores como Marcel Lapierre, Jean Foillard o Claude Geoffray redoraron el blasón de Beaujolais. Pero este año ha llegado con muy malas noticias tras una cosecha catastrófica.
El presidente de la fiesta anual, Daniel Bulliat, declaraba a la agencia AFP: "Hemos tenido de todo este año: heladas, pedrisco, enfermedades de la viña como el mildiú. Tengo 55 años y jamás había visto una cosa así".
Está tan mal la cosa que el sindicato de productores de la denominación teme que cierren entre 300 y 500 de las 2.300 explotaciones vitivinícolas existentes en el territorio. Hace cinco años aún eran 3.000. Ahora se puede acelerar su caída porque la cosecha, según datos de la agencia Reuters, ha caído a menos de la mitad de la 2011, que fue de buenas dimensiones: de 852,512 hectolitros a muy poco más de 400.000. La subida de precios no bastará para compensar las fuertes pérdidas de los viticultores.
El tercer jueves de cada mes de noviembre marca tradicionalmente el inicio de la campaña de venta del vino del año, que se exporta al mundo entero: en 2011 se vendieron 7,9 millones de botellas en Japón, 2,4 millones en Estados Unidos.
En 2012, y según la 'préfecture' (Administración regional) de Ródano-Alpes, 800 viticultores del Beaujolais han hecho peticiones de ayuda del Estado: que se haga cargo de sus pagos a la Seguridad Social, exoneración total o parcial de los impuestos sobre las fincas rurales, etcétera.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=201211&vs_noticia=1353055956