SALON DE GOURMETS 2013


Próxima edición
 
Desde:
08 de Abril de 2013
 
Hasta:
11 de Abril de 2013
 
Predio:
IFEMA Feria de Madrid
 
En:
Madrid - España
 
Edición:
27a.
 
Tipo de evento:
Profesional e internacional
 
Frecuencia:
anual
 
Primera edición:
1986
 
Event Manager:
Irene Salazar
Edición anterior
 
Superficie de la feria:
18.300 m2 plataforma de exposición
 
Total de expositores:
1.056 expositores;30.000 productos expuestos
 
Países representados:
20
 
Visitantes:
74.168 visitantes profesionales
SALON DE GOURMETS 2013
27ª edición anual - Alimentos y bebidas de calidad, considerada como la primera de Europa del sector
Importante
El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama. Lo confirman su crecimiento y trayectoria anual ininterrumpida
Salón de Gourmets en síntesis: más de 1.100 expositores de 20 países, 75.000 visitantes profesionales

 Perfil de la feria:

El Salón de Gourmets es una feria internacional y de carácter exclusivamente profesional dedicada a los productos de alimentación y bebidas de calidad, considerada como la primera de Europa del sector.

Ésta edición, la 25a. anual se celebrará en el moderno predio ferial IFEMA en los pabellones interconectados 4,6 y 8

 La proyección internacional del Salón queda constatada en el aumento progresivo que se registra cada año en la presencia de expositores extranjeros.

 El Salón de Gourmets, que nació con la filosofía de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, ha experimentado tal evolución a lo largo de sus veinticuatro ediciones que se ha convertido en el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad

Desde la primera edición, pensando siempre en la innovación y el futuro, en el ámbito del Salón se han venido celebrando foros, conferencias, mesas redondas, degustaciones y demás actividades paralelas vinculadas con el hecho gastronómico. Cabe destacar el Campeonato de España de Cocineros, cuyo ganador representa a España en el prestigioso Concurso Internacional Bocuse d´Or, el Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, único en España, que este año alcanza su décimo quinta edición, las sucesivas ediciones del Foro del Vino, el V Gourmetquesos, Cata-Concurso de los Mejores Quesos de España y otras muchas actividades que continúan despertando el interés de los profesionales del sector y los medios de comunicación.

Superficie total de la feria 24.127 m2 netos (incluye acitvidades:

P.E.N. En el Punto de Encuentro de Negocios se realizan encuentros previamente programados por los organizadores. Son rondas de negocios uno a uno entre los expositores y compradores internacionales invitados por la organización. En 2011 se concretaron más de 1.900 reuniones

Volumen de negocios: generado en la feria € 236 Millones

Mercado:

La importación de los productos Gourmet en España se ha incrementado sostenidamente en un 10% anual en el , superando los 1.000 millones de dólares.

Perfil de los visitantes:

Exclusivamente profesionales 

Perfil de los expositores:

Fabricantes, productores y elaboradores del sector de la alimentación y las bebidas de calidad acuden al Salón de Gourmets desde todos los rincones de España, así como de otros países, bien bajo su propia firma o amparados por sus Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cámaras de Comercio, Consejos Reguladores y demás organismos.

 Aceites, ahumados y salazones, café, té e infusiones, conservas cárnicas, de pescado y vegetales, foie-gras y derivados de pato y oca, subsector de lácteos y derivados, legumbres y pastas, mieles y confituras, pastelería y chocolatería, platos preparados, producto fresco, quesos, salsas, vinagres y especias. En el capítulo de bebidas, aguardientes y licores, aguas, cavas y champagnes, cervezas y zumos, más un nutrido grupo de bodegas que presentan sus productos y novedades vinícolas. Diversas editoriales, empresas de menaje y accesorios completan el amplio abanico de productos que se exhiben en la feria.

 El 80% de los expositores repite cada año, prueba inequívoca de que el Salón de Gourmets cumple sus expectativas.

 La presencia de expositores extranjeros aumenta en cada edición y constata la proyección internacional de la feria.

Distribución por sectores de empresas expositoras :

 * Alimentación: 62,1%

* Bebidas: 27,6%

* Mixtas: 6,9% :

* Otros: 3,4%

XV TÚNEL DEL VINO / MARM 

 Bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el  XV Túnel del Vino  rindió homenaje a las diferentes variedades de uva que se cultivan en España, conformando un interesante paseo enológico con 160 referencias de vinos monovarietales. Alrededor de 4.500 personas, profesionales del sector en su mayoría, visitaron el espacio vinícola catando e intercambiando conocimientos con los sumilleres y enólogos que la Organización puso a disposición de los visitantes.

 XII FORO DEL VINO 

 CATAS DE LAS NOVEDADES DE LOS EXPOSITORES 

P.E.N. (PUNTO DE ENCUENTRO DE NEGOCIOS) 

 El carácter internacional del Salón de Gourmets se ha visto refrendado por la presencia de productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea, Chile, China, Dinamarca, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, Japón, Lituania, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Numerosos profesionales extranjeros acreditados han visitado la feria así como los 82 compradores procedentes de más de veinte países que, invitados por la Organización, han establecido intercambios comerciales en el P.E.N.

IRLANDA, PAÍS INVITADO

 La industria agroalimentaria irlandesa ha traído al Salón de Gourmets un amplio abanico de sus productos. Salazones, conservas y ahumados del mar, excelentes carnes de ovino, bovino y porcino, quesos, mantequilla, mermeladas, pastas y panes de centeno, trigo, cebada… y las bebidas nacionales de Irlanda: cerveza, whiskey y cremas de whiskey… En el transcurso de la feria se celebraron catas de éstas y otras reconocidas bebidas irlandesas.

XI TALLER DE LOS SENTIDOS GOURMETS

 En este espacio diseñado para el público no profesional, se han desarrollado diferentes actividades destinadas para el disfrute de pequeños y mayores. Espacio FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos): alumnos de colegios de la Comunidad de Madrid han descubierto los secretos de la pesca, las distintas variedades de pescado y sus virtudes alimenticias, con expertos pescadores, pescaderos y cocineros. En La Plaza del Pescado, los visitantes adultos han conocido de primera mano los detalles del sector pesquero español; se han acercado al mercado del pescado y degustado las recetas marinas de cocineros como Alberto Chicote, Ángel León y Joaquín Felipe. 50 quesos únicos de maestros artesanos, procedentes de distintas regiones de nuestro país en el X Túnel del Queso; catas de aceite y fuego de campamento bajo las estrellas en el X Túnel del Aceite de Oliva / Interprofesional del Aceite de Oliva Español; cerveza negra Mahou –cerveza oficial del Salón de Gourmets– con chocolate en el IX Rincón de la Cerveza Mahou; las múltiples posibilidades del café en el X Rincón del Café/Baqué; frutas y verduras exóticas y cotidianas, su sabor y virtudes alimenticias en el II Taller de Frutas y Verduras/Gold Gourmet; pan recién hecho en el X Rincón del Pan/Pacfrén. Y como colofón, alta cocina en miniatura en Bokado/Arzak. 

Concursos Durante la Feria - Premios:

XVII CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN / DEHESA DE EXTREMADURA

 III CONCURSO DE ABRIDORES DE OSTRAS-ÉCAILLEURS / SORLUT

 II CAMPEONATO DE ESPAÑA DE JEFES DE SALA MAîTRES / JÓVENES

 PREMIO PRIX LITTÉRAIRE GASTRONOMIQUE 2009

 Premio Reconocimiento Extraordinario otorgado por los usuarios de la Guía Gourmetour 2010/11

Síntesis de ediciones anteriores: 

Edición 2012

Inauguración oficial 

 El martes 6 de marzo de 2012, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en presencia de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco López Canís, Presidente del Grupo Gourmets, y demás autoridades, inauguraron el XXVI Salón de Gourmets.

 En el transcurso de las cuatro jornadas feriales, representantes de países e instituciones presentes en el Salón, nos honraron con su visita, entre otros:

 Satoru Satoh, embajador de Japón

 Bruno Delaye, embajador de Francia

 Kare Beran, embajador de la República Checa

 Mª Luisa Soriano Martín, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha

 Maritina Hernández Miñana, consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la Generalitat Valenciana

 Silvia Clemente Municio, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

 Albano Longo Álvarez, consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias

 Ana Isabel Mariño Ortega, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

 José Antonio Echavarri Lomo, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura

 Jon Azkue Manterola, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del País Vasco.

 Sulbey González, González, directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

 

Datos del XXVI Salón de Gourmets*

 1.056 expositores

 30.000 productos expuestos

 800-1.000 nuevos productos

 18.300 m2 plataforma de exposición

 74.168 visitantes profesionales

 (*) Información pendiente de auditoría

Business Center

 En este espacio de acceso exclusivo para expositores se establecieron alrededor de 2.170 reuniones de trabajo propiciadas por la dirección con los posibles compradores extranjeros, 60 en total, procedentes de Norteamérica (EE.UU. y Canadá); Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Singapur y China); América Latina (México y Brasil); Europa (Alemania, Suecia, Polonia, Francia, Suiza, Hungría, Rusia, Holanda y Bélgica), que han realizado un mínimo de 20 entrevistas cada uno, concretadas entre éstos y los expositores por la Organización del Salón del Gourmets, con un servicio gratuito de intérpretes.

Prensa: 

 Más de 1.250 periodistas de España y el resto del mundo se acreditaron en el Salón , con el fin de comunicar información detallada de todo lo que acontecía. Les dimos suficiente trabajo para una semana y alcanzamos la mayor repercusión en los medios de comunicación de nuestra historia. Todo el conjunto del Salón, productos, actividades, taller y novedades aparecieron en todas las cadenas de TV y radio de ámbito internacional, nacional y en muchas otras de alcance autonómico o local. 

Cómo llegar?:

IFEMA, Feria de Madrid

 Cercano al Aeropuerto Internacional de Barajas, cuenta con numerosos medios de transporte público para su acceso: autobuses, RENFE y Metro 

Horario de la feria:

10 - 19 hs 

Organizador de la feria:

El Grupo Gourmets cumple XXXV años y el Salón Internacional del Club de Gourmets, alcanza este año su XXIV edición. Se trata de dos importantes aniversarios que el Grupo Gourmets quiere celebrar con todos sus clientes y amigos con una serie de actos de los cuales será puntualmente informado.

 Feriasalimentarias.com es agente oficial exclusivo de la feria en Argentina, Uruguay y Brasil. Complete el formulario al pie de ésta página para más información. 


Patrocinantes de la feria:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Ministerio de Medio Ambiente; Fundación Biodiversidad; Sociedad Española de Agricultura Ecológica; ICEX. Instituto de Comercio Exterior, Iberia, Madrid Espacios y Congresos, Renfe, Zanuzzi

http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=567