COTE DE BEAUNE, MACONNAIS, CHALONNAISE Y BEAUJOLAIS CON SOMMELIERS AL DESCUBIERTO

Antes de un merecido descanso por vacaciones, en Someliers al Descubierto, llevados de la mano por nuestro querido compañero Francisco Conde, estudiamos la Región de Borgoña y sus vinos, seguimos conociendo esta maravillosa región, y en esta oportunidad conocimos la Côte de Beaune y el resto de zonas vitivinícolas de Borgoña...




La Côte de Beaune
Principales Viñedos
Aloxe-Corton.
Auxey-Duresses.
Beaune (Hospital de Beaune).
Blagny.
Chassagne-Montrachet.
Chevalier-Montrachet.
Chorey-lès-Beaune.
Corton.
Côtes de Beaune.
Ladoix.
Maranges.
Meursault.
Monthélie.
Montrachet.
Pernand-Vergelesses.
Pommard.
Puligny-Montrachet.
Saint-Aubin.
Saint-Romain.
Santenay.
Savigny-lès-Beaune.
Volnay.
 Hospital de Beaune
Hôtel-Dieu de Beaune u Hospices de Beaune ("hospital de Dios" u "hospicios de Beaune" en lengua francesa) fue una institución de caridad del antiguo Ducado de Borgoña fundada en 1443 por Nicolás Rolin (canciller del duque Felipe III "el Bueno"), convertida en la actualidad en un museo que recibe más de 400.000 visitas anuales (los servicios hospitalarios se han trasladado a instalaciones modernas).
El edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del gótico final francés. El patio central, de forma rectangular, ofrece una espectacular vista de los tejados, cuyas tejas están coloreadas siguiendo diseños geométricos (reconstruidos entre 1902 y 1907 por Sauvageot sobre nueva traza, pues la original se había destruido). La Sala de los Pobres, de 50 metros de largo, 14 de ancho y 16 de alto, es una de las partes más destacadas del interior. Entre otras obras de arte, se conserva un importante retablo de Roger van der Weyden, el Políptico del Juicio Final (1446-1452).
Para su mantenimiento económico, desde el siglo XV fue acumulando hasta unas 60 hectáreas de viñedo de alta calidad, situadas en las zonas denominadas côtes de Beaune y côtes de Nuits. Desde 1851 cada mes de noviembre se celebra una famosa subasta de vino de Beaune (una de las denominaciones del Viñedo de Borgoña), que antiguamente tenía lugar en la gran sala y que en la actualidad se sigue aplicando a fines caritativos, dirigida por Christie's.
 Principales Denominaciones
Côte de Beaune
La zona protegida por la Appellation Côte de Beaune Controlée, Appellation Côte de Beaune-Villages Controlée ampara a los productos vinícolas de Beaune y otros 16 pueblos.
Los vinos son reconocidos por su aroma a fresa, su cálido bouquet y cuerpo ligero. Los blancos tienen un color amarillo pálido y son robustos, espesos y muy secos.
El vino tinto se elabora a partir de Pinot Noir, y el blanco a partir de Chardonnay.
Los vinos tintos amparados bajo esta denominación son buenos para acompañar Caracoles de Borgoña, o quesos como el Cantal, Coulommmiersa, Emmental o Muster.
Los vinos blancos van bien con pescados y carnes blancas horneadas.
Probablemente los mejores productores de la A.O.C. Côte de Beaune son Bouchard y Drouhin.
Los vinos tintos deben consumirse entre los 3 y 7 años.
Los vinos blancos deben consumirse entre los 2 y 5 años.
Las mejores cosechas fueron: 1990,1993, 1995, 1996, 1997, 1999, 2002 y 2003.
Aloxe-Corton
La Appellation Aloxe-Corton Controlée, la Appellation Aloxe-Corton Premier Cru, la Appellation Corton Grand Cru y la Appellation Corton Charlemagne Gran Cru son distintas denominaciones a las que se acogen los vinos producidos en la montaña de Corton, sobre suelos calcáreos o de margas, que dan origen al mejor vino de la Côte de Beaune y constituye la mayor zona de Grands Cru de Borgoña.
Los viñedos de Aloxe-Corton tienen una extensión de 130 hectáreas.
Los viñedos de Corton tienen 100 hectáreas.
Los viñedos de Charlemagne tienen 60 hectáreas.
Se cultiva Pinot Noir para los vinos tintos, y Chardonnay y Pinot Gris para los vinos blancos.
La producción anual es de 1.530.000 botellas repartidas de la siguiente formar: 750 mil Aloxe-Corton, 480 mil Corton y 300 mil Corton-Charlemagne.
Los Aloxe-Corton deben consumirse entre los 5 y 14 años. Los Corton y los Corton-Charlemagne deben tomarse entre los 10 y 20 años.
Los mejores productores son: Chardon de Briailles, Faiveley, Latour, Letoy, Drouhin y Tollot-Beaut.
Las mejores cosechas fueron de: 1985, 1988, 1989, 1990, 1993, 1996, 1999, 2002 y 2003.
Chassagne Montrachet
Sus vinos se acogen a las siguientes denominaciones: Appellation Chassagne Montrachet Controlée, Appellation Chassagne Montrachet Premier Cru, Appellation Chassagne Montrachet Grand Cru, Appellation Bâtard Montrachet Grand Cru, Appellation Criots Bâtard Montrachet Grand Cru.
Al sur de la Côte de Beaune hay 350 hectáreas con Pinot Noir y Chardonnay de las que obtienen anualmente 2 millones de botellas, 60% de vinos blanco y 40% de vino tinto.
Los vinos blancos de esta denominación van bien con pescados a la plancha o en salsa blanca, así como con carnes blancas. Los tinto van bien con carnes rojas asadas con salsa suculentas.
Las mejores cosechas para los vinos blancos fueron: 1985, 1989,1995, 1996, 1999, 2000, 2003 y 2005; y para los tintos: 1985, 1988, 1989, 1990, 1993, 1996, 1999, 2002, 2003 y 2004
 
 Meursault
La Appellation Meursault Controlée y la Appellation Meursault Premier Cru y la Appelation Volnay-Santenots Premier Cru (vino tinto) están dentro de la comuna de Meursault. Se producen 2,5 millones de botellas en 440 hectáreas de cepas Chardonnay. Es el mayor productor de vino blanco de toda la Côte d’Or y uno de los mejores exponentes en vinos blancos de Francia, desde el siglo XI.
Los mejores son los Premiers Cru: Les Perrières, Les Charmes-Dessus, Les Charmes-Dessous y Les Gouttes d’Or.
Sus productores más destacados son: Coche-Dury, Drouhin, Lafon y Leroy.
Deben consumirse entre los 3 y los 15 años. Son muy aptos para acompañar pescados en sala blanca, y quesos tipo Cantal, Chaource o Coulommiers.
Sus mejores cosechas fueron las de los años 1989, 1990, 1993, 1996, 1999, 2002, 2003 y 2005.
 Pommard
La Appellation Pommard Controlée y la Appellation Pommard Premier Cru se producen en Pommard, tierra de vinos tintos, los más robustos y ricos en taninos entre todos los de Borgoña.
Se producen 1,8 millones de botellas de vino al año. Se obtiene a partir de Pinot Noir cultivado en 315 hectáreas de suelos calcáreos o arcillosos, ricos en minerales y pobres en materia orgánica.
 
Volnay 
La Appellation Volnay Controlée y la Appellation Volnay Premier Cru ampara vinos que tienen reputación desde hace 8 siglos. En Volnay, Côte de Beaune, se cultivan cerca de 230 hectáreas de Pinot Noir en un suelo calcáreo y se comercializan 1,3 millones de botellas de un vino tinto bien estructurado y elegante, ya que los vinos blancos producidos en el territorio son vendidos bajo el nombre de Meursault.
Cerca se producen unos magníficos vinos tintos bojo el nombre de Volnay-Santenots.
Los tintos de Volnay deben consumirse entre los 3 y los 15 años.
Son buenos para acompañar carnes de caza y quesos Citeaux y Epoisses.
Sus últimas mejores cosechas han sido: 1989, 1990, 1993, 1996, 1999, 2002 y 2003.










La Côte Chalonnaise
Principales Viñedos
Regional Appellation, Vignoble de La Côte Chalonnaise
Bourgogne Côte Chalonnaise
Bourgogne Côtes Du Couchois
Communal Appellation , Vignoble de La Côte Chalonnaise
Bouzeron
Givry
Mercurey
Montagny
Rully
Factores de calidad
Podríamos considerar a la Côte Chalonnaise como una prolongación de la Côte de Beaune, por sus similitudes en términos de clima, suelos, la forma de cultivo de la vid, procesos de vinificación, y por ende en el carácter de sus vinos.
En la Côte Chalonnaise encontramos suelos calizos similares a los de la Côte de Beaune. Sin embargo, más allá de las similitudes los suelos de la Côte Chalonnaise no tienen la variedad y complejidad de los suelos de la Côte de Beaune, por lo tanto, existe en general una diferencia en términos de calidad.
Variedades de Uva
Aligoté
Chardonnay
Pinot Noir
Gamay
Estilo del Vino
Los vinos blancos son finos y elegantes, las buenas añadas pueden envejecer muy bien, generalmente están listos para ser consumidos entre los 2 y los 4 años.
Es importante señalar que los vinos producidos con la variedad Aligoté, bajo la AOC BOUZERON son los mejores exponentes de Borgoña.
Los vinos tintos reflejan las características generales de un buen Borgoña, con la tipicidad del Pinot Noir y envejecen muy bien entre los 4 y 6 años. Mientras los que vinos elaborados con Gamay, son vinos agradables, fáciles de tomar, frescos y frutales aptos para ser consumidos jóvenes.

Mâconnais
Principales Viñedos
Regional Appellation, Vignoble de Mâconnais
Mâcon
Mâcon
Mâcon-Villages (vinos blancos)
Comunal Appellation , Vignoble de Mâconnais
Pouilly-Fuissé
Pouilly-Vinzelles
Saint-Véran
Viré-Clessé
Factores de calidad
Suelos calizos y arenosos, zona de rocas graníticas, muchos viñedos están plantados en laderas, esta región recibe aire cálido del sur.
Variedades de Uva
Chardonnay
Pinot Noir
Gamay


Estilo del Vino
Mâconnais es una región extensa donde predominan los cultivos mixtos. Los vinos elaborados con Chardonnay son sencillos, con todas las características clásicas de un Borgoña blanco.
Los vinos tintos de Pinot Noir son también exponentes clásicos de los tintos de Borgoña, mientras que los elaborados con Gamay era simples vinos, hasta que se adoptaron los métodos de fermentación aplicados en Beaujolais, momento desde el cual la calidad de los productos aumentaron notablemente.
 






Beaujolais
Principales Viñedos
Beaujolais
Beaujolais Villages

Crus Beaujolais
Brouilly
Côte de Brouilly
Chénas
Chiroubles
Saint-Amour
Fleurie
Juliénas
Morgon
Moulin-A-Vent
Regnie

Factores de calidad
Se encuentra enclavada en la continuación del macizo central, los montes de Beaujolais al oeste, conforman una barrena natural entre los 600 y 900 metros de altitud. Al abrigo de estas montañas los viñedos se encuentran en diferentes niveles, siguiendo una orientación sur o sur-este.
Los suelos del norte están formados por un macizo primarios de granito y pizarra, mientras que hacia el sur el suelo es de caliza.
Variedades de Uva
Aligoté
Chardonnay
Gamay
Estilo del Vino
Son vinos frescos, afrutados. La crianza en una combinación del método clásico de Borgoña, con el método de maceración carbónica.
Método de Maceración Carbónica

 
Principales Denominaciones  
Beaujolais
Las denominaciones básicas a las que se acogen estos vinos son: Beaujolais, Beaujolais Nouveaux, Beaujolais Villages, Beaujolais Villages Nouveaux, y los denominados Crus Beaujolais: Brouilly, Côte de Brouilly, Chénas, Chiroubles, Saint-Amour, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-A-Vent, y Regnie.
Situada al sur de Borgoña, sus viñedos ocupan 22.000 hectáreas. Es una de las pocas zonas de Francia que no producen vinos bajo una AOC. Aunque casi la tercera parte del vino que se consume de esta región es Beaujolais Nouveaux, 4.200 explotaciones diferentes producen en la región de Beaujolais muy distinto vinos, pero siempre de magnífico color violeta, ligeros y frutales.
El éxito del Beaujolais se debe a que la cepa Gamay se desarrolla en la región como no lo puede hacer en ninguna otra parte.
Las vides se entierran profundamente en su suelo granítico, y con un procesos exclusivo de fermentación acelerada de la región, es que se logran vinos con características tan singulares.
Son plantaciones que tienes casi 10.000 cepas por hectárea. Sus racimos son recolectados a mediados del mes de septiembre, los cuales son depositados en cubas de cemento vitrificado o en acero inoxidable de 40 a 300 hectolitros de capacidad. En ellos son sometidos a un proceso de fermentación mediante maceración carbónica. Luego se descuban y prensan los racimos y el joven vinos el sometido a una fermentación maloláctica. Finalmente el vino es embotellado.
El Beaujolais Nouveaux se comercializa a partir del tercer jueves del mes de Noviembre, el resto de las denominaciones no se comercializan hasta pasados de 2 a 10 meses desde el embotellamiento.
El Beaujolais se produce en la parte septentrional del distrito, sobre suelos calcáreos.
El Beaujolais Villages en uno de los 39 pueblos amparados por la denominación.
Los Crus Beaujolais en uno de los 10 municipios del norte.
El Beaujolais Supérieur tiene el mismo origen, pero un grado alcohólico ligeramente superior.
Los mejores productores son: Doboeuf, Carron, Charmet, Terres Dorée y Texier.
Aunque deben consumirse jóvenes, las mejores añadas han sido: 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2002 y 2004.
 NOTAS DE CATA
1) POULLY FUSSÉ. JOSEPH DROUHIN. APPELLATION POULLY FUSSÉ CONTROLÉE. 13,5% G.L. 100% Chardonnay. Vino blanco de color amarillo dorado intenso, muy brillante, límpido, límpio, claro, con cuerpo, denso en copa, meloso, muestra su lloro lentamente con lágrimas gruesas bien definidas. En nariz nos ofrece frutosidad cítrica, mantequilla, brioche, flores blancas, como el azahar, el jasmín, luego durazno y piña en almibar, en boca es goloso, pleno, balanceado y fresco, deja salinidad en boca, su acidez se atenúa con su despedida marina. La impresión final es muy agradable, estimulante. Armonía sugerida: Una Langosta Thermidor servido en un restaurant al borde de la bahía de St. Marteen. Temperatura de servicio 8-10ºC.

2) MEURSAULT 2006. 100% Chardonnay. Fue el mejor exponente de la noche, este vino blanco se viste de amarillo pálido con brillos dorados, impecable, impoluto, diáfano, claro, y brillante, cristalino... Sus lágrimas se dibujan en copa en cascada, su estructura le hace descender lentamente por el interior de la copa de cristal, lo cual nos da índices de su contenido alcohólico y gliceroles. Su perfume es complejo, frutal, a pera, lichy, flores blancas como el jasmín, notas amílicas... En boca, tiene una estructura media a ligera, nos da frescura, y complejidad, pasando por todas las sensaciones gustativas, sin destacar ninguna de ellas, es armónico y redondo, mineral... su posgusto es muy agradable, su posgusto es a frutos secos, a avellana. Como impresión general es espléndido, amable, largo, ofrece generosamente su tipicidad, e identidad única. Armonía: Mero a la sal acompañado de salsa perfumada al alioli con finas hierbas y vegetales grillados.

3) BEAUJOLAIS VILLAGE 2007. 100% Gamay.Vino de color rojo granate con corona acuosa prominente, traslúcido, de cuerpo medio, claro, con lágrimas gruesas y lentas. Su aroma es a frutos rojos, a fresas y cerezas, ciertos toques especiados a vainilla, y flores de violeta, a copa agitada nos da café tostado en grano, pimienta, cuero y piel. En boca es ligeramente ácido, y fresco. Deja un fondo de copa a caramelo. Armonía: Pizza 4 estaciones. Temperatura de consumo: 16º C.
4)SAINT AMOUR 2006 JOSEPH DROUHIN 100% Gamay. Vino de color rojo rubí atejado en su ribete, es traslúcido, de cuerpo medio, sus piernas inicialmente finas se entrecruzan con una segunda hilera de piernas mas robustas y lentas. Su aroma inicial es a piel, a sudor amalgamado con frutos rojos y negros como el casis y la mora, regaliz y té negro, luego nos da notas malolácticas leves a queso semi curado... en boca nos ofrece un ataque dulce con buen nivel de acidez. Armonía: Baggettes con jamón ibérico y queso brie, aromatizado con mostaza a las hierbas de provence. Temp: 16ºC

5)VOLNAY. LES CAILLERETS DOMAINE MICHEL LAGARGE APPELLATION D´ORIGINE VOLNAY 1ER CRU CONTROLÉE. vino tinto de color rojo cereza, con ribete acuoso pronunciado, intensidad y estructura media, muy limpio para no ser filtrado sino trasegado, se desplaza en copa con un baile armonioso, en copa dibuja piernas gruesas que bajan a destiempo, sin apuro. Su vestido es elegante y seductor, como si se tratase de un encaje sugerente. Aromas a frutos negros en confitura, ciruela, cerezas negras. Intenso y diverso en sensaciones olfativas ya que se pasea y ofrece aromas y bouquet de todas las familias aromáticas. Tiene olores a fambuesa, fresa, cereza, se perciben notas mentoladas en nariz, regaliz, madera de caja de habanos (humidor), pimienta, tierra húmeda, torrefactos... Es elegante, femenino, sutil, complejo, es un vino que se descubre en cada momento, que te llena de placer al beberlo. Lo calificaría de Sorprendente!! Armonía: Cordero asado en su jugo con papas al romero. temperatura: 18ºC



Fue sorprendente para nosotros tener la oportunidad de degustar tan calificados vinos, grandes exponentes de la región, difícilmente comercializados en Venezuela, alguno de ellos de costos elevados pero merecidos, por su calidad, por su identidad y tipicidad.  Ha sido una oportunidad única, un lujo que hayamos podido degustar vinos de esta categoría, sólo en nuestra cofradía de apasionados del vino, hemos podido vivir una experiencia de esta magnitud.. Gracias a cada uno de nosotros por permitir que Sommeliers al Descubierto siga descubriendo vinos del mundo, Gracias a nuestro querido Francisco por su seriedad, compromiso y cumplimiento de lo asumido, Gracias a cada uno de ustedes, por ser nuestro estímulo de seguir adelante, y por supuesto, Gracias al vino, quien nos une, nos mueve pasiones y sensaciones... Hasta el próximo encuentro en Septiembre, en el cual conoceremos la región de Champagne y sus vinos, para ello, me corresponderá ser a mi la próxima guía... Santé!!