Enofusión se consolida como la cita ineludible del vino español


El éxito de Madrid Fusión como reunión mundial de todos los grandes de la gastronomía y su proyección internacional en los medios más prestigiosos del planeta se quedaba cojo si no se complementaba con una importante presencia del mundo del vino, producto que pedía a gritos un mayor protagonismo en un evento de tal magnitud.




José Luis MurciaJosé Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.
La primera edición de Enofusión, que se celebra de forma paralela y en el mismo lugar que Madrid Fusión, ha demostrado que esa demanda era necesaria y que el vino español debía estar a la altura de la vanguardia que demuestran las demostraciones gastronómicas de Madrid Fusión.
Tan es así, que el primer día de Feria ha coincidido con la presencia de Jay Miller, el responsable de catar los vinos españoles para The Wine Advocate, la prestigiosa publicación que dirige Robert Parker, quien desde hace años se ha convertido en el gran gurú del vino mundial y por el que se rigen muchos de los importadores norteamericanos, país que está llamado a ser el primer consumidor mundial del vino en un par de años.
Miller, un enófilo de Baltimore convertido en el examinador principal de los vinos españoles, chilenos y argentinos para The Wine Advocate, ha señalado ante el público asistente a la cata organizada por los dos Master of Wine españoles, Pancho Campo y Pedro Ballesteros, que los vinos españoles tienen un gran futuro en los Estados Unidos y elogió, no sólo los vinos de alto precio, sino los de gama media o incluso de gama media-baja, cuya calidad puso por las nubes, tras una dilatada visita a diversas bodegas de Aragón y Cataluña en las que ha tenido ocasión de catar alrededor de 1.400 muestras.
La cata de los grandes enólogos de España, en la que participaron Álvaro Palacios, Peter Sisseck, Miguel Ángel de Gregorio e Ignacio de Miguel, y que contó con una asistencia que cuadruplicaba el aforo de la cata, sirvió también para poner de manifiesto el gusto por los grandes vinos. Aquí se pudieron catar vinos de la talla de Pingus, La Faraona, L´Ermita, Aurus, Calvario, etcétera.
Enofusión ha servido también para ver en escena por vez primera en España a los dos Master of Wine de nuestro país, Pancho Campo y Pedro Ballesteros, quienes realizaron una cata de variedades autóctonas españolas de diversas denominaciones de origen. Vinos como Men Selección, de El Bierzo; Aquilón, de Campo de Borja; Clío, de Jumilla, o el cava Cellet Batller de Gramona jugaron un papel importante en una cata tan dinámica como divertida.
Los círculos del vino donde especialistas del sector debaten con el público asuntos de actualidad como dimensión de las bodegas, gustos del consumidor, reglamentación o variedades autóctonas y foráneas también han copado buena parte del evento y han contado con la asistencia de gente como Rafael del Rey, Félix Solís, José Peñín, Fernando Prieto o Víctor de la Serna, entre otros.
De forma paralela, los asistentes han podido catar más de 150 marcas presentes en el Enobar, un lugar para catar tranquilo y con una ficha detallada de cada uno de los vinos presentes. Una iniciativa muy aplaudida por parte de sumilleres y prensa especializada entre otros colectivos. En definitiva, un paso más adelante a favor del vino de calidad que permite ir de la mano de lo más granado de la gastronomía.
Fecha de publicación: 26/01/11.