SD: DEGUSTACIÓN DE VINOS A MENOS DE BS. 60.



SOMMELIERS AL DESCUBIERTO

CATA DE VINOS CUYO COSTO SEA MENOS DE BS. 60

En esta oportunidad, decidimos descubrir algunos caldos que ofrece el mercado venezolano, cuyo costo en el mercado sea de menos de Bs. 60, elegimos ese rango, pues existe una diversidad de vinos en ese target, y se nos despertó la curiosidad por determinar de ese amplio espectro, cuales nos ofrece mejor relación calidad precio. Los resultados fueron asombrosos, concluimos que no es necesario pagar más para lograr darle placer a nuestros sentidos, y más en los actuales tiempos, que no siempre, ni todos podemos darnos el lujo de beber costosos caldos, ni aún teniendo la capacidad económica de hacerlo, lo podemos hacer todo el tiempo.

Elegimos los siguientes: Los Vascos Sauvignon Blanc 2008, Echart Torrontés 2008, Kaiken Reserva Malbec 2006, Tabalí Reserva Especial Syrah 206 y Navarro Correas Cabernet Sauvignon 2006. Y de seguidas estampamos nuestras impresiones:

1) Chateau Los Vascos Sauvignon Blanc 2008, Valle de Colchagua, Chile. Monovarietal cuyas uvas provienen del Valle de Casablanca, región al Nor Oeste de Chile, con gran influencia marítima, de clima templado que permite que las uvas maduren lentamente y mantengan su riqueza aromática y gustativa. Se presenta de color amarillo pálido con destellos verdosos, aromas a fruta fresca, cítricos, parchita, lichy, mango, notas vegetales con destellos minerales y marinos. Muy fresco, untuoso en boca, ideal como aperitivo, o de acompañante de frutos del mar, sushi, mariscos, pescados a la menier, quesos cremosos, pastas con crema, Temperatura óptima de consumo 8-10°C.

2) Etchart Torrontes 2008. Salta, Argentina. Región al Nor Oeste de Argentina, cuya principal peculiaridad es su altitud y escasa pluviosidad, lo cual logra en el fruto una gran concentración de aromas y sabores, y una elevada incidencia de radiación solar, que en conjunto logra una maduración optima, este torrontés, cepa blanca emblemática de Argentina, tiene un color amarillo intenso con matices dorados, luce untuoso en su baile en copa, con hermosas lágrimas que bajan despacio para lucirse, límpido, brillante, nítido, con una intensidad aromática exquisita a flores blancas, a rosa, notas minerales a yesca, que denota su identidad y procedencia, en boca es gentil, suave, fresco, untuoso como lucía, retrogusto agradable, corta despedida. Temperatura óptima de consumo 8-10°C.

3) Kaiken Malbec 2006. Mendoza, Argentina. De la notable firma Montes procede este ejemplar cuyo nombre honra a una especie de cóndor que sobrevuela la cordillera de los Andes y nos ofrece una de las mejores experiencias de Chile en Argentina. De color rojo rubí intenso, brillante y vivaz, con lágrimas uniformes, robustas que bajan lento en copa, se nos presenta este vino cuyas notas aromáticas predominantes son los frutos rojos, frescos pero ya pasando a cocción, con dulzura e fuerza aromática, notas minerales típicas a grafito, con ligeros recuerdos a tierra húmeda y pasto. En boca es balanceado, fresco, con ataque dulce que se convierte en refrescante acidez, persistencia media. Apto para carnes y asados. Temperatura de servicio de 16 a 18°C.

4) Tabalí Reserva 2006 Valle de Limarí, Chile. De color Rojo brillante e intenso con matices violáceos se nos ofrece este buen vino del nuevo mundo, cuyas lágrimas resbalan lentamente en copa. En nariz nos da frutos negros y rojos en estado de confitura, ciruela cocida sin llegar a pasas, es muy especiado, mentolado, con notas tostadas que nos recuerdan su guarda de 12 meses en roble. En boca es potente y balanceado, de cuerpo medio, con un ataque dulce que posteriormente nos envuelve en su acidez y de despedida ligeramente amarga, por quererse quedar. Retrogusto agradable, muy aconsejable para acompañar carnes a la parrilla, estofados, quesos maduros, pastas con salchichas, o al ragú de cordero. Temperatura de servicio 16 a 18°C.

5) Navarro Correas Colección Privada Cabernet Sauvignon 2006. Proveniente de la Región de Mendoza Argentina, se nos presenta este buen vino, cuyo color es Rojo profundo, ciruela, casi caoba. Brillante, cubierto, de cuerpo medio, baja sus piernas concertadamente y nos luce sus gliceroles con orgullo. De ataque dulce, tenue en acidez, nos ofrece su potencia y riqueza tánica que con el tiempo ha sido pulida en botella y nos invade sutilmente el paladar. Estructurado, de persistencia media y agradable retrogusto, que nos invita a comer y seguir bebiendo un sorbo más. Muy acertado para acompañar asados argentinos, con chuletas asadas de cochino, cordero o res, chorizos a la parrilla, morcillas, un buen asado de tira con papas al romero. Temperatura de servicio 16 a 18°C.

Es todo por hoy, los esperamos para el próximo encuentro cuyo tema será La cata de Vinos Rosados.