Javier Sanz Verdejo 2012 gana Zarcillo de Oro 2013

Verdejo 2012
 
www.diariodevinos.com
 Javier Sanz Verdejo 2012 gana Zarcillo de Oro 2013
La bodega obtiene otro galardón de oro para un caldo que acaba de lanzarse al mercado vitivinícola.
La Bodega Javier Sanz Viticultor S.L (D.O. Rueda) ha ganado el galardón de oro en los Premios Zarcillo 2013 para el vino Javier Sanz Verdejo 2012 que se ha celebrado durante los días 21 al 24 de Mayo en la ciudad de Valladolid, centro de múltiples Denominaciones de Origen, como Rueda, Ribera del Duero y Cigales.
Organizado por la Junta de Castilla y León, han contado con la presencia de 78 expertos, naciones e internacionales, la mitad de los ellos procedentes de otros países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, EEUU, Eslovenia, Francia, Israel, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suiza, Uruguay y Venezuela para catar 1.819 vinos presentados de diversas bodegas de todo el mundo y entre las que se encuentra Javier Sanz Verdejo 2012..
Sobre Javier Sanz Verdejo 2012:
Esta referencia está incluida en la reciente marca de Javier Sanz Viticultor, lanzada hace tan sólo un par de meses, junto un Sauvignon Blanc y un Fermentado en Barrica.
Está elaborado 100% con uvas seleccionadas de la variedad autóctona Verdejo procedentes del viñedo familiar y con más de 40 años de antigüedad de Villa Narcisa. Las condiciones climatológicas durante el año han sido perfectas para el viñedo, lo que unido a una vendimia ausente de lluvias, ha dado lugar a este excelente vino. El suelo donde se encuentran estas cepas están formados por terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso, que aportan al vino un toque mineral. La vendimia es manual en los viñedos plantados en vaso, y mecánica nocturna y con despalilladora integrada en las viñas colocadas en espaldera, en su momento óptimo de maduración y una meticulosa elaboración. Fermentación con levadura propia a temperatura baja; en depósito de Acero Inoxidable. Durante el proceso de fermentación se ha seguido un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo sus excepcionales características para conservar al máximo los aromas a frutas. Tiene además, una crianza con sus propias lías previo embotellado. Es perfecto para maridar con todo tipo de mariscos, pescados crudos, cocidos o en salsa, ahumados, foie, quesos o arroces.
La Bodega
En el corazón de la D.O Rueda, se encuentra Javier Sanz Viticultor, una bodega de amplia tradición vitivinícola, que desde los años 80 ha relevado un testigo que ha pasado de generación en generación desde mediados del Siglo XIX.
Ha bastando siglo y medio de existencia para que Javier Sanz Viticultor S.L se haya consolidado bajo marcas ya tan reconocidas como Villa Narcisa, nombre que da a la primera finca en la que el fundador plantó sus primeras cepas en honor a su esposa, Narcisa; y más tarde, con Colección V y la estrenada línea homónima de Javier Sanz Viticultor.
La cercanía de la bodega a los viñedos, situados en las primeras bancadas del Río Duero, facilita el traslado inmediato de las uvas tras su recolección, por lo que garantiza la conservación de todas sus propiedades. Esto, junto con las técnicas empeladas para su producción, recogida y elaboración, impregnados de su inconfundible carácter familiar, hace que el vino sea de máxima calidad.
Además, el mimo empleado en la conservación de cepas prefiloxéricas, con más de 150 años, se entremezcla con el afán de experimentar con nuevas variedades o con tipos de uvas que ya estaban en desuso, siempre utilizando técnicas de cultivo sostenibles.
Javier Sanz Viticultor es el resultado de un gran empeño por ofrecer grandes caldos, cuidando esa relación tan especial entre viticultor y vid, y sobre todo, por estar a la vanguardia de vinos novedosos.
Premios Zarcillo
Los Premios nacieron en 1991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Estación Enológica de Castilla y León en la primera convocatoria de aquel año, se hizo cargo del diseño técnico de la cata, el establecimiento de las bases, paneles de cata y perfil de catadores. Se pensó en la denominación Zarcillo, por ser un nombre diferente a los existentes y a la vez directamente relacionado con la enología, ya que el zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid.
Veintidós años después, los Premios Zarcillo han alcanzado su XV edición nacional y su VII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierte en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional
Bodega Javier Sanz Viticultor S.L.
Tel: 983 81 66 69
Web: www.bodegajaviersanz.com
@: comunicaciones@bodegajaviersanz.com
javier