Vinos del Mediterráneo: Grecia

El corazón del Mediterráneo, cuna del vino y del saber, desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido una referencia obligada para la cultura occidental.  En la actualidad tiene un asombroso desarrollo de la industria vinícola, ha dado un giro a la vasta reputación de sus vinos, que juran ser una promesa en cuanto a identidad y rareza; ello se debe a que en Grecia existen más de 300 variedades de uvas autóctonas, que se adaptan y ofrecen lo mejor, en sus tierras de origen, que bañadas por el sol y regadas con las brisas del Mediterráneo logran su identidad y expresión.
Las uvas y las aceitunas constituían desde la antigüedad, los principales cultivos, era parte fundamental de la economía.  Los griegos tomaron de los romanos las mejores técnicas de cultivo, siendo el vino, de los principales productos de la fundación de la civilización de Grecia, hecho que lamentablemente se revirtió con el pasar del tiempo hasta nuestros días.
El vino griego de la actualidad, ha venido mejorando sustancialmente de calidad.  Hasta hace muy poco, había pocos productores serios.  La mayoría de los vinos eran oxidados, maderizados y duros de tomar.  Ahora son frescos, limpios, y minerales, muchos de ellos concebidos para la exportación y no para el consumo doméstico.
Otro problema, ha sido que el consumo de vino en el mercado interno, éste ha sufrido un importante descenso, suceso que se repite mundialmente.  Los consumidores tienden a consumir menos vino pero de mejor calidad.  Razón por la cual, los productores producen menos pero se esfuerzan en obtener mejores vinos.
John Carras, un magnate multimillonario, ha apostado por Grecia, y ha fundado la primera Bodega Boutique, con la ambición de hacer el mejor vino del país.  Su apuesta no ha sido en vano, ya ha venido dando sus frutos, rescatando los años de gloria de los antepasados.  La Bodega que él ha fundado se llama Porto Carras, en Sithonia, ubicada entre tres penínsulas junto al Mar Egéo y Macedonia. Asesorado por Emile Peynaud, enólogo Francés,  Carras ha cultivado una superficie de viñedos de alrededor de 350 hectáreas, que incluyen variedades Bordelesas.  La primera cosecha fue en 1972, y desde entonces mucho camino ha recorrido, rectificando y aprendiendo, hasta lograr el prestigio y la seriedad que hoy lo caracteriza.  Chateau Porto Carras, constituye un vino legendario.
Otro afamado productor es Nicholas Cosmetatos de Cefalonia, quien ha logrado ser uno de los más destacados.  Sus vinos con tendencia a la oxidación son de una rareza única, digna de ser apreciada.  Su primer vino Gentilini, ha logrado importantes reconocimientos.  Chateau Calligas, ha sido un vino muy nombrado, por su punta de aguja y gas residual. 
En los años recientes han surgido pequeñas bodegas con excepcional talento, Bodegas Boutique dotadas de la más moderna tecnología, dentro de las cuales destacan: Aidarinis, Antonopoulou, Castanioti, Chrisohoou, Emery, Hatzimichali, Chateau Lazaridi, Marcouri, Oenoforos, Papaioannou, Chateau Pegasus, Semeli, Sigalas, y Skouras.
Como tradición e identidad Griega tenemos el Retsina, que es un vino usualmente blanco con resina de pino añadida durante la fermentación (estrictamente hablando no puede considerarse como tal, la resina de pino lo convierte en un vino aromatizado similar a un vermouth).  Esta práctica data de la antigüedad, donde se almacenaba en ánforas cubiertas por una tela de yuta impregnada de resina como conservante y estabilizante del vino.  Por supuesto que, con el pasar del tiempo, esta técnica de conservación del vino evolucionó a recipientes vinarios más asépticos, y a vinos mejor elaborados, ello no obsta para que por tradición el pueblo, quien se acostumbró a su sabor lo siga consumiendo y apreciando. 
En la actualidad la resina de pino es añadida directamente al vino, antes, durante y después de la fermentación.  El mejor Resina proviene de Attica, Evia, and Viota, y la mejor resina viene del pino Alep o Aleppo de Attica.

UBICACIÓN / GEOGRAFIA/ CLIMA/ SUELOS
Ubicada en Europa Central entre el Sur de Italia y Turquía. Las Regiones más destacadas son Macedonia y Peloponeso.
Ha aumentado su producción y calidad recientemente.
Clima: Inviernos atemperados y veranos cálidos y tropicales, de clima mediterráneo.  Con una gran insolación anual.  Las vides son regadas por las brisas del meltemi.  
Clima alpino en el Oeste, excepto Las islas del jónico, Al Norte tiene clima continental. 
Posee 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos. Con 15.021 Kms. de costa.
Se cultiva en laderas generalmente, y la mejor dirección de plantación es la orientada hacia el norte, para evitar la excesiva insolación.  Altitud: alrededor de 610 m.s.n.m.
Suelos: Limo, rocosos y volcánicos.
Vinificación: Logran controlar sus procesos con recipientes de Acero Inoxidable, y con rigurosidad en el control de temperatura.

VARIEDADES DE UVAS
-Variedades Primarias o autóctonas: (más de 300) entre otras: Agiorgitiko, Assyritiko, Limnio, Malvasía, Mandeleria, Mavrodephne, Robola, Xinomavro.
-Variedades Secundarias: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay Syrah.

  • Vinos Blancos: Athiri, Aidani, Asirtiko, Batiki, Malagouzia, Monembasia, Moscatel de Alejandría, Roditis o Savatiano.
·         VinosTintos: Agiorgitiko, Mantilaria, Moschofilero, Negotska, Stavroto o Xynomavro.

APELACIONES DE GRECIA: Amyndeo o Amyntaion AO (Macedonia),  Anchialos o Anhialos AO (Tesalia), Archanes o Arhánes AO(Creta), Goumenissa AO (Macedonia), Dafnes AO(Creta), Drama Ti (Macedonia),  Epanomi TI (Macedonia), Kefalonia AO o Cephalonia (Islas Jónicas), Krania Ti (Tesalia), Limnos AO o Lemnos AO(Egeo), Mantinía AO (Peloponeso), Messenikola AO (Peloponeso), Naoussa AO (Macedonia), Nemea AO (Peloponeso), Pangeon TI (Macedonia), Paros AO (La Cícladas), Patras AO (Peloponeso)* , Peza AO (Creta), Rapsani AO (Tesalia); Retsina TA (Grecia Central), Rodos AO o Rhodas AO (Dodecaneso), Samos AO (Egeo), Santorini AO ( Las Cícladas) (Vin Santo con uvas sobremaduradas, Assyrticos y Aidani, de hasta 100 años), Sitía AO (Creta), Zitsa AO (Epirus).

*Patras Antonopoulos (Adoli Ghis) Oenoforos (Asprolithi) Muscat of Patras Achaia Clauss (Collector Series) Muscat Rion (or Rio) of Patras Parparousis.

REGIONES: Macedonia, Tesalia, Grecia central, islas Jónicas, Peloponeso, Cicladas, el Dodecaneso, Creta.

 
















Peloponeso
Superficie cultivada: 60 400 ha
Producción: 1 525 500 hl
Castas: Aguiorguitiko, korinziaki, moscatel de grano menudo, moscofilero, refosco, roditis, sultanina
Creta
Superficie cultivada: 50 500 ha
Producción: 959 500 hl
Castas: Vilana, kotsifali, liatiko, mandilaria, romeiko
Grecia Central e Isla de Eubea
Superficie cultivada: 28 850
Producción: 1 988 800 hl
Castas: Savatiano

Macedonia y Tracia
Superficie cultivada: 15 500 ha
Producción: 514 800 hl
Castas: Asirtiko, aziri, roditis, limnio, xinomavro, negoska, cabernet sauvignon, cabernet franc
Tesalia
Superficie cultivada: 8 700 ha
Producción: 423 900 hl
Castas: Krasato, mavro mesenikola, moscatel de Hamburgo, batiki, xinomavro, stavroto
Islas del Mar Jónico
Superficie cultivada: 8 700 ha
Producción: 215 840 hl
Castas: Vertzami, mavrodaphni, moscatel de grano menudo, robola
Islas del Mar Egeo
Superficie cultivada 9 131 ha
Producción 151 300 hl
Castas: Aidani, asirtiko, limmo, mandilaria, malvasía, moscatel de Alejandría
Dodecaneso
Superficie cultivada: 3 438 ha
Producción: 128 850 hl
Castas: Aziri, mandilaria, moscatel de grano menudo.
Epira
Superficie cultivada: 1 022 ha
Producción: 30 620 hl
Castas: Debina, cabernet sauvignon.

LEGISLACION
1971-2 se introdujo las Denominaciones de Origen siguiendo la regulación en vigor en la mayoría de los países productores de Europa. Diversos criterios determinan la delimitación de las zonas de producción y el estilo de los productos. Estos incluyen la utilización de variedades tradicionales de cada región y la introducción de variedades más adaptadas a los diversos microclimas. También tienen en cuenta el efecto de la tierra, el rendimiento y las técnicas de vinificación. Este sistema ayudó a preservar las varidades de las cepas tradicionales griegas.  
En la actualidad, los vinos de Grecia se dividen en cuatro categorías :

OPAP: ONOMASIA PROELEFSEOS PIOTITOS). Esta denominación corresponde a una categoría de vino seco de denominación de origin de calidad superior. Existen 25 marcas en esta categoría tanto en blanco como en tinto.

O.P.E (Onomasia Proelefsos Eleghomeni)  Este denominación concierne igualmente a las denominaciones de origen de calidad superior, pero solo de vinos dulces, que engloban siete zonas de producción, entre ellas Samos, cuna de los moscateles más famosos del país.

Los productores de OPAP y de OPE pueden añadir la mención de 'Reserva' en los vinos blancos envejecidos durante dos años (con un mínimo de 6 meses en barrica y seis meses en botella) y en los tintos criados durante tres años como mínimo.'Gran Reserva' se puede añadir en los vinos blancos que tengan más de tres años, con un año como mínimo en barrica y otro en botella, así como en los vinos tintos criados durante cuatro años, con un mínimo de dos años en barrica y otros dos en botella.

TOPIKOS INOS  Esta denominación es el equivalente griego de la de Vino de la Tierra. Engloba 139 productos y, gracias a la flexibilidad de la legislación, los viticultores pueden innovar y producir vinos originales o tradicionales. Los vinos pueden comercializarse con las siguientes menciones: Ktima (Dominio), Monastiri (Monasterio), Archondiko (Castillo) y Villa. Dentro de esta denominación, hay que hacer una mención especial para el Retsina y el Verdea, que fueron creados para asegurar la calidad y la permanencia de los vinos de carácter local.

EPITRAPEZIOS INOS  Esta denominación engloba los vinos de mesa. Numerosos vinos que conquistan premios forman parte de esta categoría, porque cada vez más viticultores prefieren la flexibilidad ofrecida por esta regulación. Los productores de vinos de mesa pueden añadir la mención 'Kava' (criado en barrica) a los vinos blancos envejecidos durante dos años (con seis meses por los menos en barrica y otros seis en botella) y para los vinos tintos, envejecidos al menos tres años (con seis meses en barrica y dos en botella

RETSINA: Nomenclatura tradicional, no es D.O., Muy antiguo, el vino se transportaba en ánforas selladas con telas de yute empapadas de resina, ésta caía sobre el vino dándole un sabor característico resinoso.  Antiséptico. Las cepas utilizadas son: Saviatiano y Roditis.


 

Denominación de Origen de Calidad Superior (DOCS)
Denominación de Origen Controlada (DOC)
Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Archanes (Αρχάνες)
Dafnes (Δαφνές)
Peza (Πεζά)
Sitia (Σητεία)
Paros (Πάρος)
Rodas (Ρόδος)
Santorini (Σαντορίνη )
Moscatel de Rodas (Μοσχάτος Ρόδου)
Lemnos (Λήμνος)
Samos (Σάμος)
Moscatel de Lemnos (Μοσχάτος Λήμνου)
Zitsa (Ζίτσα)
Patras (Πάτρα)
Mavrodafne de Patras (Μαυροδάφνη Πατρών)
Moscatel de Río de Patras (Μοσχάτος Ρίου Πατρών)
Robola de Cefalonia (Ρομπόλα Κεφαλληνίας)
Mavrodafne de Cefalonia (Μαυροδάφνη Κεφαλληνίας)
Moscatel de Cefalonia (Μοσχάτος Κεφαλληνίας)
Goumenissa (Γουμένισσα )
Naousa (Νάουσα )
Plagies Melitona (Πλαγιές Μελίτωνα )
Amindeo (Αμύνταιο)
Nemea (Νεμέα)
Mandinia (Μαντινεία)
Anchialos (Αγχίαλος)
Mesenikola (Μεσενικόλα)
Rapsani (Ραψάνη)