Degustación de vinos de la Bodega Catena Zapata, organizada por Comercializadora Divino, C.A.



La pasada semana tuve el inmenso placer de acompañar en la conducción de la Degustación de vinos Catena Zapata, a Elina Luco, quien es nada menos que Gerente de Exportación para Latinoamérica y el Caribe de la prestigiosa Bodega Catena Zapata. 

Para la ocasión, Comercializadora Divino, C.A., importadora local, eligió como locación, los espacios del Restaurant Abbatía del Valle Arriba Athletic Center de Caracas. La sofisticación, el buen gusto y cuido de cada detalle, estuvieron presentes, acompañados de la cordialidad de sus anfitriones, quienes invitaron a un selecto grupo de amigos, clientes y personas allegadas a fin compartir una noche que desde su inicio fue mágica, y de que manera lo lograron!

Llevados de la mano de Elina Luco, futura Sommelier Argentina, conocimos el corazón de Mendoza, su terruño, sus condiciones de suelo, clima, pluviosidad, altitud, aprendimos de las condiciones excepcionales que dispone para el cultivo de la vid, de la necesaria utilización de riego por goteo para el control del agua y la consecuente concentración del fruto dada la irradiación solar del lugar, amen de la amplitud térmica o diferencia de la temperatura entre el día y la noche, cuyo aporte se traduce en una madurez óptima del fruto con la preservación de aromas, concentración de sabores y mayor grosor en sus hollejos para la posterior maceración y coloración en sus vinos.

Nos habló, de los descubrimientos y apuestas del Sr. Nicolás, al ser pionero en el cultivo de la vid al plantarla a distintas altitudes y en diversos lotes de cultivo, obteniendo expresiones absolutamente distintas en sus variedades de uva. Se trata de un paso importante y previo para la elaboración de sus vinos varietales, que provienen de diversos  lotes de terreno y altitudes.  También de la selección clonal y de la poda “quirúrgica” en invierno.


Posteriormente, habló de la Bodega a la cual pertenece y la historia familiar de quienes por ya cuatro generaciones, se dedican sin tregua, a producir vinos… siempre apuntando a la calidad, a la innovación, mediante el mimo de sus vides, de sus viñedos, de sus procesos, de su distribución…. Se nota que sabiamente conducen su Bodega y los procesos de vinificación, ya que obtienen productos impecables como los que de seguidas comentaré, y que fueron parte de la degustación, que orgullosamente tuve la oportunidad de participar.

Antes de pasar a los vinos, quisiera invitarlos a conocer su página web, http://www.catenawines.com/es/index.html, donde podrán obtener mayor información acerca de lo comentado, y podrán disfrutar, como yo lo hice, de un cuento hecho realidad!

Bueno sin más preámbulos pasemos a los vinos que degustamos:

 1.- Catena Alta Chardonnay 2005

Se trata de un vino oro brillante, límpido, transparente, nítido, de impecable aspecto, de cuerpo medio, de movimiento uniforme y parsimonioso en copa.  En nariz ofrece intensos aromas a frutos cítricos anunciando su paso a confitura,  suaves aromas a flores blancas como la acacia, el jasmín y el azahar.  Luego desprende notas mantequillosas y de pastelería, brioche, bizcocho, pastelería, también notas a vainilla, nuez moscada, orejones de durazno y frutos secos.  Se presenta maduro por su estancia en madera y botella.  Este vino transcurre 1 año en 50% barricas francesas de primer uso, lo cual permite su longevidad en botella preservando sus cualidades.  Además cabe destacar que en su proceso de vinificación, hace fermentación maloláctica, con lo cual se baja ligeramente su posible acidez inicial para ganar complejidad y elegancia.    Su despedida es memorable.  Armonía: lenguado a la mernier con lascas de almendras fileteadas. Temperatura de servicio: 8 a 10 ºC.

 2.- Catena Alta Malbec 2005

De intenso color violeta negruzco, muy cubierto se nos presenta este vino, emblema del país y de su región.  Su aroma nos ofrece frutos rojos maduros, especias dulces como la canela, y flores silvestres.  En boca es untuoso, con buena estructura y concentración de sabores, ataca dulcemente para envolver de sensaciones gustativas equilibradas y de despedida ligeramente amarga por que se va.  Las sensaciones retronasales nos confirman frutos rojos, como el casis y frutos negros.  Con el pasar del tiempo en copa aparecen notas achocolatadas, a vainilla y pimienta negra, con su característica nota mineral propia de la región.  Mi impresión final es muy agradable, invita a seguir bebiendo y disfrutando por su refrescante acidez, dulces taninos y mineralidad.

 3.- Catena Alta Cabernet Sauvignon 2005.

De profundo color caoba con destellos negruzcos, en nariz da frutos negros, notas mentoladas a regaliz, a especias, pimienta negra, notas discretas a la pirocina del pimentón cocido, después se abre y nos da nuevos aromas, mas complejos… Tabaco, cedro, menta.  En boca ataca suavemente con dulzura, sus taninos bien domados nos acarician el paladar con sensaciones placenteras, increíble demostración de elegancia y buena manifestación de un Cabernet bien elaborado!.  Nos da suaves notas a especias tales como el clavo de olor, la mineralidad del grafito y a torrefactos como el café tostado.  Es estructurado pero con taninos bien suavizados, buen balance en boca.

 4.- Nicolás Catena Zapata 2005

Las estrella de la noche! Vino ensamblado con 70% de Cabernet Sauvignon y 30% Malbec, cuyas variedades provienen de diversos viñedos a saber:

Cabernet Sauvignon:  La pirámide (940msnm), Domingo (1.120 msnm), Adriana (1.379 msnm).

Malbec: Viñedo Adriana (1.432 msnm); Nicasia (1.173 msnm). 

Sus fechas de vendimia son diversas pues la maduración ocurre en distintos tiempos según el lote y la altitud de cultivo.  Cabe recordar que por tratarse del Hemisferio Sur, cosechan alrededor del mes de marzo, abril. 

Respecto a la fermentación, se efectúa en barrica vertical abierta de 225lts, y en pequeños tanques de acero inoxidable. 

La fermentación es meticulosa, cuidadosamente controlan la temperatura, y el proceso de maceración es largo (de hasta 31 días).

Su añejamiento es en barrica de Roble Francés 100% de primer uso.  Su concentración alcohólica es de 14.5%. Y cabe destacar que no es clarificado ni filtrado, se decanta y trasiega.

Para su elaboración se hace una selección de racimos y vides provenientes de los mejores lotes de terreno, donde crecen y viven solo las mejores.

Sólo se hace en cosechas excepcionales.  Ha obtenido innumerables premios, habiéndose medido en competiciones mundiales con los mejores vinos del mundo.

Notas de cata: Vino opulento que se presenta a la vista con un elegante vestido aterciopelado, profundo, cubierto, misterioso.  Piernas robustas, bien definidas que forman arcos que dibujan la copa y que se deshacen armoniosamente en conjunción.  En nariz tiene una amplísima paleta aromática, que va desde la frutosidad de los frutos rojos y negros confitados, pasando por especias negras como la pimienta recién molida, las flores como la violeta, especias como la vainilla, notas a tierra, champiñones, sudor, sangre, mineralidad de la piedra de yesca, luego torrefactos, chocolate, café, tabaco, y no puede usted, parar de contar.  Que maravilla de vino! Cada minuto cambia y nos da más.  En el paladar es completo, nos llena de sensaciones, equilibradamente pasa por todos los sabores, sus taninos presentes están educados y esculpidos.  Su despedida es eterna, no se quiere ir, ni queremos que se termine nuestra copa.  Nos deja la sensación de querer más, nos invita a la conversación, el pensamiento y el disfrute.   
Armonía de conjunto: Si me permiten me tomaría este vino sola, o bien acompañada, sentada en la terraza de la Pirámide que forma parte del viñedo homónimo de Catena, al atardecer, oyendo el silencio, viendo la cordillera de los andes…. luego abriría la segunda botella degustando un sabroso asado Argentino, tal vez la compartiría, debo pensarlo…

Santé!!