Vinos de Toscana en Sommeliers al Descubierto




En esta oportunidad quiero empezar dando en nombre de Sommeliers al Descubierto y cada uno de sus integrantes, las merecidas palabras de agradecimiento, en el sentido más lato, a Divino Comercializadora, C.A. y a Di Masi, por creer en nosotros y patrocinarnos con sus vinos, a Mónica Di Rienzo por ser la anfitriona-ponente, a Francisco Conde, a Carolina Nicolicchia, y a Tamara, por sus aportes a la noble causa, al Sr. Di Rienzo por su espléndida cocina y especial trato, a Alberto por recibirnos en casa y fotografiar nuestro encuentro…
Sin más preámbulos comenzamos a soñar…al fin llegamos a Toscana, cuna del Renacimiento, de la cultura, del saber, del vino…Región bendecida con 58.271 hectáreas de viñedos, siendo la 5ta zona más importante de Italia en lo que a vinos se refiere, y en que se produce mas de 2.540.000 hectolitros de vino, de los cuales el 30% son blancos y el 70% tintos. Sus variedades más emblemáticas en blancos son: Trebbiano Toscano, Vermentino, Vernaccia y Malvasía. Y en cepas tintas: Sangiovesse, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Canaiolo, Alicante, Ciliegiolo, Montepulciano.
Su gastronomía es muy diversa, destaca la Fagioli (caraotas Blancas), el Bistec a la Florentina, el Jabalí, el pato, conejo, la perdiz, las Pastas con Ragú y Pecorino Toscano.
Toscana está ubicada al Centro Norte de Italia, es una región vitivinícola muy privilegiada. Está rodeada al Norte por el Mar Tirreno, que ejerce gran influencia como moderador del clima, y que le aporta a los vinos su mineralidad, al Este Protegida por los Apeninos (cadena montañosa que atraviesa Italia), al Norte delimita con Emilia Romana y Liguria y al Sur con Lazio y Umbría. La geografía de Toscana, es mayormente montañosa, su clima es mediterráneo con gran influencia marina.
Encontramos dos tipos de suelo a saber: 1.- Galestro: Arcilla pizarrosa (típico de la DOCG del Chianti Classico y 2.- Albarese: diverso. Predominan en las colinas los suelos arcillosos, que aportan a sus vinos ciertas características de Tanicidad.
Las Regiones más destacadas son: Bolgheri, Carmignano, Chianti, Montalcino, Montepulciano.
La variedad reina es la Sangiovesse, también denominada Brunello, que proviene de la “Sangre de Júpiter”, en honor a San Giovanni, y es originaria de Toscana.
Del 70% de los vinos tintos de Toscana, el 75% son elaborados con Sangiovesse, ésta uva es muy variante según las condiciones de cultivo, le encanta las colinas y ondulaciones de relieve cuya altura esté entre 250 y 500 mts snm, es una cepa que madura tardíamente, necesita calor, sin excesos, frecuentemente sufre lluvias. Es una variedad vigorosa, que necesita cosechas reducidas. Evoluciona maravillosamente en barrica de roble, en especial, aquel proveniente de Europa del Este, Eslovenia. Manifiesta diversos sabores según donde se cultive, y tipo de vinificación. Presenta sabor amargo, y dulce, acidez elevada, y taninos ásperos con poca concentración.
Vinos Blancos de Toscana:
Trebbiano: Vinos ligeros de mesa. DOC Montescudaio o Montecarlo, Blend con Chardonnay o Sauvignon Blanc (Vin Santo),
Vernaccia de San Gimmiano DOC 1966, DOGC 1993. (90% Vernaccia, y 10% otras variedades). Se trata de un vino que no tiene la calidad para la denominación a la cual pertenece. Terre di Tuff. IGT.
Chianti: en la actualidad existe el Chianti Classico y 7 Sub zonas. 2 de ellas son DOCG (Classico y Rufina) y 6 DOC.
Dentro de algunas diferencias que podríamos encontrar entre ambas regiones del Chianti, es que en los mejores pagos de Colli Senesi, la Sangiovesse tiene menosfuerza y musculatura, a diferencia de la zona de Ruffina, donde el Chianti es más fresco, debido al suelo de galestro, son vinos elegantes, magnos, aristocráticos e intensos.
Proyecto Chianti Classico 2000: En 1989, se hace este proyecto y hoy se ven los resultados, consistía en que el Consorcio Gallo Nero, buscaba desarrollar nuevos clones de Sangiovesse para desarrollar en el fruto una piel más gruesa, más antocianos y racimos con menos uvas y mayor radiación solar para lograr la óptima madurez del fruto. Ha sido un éxito a la fecha.
Para conocer de esta región pasamos a catar el primero de los vinos aportados para la ocasión por nuestra querida Carolina:
1)Flaccianello Della Pieave 2007 IGT, Bodega Frontodi, de la zona en que se produce el Chianti Classico, en Colli Toscana Centrale. Este vino cabe resaltar, que quedó en la cosecha del 2006, de #8/100 en Wine Spectator de 2009, se trata de un vino tinto elaborado con 100% Sangiovesse, de capa roja rubí intensa, sangre de pichón, con una aureola fina, homogénea, es brillante de cuerpo medio, con gran concentración. Piernas ágiles y gruesas que se muestran sin apuro, los primeros aromas demuestran amplitud aromática, flores, violetas, torrefacto, mermelada de frutos rojos, que se confirman con el movimiento de la copa, acentuándose su perfume, en boca presenta un ataque ácido notable, con taninos firmes, buen balance de sabores y sensaciones. Aún no está en su mejor momento, necesita un poco más de tiempo y mimo en botella. Retrogusto amílico, a cambur no totalmente maduro.
2) Nipozzano Riserva 2006. Chianti Rufina DOCG, (Obsequio de Distribuidora Masi), Marchessi de Frescobaldi. No es 100% Sangiovesse, ya que se complementa en una pequeña proporción con otras variedades. Reposa 24 en barrica y 3 meses se educa en botella a 18°C. Posee 13,5% GL. Es un vino tinto, rojo rubí con destellos caoba, es ligeramente brillante, semitraslúcido, con piernas bien contorneadas y abundantes, nos muestra buen cuerpo en copa, aromas a frutos negros, especies, pimienta negra, aromas terciarios como el sudor animal, cacao amargo, aromas éstos bien amalgamados y ensamblados por el pasar del tiempo. Se presenta fresco, con acidez domada y taninos dulces, final frutal y especiado. Se trata de un vino adulto, que aún puede guardarse tiempo en botella cuidando sus condiciones de guarda. Armonía: Quesos madurados, peccorino toscano. Temperatura 18°C
Montalcino: Su historia remonta a los Etruscos y Romanos. Era una ciudad fortificada en una colina, desarrollada entre los siglos XII y XVII. Ciudad fundada por el papa Pius II en 1462. Su clima es seco y cálido. En la zona más árida de Toscana llueve 500mm al año; disfruta de las brisas refrescantes del mar, en esas zonas cercanas a la costa, allí la Sangiovesse madura más temprano, y no tiene los riesgos de lluvias. Los suelos son principalmente de Galestro (arcilla esquistosa y arcilla arenosa).
Brunello de Montalcino: Es considerado el vino más famoso y longevo de Italia, ha cosechado grandes éxitos recientemente. Antes se llamaba Vermiglio, era un blend elaborado con Sangiovesse, Canaiolo, Colorino, Tenerone, Gorgottesco Trebbiano y Malvasia.
Biondi Santi: Brunello muy reputado, que goza de gran prestigio. Bodega muy tradicional. Elabora sus vinos con el propósito de que éstos duren hasta 100 años. Es elaborado con 100% de Sangiovesse y añejado en botti de roble por 4 años, aunque actualmente son 2 años. Es un vino de guarda que se aconseja esperar al menos 10 años antes de consumirlo, pero podría durar en botella hasta 100.
El Brunello de Montalcino es un vino poderoso, con gran concentración, corpulento, musculoso, con acidez notable y taninos, suavemente áspero. Con gran amplitud aromática y elegancia en conjunto.
Rosso de Montalcino: 100% Sangiovesse, 2 o 1 año(s) de guarda en barrica.
A priori podrían diferenciarse el Brunello del Rosso de Montalcino, en que el primero es elaborado con vides más viejas, en mejores pagos, con mayor radiación y exposición al sol, con menor densidad de plantación, y una guarda en barrica de roble de 2 a 4 años, según el productor, el segundo es de vides más jóvenes, mayor densidad de plantación y zonas de cultivo aledañas a las del Brunello.
Diferencias entre la forma Tradicional y la Moderna de elaboración del Brunello:
En ambos casos se trata de un vino monovarietal compuesto 100% de Sangiovesse. La Tradicional sugería un tiempo de guarda de al menos 4 años, aunque ha reducido esos tiempos a 2, la forma moderna sólo guarda por dos años.
El tiempo que dura el vino por el método de elaboración tradicional es de entre 10 a 100 años. Según los modernistas, es un vino de guarda pero de un consumo más rápido.
El vino producto del método tradicional es poderoso, oscuro, musculoso con importante acidez, taninos ásperos pero elegantes. El vino moderno es poderoso pero menos sofisticado y complejo, con aromas a café, vainilla, chocolate oscuro.
En el caso del Rosso, los Tradicionalistas ordenaban al menos 2 años de guarda, los modernistas le dan 1 año en barrica.
3)Brunello di Montalcino, 2004 DOCG Castello Banfi. (Cortesía de Divino Comercializadora, C.A.) De intenso color rojo rubí, brillante con destellos granate, con cuerpo mediano, ágil en su desplazamiento, con piernas esculpidas, contorneadas, que bajan despacio luciéndose en la cara interna de la copa, lo que muestra su concentración alcohólica de 13,5%. En nariz nos ofrece de entrada frutos rojos maduros, aun sin llegar a confitura, cambur maduro, aromas amílicos, especies dulces como la vainilla, la canela, nuez moscada, nos perfuma al agitar, con esencias de violeta, en boca nos llena, es pleno, con cuerpo, equilibrado en sensaciones gustativas, tiene una acidez notable, que nos da esa tipicidad de la región, sus taninos se sienten sutilmente, se muestran educados y sedosos, su retrogusto es muy agradable y placentero, vino de larga despedida, de añorar su retorno.
Vino Nobile de Montepulciano:Pueblo mediaval, es una pequeña DOCG. Se trata de la zona más histórica de Toscana. Su ubicación es más continental, no disfruta de las brisas del mar, tiene más pluviosidad, y sus temperaturas son más frías. La Ley permite que en sus vinos participe entre el 70 y el 100% la Sangiovesse. El resto se compensa con uvas locales como la Canaiolo y Mammolo o cepas internacionales como la Merlot o el Cabernet Sauvignon. También se permite el Trebbiano o la Malvasía.
SuperToscanos:
En 1968 el Marqués Niccoló Incisa della Rochetta creó el primer vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia, elaborado con 80% o más de Cabernet Sauvignon y el resto con Cabernet Franc, de la Tenuta San Guido en Bolgheri.
Tres años después, Antinori presentó el Tignanello primer supertoscano con mayoría de Sangiovesse.
El Tignanello era un Chianti en potencia, se venía elaborando con Sangiovesse y cepas locales. Hoy es un IGT (Indicazione Geografica Típica) en que participa la Sangiovesse en un 80% , Cabernet Sauvignon en 10% y 5% Cabernet Franc.
Ornelaia también es considerado supertoscano, y está compuesto por Cabernet, Merlot y Cabernet Franc, desde 1985.
Esta categoría de vinos ha constituido un desafío al conservador sistema organizativo del vino italiano en general, y del Chianti en particular.
En el año 1984 se creó la DOC Bolgheri.
Son vinos que a pesar de haberse apartado de las reglamentaciones de la DOC y de la DOCG de sus regiones geográficas, constituyen vinos de reconocidísima calidad y prestigio.
4) Summus, 2003, Castello Banfi, Montalcino. Vino elaborado con Sangiovesse, Cabernet Sauvignon y Syrah. 13%G.L., DOC Saint Antino. Es considerado un Supertoscano, ya que se ha apartado de las rígidas reglamentaciones de la DOCG. Se trata de un vino que muestra un vestido aterciopelado de color rojo rubí que se degrada al granate, contiene una corona acuosa que sugiere la diversidad de cepages que lo componen, brillante, semitraslúcido, limpio, límpido, nítido, con baile alegre, cuerpo medio, y piernas que se lucen desfilando al caer, bien formadas, y firmes. En nariz nos da notas a regaliz, caramelo y mentol, surgen frutos rojos maduros, vainilla, y al agitar todos estos aromas se confirman y se descubren otros, los torrefactos, el café expresso, el chocolate, luego brotan los amílicos, el cambur y el barniz de uñas, sangre, sudor, mineralidad, sus aromas son ricos, sutiles y a la vez amplios, hay riqueza por diversidad aromática. Vale la pena pensar con la copa, descubrir el misterio que devela con el pasar del tiempo. Su boca es generosa, tierna, dulce ataque que se convierte en acidez que refresca, poderosos taninos que se muestran educados y cultos, promete futuro, y un presente vivaz. Su retrogusto es especiado, su final es muy largo, con estimulante toque de salinidad. Armonía: Pasta con Ragú de Salchichas Italianas con anís y Queso Pecorino. Temperatura óptima de consumo: 18°C.
5) Tignanello 2006 IGT 85% Sangiovesse 10% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc. Muy intenso color rojo rubí con buen balance de fruta roja cocida, aromas especiados y diversos. Pleno, balanceado y elegante al paladar, gran complejidad de sensaciones. Vino poderoso, con casta, nos ofrece un fino y placentero beber. Persistencia larga, retrogusto a chocolate, y fruta confitada. Sus taninos son notables pero suaves y sedosos, con gran potencial de guarda al tener una viva acidez y potentes taninos. Armonía: Con carnes estofadas, cordero, cabrito o paletilla de cochino asados al horno con papitas al romero. Temperatura de servicio 18-20°C.
Vin Santo: Originario de Toscana, pero puede producirse en otras regiones de Italia, es un vino color ámbar, brillante e intenso, con niveles de alcohol entre 16 y 18°G.L., Se elabora con las uvas: Trebbiano, Malvasía y a veces con Grechetto; a veces se combinan uvas tintas en su vinificación, obteniéndose un vino color rosado, cual ojo de perdiz.
Su vinificación es particular, las uvas se pasifican después de la vendimia dentro de los 3 a 6 meses siguientes. El appassimento, técnica similar al tratamiento de las uvas para producir el Amarone, se hace colgando las uvas en ganchos, en lugar de esterillas de mimbre. Una vez secas las uvas, se prensan y el mosto se coloca en pequeñas barricas de castaño o roble, que no superan los 500lts.
La fermentación dura años, más los tres de envejecimiento, con lo cual este proceso puede durar hasta 6 años.
El Vin Santo puede ser dulce, semi dulce o seco.
Su armonía tradicional es con Bizcocho de Almendras.
6) Vin Santo: De color ámbar dorado con destellos cobrizos, sonrojados, denso, muy brillante, límpido, nítido, transparente, piernas de difícil percepción en copa, luego surgen y bajan muy despacio, de apariencia como el almíbar, caramelo fundido, aromas a orejones de durazno, camomila, frutos secos, almendras, mantequilla, miel. En boca generoso, dulce, ligero en acidez, retrogusto almendrado. Armonía Bizcocho de Almendra, mazapán, polvorosas. Temperatura de servicio 6-8°C.

Es hora de despertar, luego de un largo y placentero sueño lleno de paisajes, cultura, gastronomía, vinos, sabores y placeres, también recuerdos… Gracias por seguirnos, Gracias por apoyarnos y por darnos su confianza (Di Masi y Divino Comercializadora)..Gracias por estar con nosotros… Hasta la próxima!! Santé!!!