Vinos Naranja

En el pasado Salón Internacional de la Gastronomía celebrado en caracas, tuve la suerte de probar el Vino Naranja de Huelva, S´Naranja de Sauci, ello despertó mi curiosidad! No se trata de un vino de Naranja, donde la preposición "de" se suprime, debido a que para ser vino, necesariamente proviene de uva por definición, y es que es un vino de uva blanca, con una vinificación cuidadosa... les cuento, que me sorprendió en boca, por su dulzura, su riqueza aromática y sedosidad, hablemos un poco de este delicioso vino...
 
Vino Naranja del Condado de Huelva es una denominación de origen para vinos aromatizados originarios del Condado de Huelva, España. El sistema de elaboración y crianza de este vino aromatizado, es tradicional en la zona geográfica delimitada, y consiste en someter a un vino blanco con denominación de origen «Condado de Huelva» a una aromatización con un macerado de cortezas de naranja, y luego sometido a un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas o solera por un período mínimo de dos años.

La zona de producción y crianza del «Vino Naranja del Condado de Huelva» comprende los términos municipales de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, y Villalba del Alcor.
 
El «Vino Naranja del Condado de Huelva» es un producto de larga tradición histórica en la zona geográfica «Condado de Huelva», siendo concretamente a partir del Siglo XIX cuando adquiere su notoriedad. Existen bodegas de gran renombre como Bodegas del Diezmo Nuevo, fundada en 1770, de Moguer, que en 1870 lanza al mercado este tipo de vino aromatizado, obteniendo una gran aceptación en la comarca y más allá de sus límites. Otras bodegas de la zona del Condado, principalmente familiares, ya a principios del siglo XX, seleccionaban las mejores uvas en los lagares para destinarlas a la elaboración de este producto, el «Vino Naranja», que sacaban al mercado tras varios años de crianza en las botas de roble con más solera de las bodegas.
La notoriedad del «Vino Naranja» elaborado en el Condado de Huelva también quedó reflejada en la obra del poeta Juan Ramón Jiménez, cuyos padres se dedicaban con éxito al comercio de vinos en la comarca, quien escribió en «Platero y yo» (Elegías, 1908): «... llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso».

Es un tipo de vino cuya crianza es oxidativa, en envases de roble o castaño muy viejos. Su principal característica es la alta concentración de componentes aromáticos muy evolucionados, de ahí su nombre. Es, además, un vino de mucho cuerpo, debido al elevado extracto seco y grado alcohólico y su escasa disminución de glicerina, que se mantiene prácticamente estable durante la crianza oxidativa. Está elaborado con uvas zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una crianza mínima de tres años aunque en el Condado los que comercializan tienen más de cinco años de crianza oxidativa.

Concretamente, el vino naranja S´Naranja de Sauci es por su parte un vino generoso tipo dulce del Condado de Huelva (un Generoso de Licor), tratándose de un vino con mayor concentración de azúcares procedentes de su elaboración, elaborado a partir de buenos vinos generosos. Su analítica es parecida a la de la gama de generosos (olorosos), según el vino utilizado como base. Varía, por lo tanto, en función del abocamiento, algunos valores como la densidad, extracto seco, azúcares, etc. Se le exige, además de la crianza de los vinos utilizados, una crianza mínima de dos años. Es un vino perfecto para cerrar una comida o acompañar un postre. es delicioso! les recomiendo la experiencia!

Ftes consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Vino_Naranja_del_Condado_de_Huelva
http://www.vinos-ymas-vino.com/tipos_de_vinos/vinos_de_naranja.htm, entre otras...