WINE SPECTATOR´S NEW YORK WINE EXPERIENCE 2013. Programa matutino del 25 de Octubre


Al día siguiente, continuamos nuestro recorrido de aprendizaje, disfrute y placer con lo que nos ofrecía el programa diurno, desde muy temprano, comenzábamos con un desayuno continental, para luego dirigirnos al gran salón del Hotel Marriott Marquis, el cual se encontraba impecablemente dispuestos para recibirnos y ofrecernos LAS CATAS…

El programa matutino comenzó con una vertical de CHAMPAGNE´S ROEDERER CRISTAL, conducida por Frédéric Rouzaud, jefe de la casa, y Alison Napjus, editor senior de WS.

Nos contó acerca de su bodega fundada en 1760, que posteriormente  pasó a manos de Roederer en 1833. Dicha bodega se encuentra en Reims, Francia, posee 205 hectáreas de cultivo, donde las variedades cultivadas son Pinot Noir y Chardonnay, a razón de 8300 cepas por hectárea, con rendimientos entre 10000 a 12000 Kgs por hectárea. En la vinificación, tienen flexibilidad respecto a la realización de la fermentación maloláctica.  Gran selección envejecimiento en grandes barriles de roble francés y un embotellamiento relativamente precoz.  Posee instalaciones climatizadas, con unas condiciones sanitarias increíbles.  Todos los vinos de reserva, son en esencia del Cristal, se mantienen en grandes foudres de madera, lo cual contribuye a darle el estilo y gran cuerpo embriagador.  La mezcla varía, pero en general Cristal se produce con un 50% a 60% de Pinot Noir, y el resto Chardonnay.

Cristal, fue el Champagne elegido por los Zares de Rusia, año 1873.  Actualmente es una empresa familiar, productora de uno de los Champagnes más prestigiosos del mundo.

Sus mejores recientes añadas fueron 96, 90 y 82.

Degustamos 

1.-LOUIS ROEDERER BRUT CHAMPAGNE CRISTAL 2002. Proviene de pagos clasificados Grand Cru. Posee aromas a levadura, pan grillé, bollería.  En boca otorga una refrescante acidez, con sensaciones minerales y sedosas.

2.- LOUIS ROEDERER BRUT CHAMPAGNE CRISTAL 1996 Compuesta por un 60% de Pinot Noir, proveniente de dos pagos distintos, el resto Chardonnay cuyo aporte a la mezcla es elegancia.  No se hizo Maloláctica en esta añada.  De maduración lenta.  Con un tiempo de guarda de 8 años con sus lías.  Sus aromas a fermentación son cautivantes, notas oxidativas en perfecta conjunción con frutos secos, avellanas, almendras, flores blancas, miel, acacia... en boca es elegante, pura, precisa, elegante, compleja, persistente, plena.

3.- LOUIS ROEDERER BRUT CHAMPAGNE CRISTAL 1990 De tonos dorados brillantes y burbuja fina y continua infinita, se nos presenta el vino con mayor evolución.  Notas oxidativas enriquecedoras, mineralidad, menor frutosidad más complejidad ganada por el pasar del tiempo.  Mayor intensidad aromática y gustativa.  Compleja, profunda, bien lograda.  Intensidad y seducción en cada sorbo.

4.- LOUIS ROEDERER BRUT ROSE CHAMPAGNE CRISTAL 2002  Creada en 1974, con la proporción de 70% Pino Noir y 30% Chardonnay, la vinificación de las variedades es por separado.  El Pinot Noir se vinifica con una leve maceración en frío, con sus hollejos para extracción de color hasta la gamma justa.  Su color es Rosa Pálido. Ofrece frescura, frutosidad, notas tostadas e intensidad aromática y gustativa.  De largo recuerdo.

De seguidas pasó un gran productor de vinos de la región del Ródano, Michel Chapoutier, para presentarnos su M. Chapoutier Ermitage White de l´Orée 2010.  Se trata de un vino blanco que ha obtenido puntajes de 96 Ptos.  Sus variedades son Viognier y Marsanne.  Con gran potencial de Guarda.  En nariz es floral, perfumado, mineral. A la vista es ligero, alegre baile en copa, y en boca nos ataca dulce con una refrescante acidez, sensaciones minerales, salinas.  Buen balance y equilibrio.  Muy rico!
Vino el mediodía, sin descanso, degustamos de un almuerzo temático  increíble, acompañado de vinos de la región de Sonoma de la Bodega propiedad de Peter Michael,  donde cada comensal tenía la oportunidad de tomar las botellas del centro de la mesa y maridarlas al gusto.  Allí pudimos degustar y armonizar con los platos los distintos vinos ofrecidos, que listados son los siguientes: 1.- Chardonnay, Knights Valle La Carrière 2009 (Chardonnay con madera, muy buena nariz, perfumado, mineral, floral, en boca fresco, ligero de persistencia media) 2.- Pinot Noir Fort Ross-Seaview Ma Danseuse 2011 (Frutal, avainillado, aromas a frutos rojos, caramelo, sedoso en boca, fresco, amigable, con acidez equilibrada) 3.- Sauvignon Blanc Knigths Valley L´Après Midi 2011 (Aromas tropicales, mineralidad marina, ataque dulce en boca con ligera acidez refrescante, buen balance gustativo) 4.- Les Pavots Knights Valley 2007,(Aromas especiados, a tierra húmeda, champiñón, en boca es seco, con ligera acidez y amables taninos) 5.- Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2011. (Aromas a pimentón cocido, especiado y mentolado, caramelo, torrefactos, en boca ataque dulce con taninos cultos, amarga despedida con persistencia media).

Luego de conocer una muestra de vinos de Sonoma, vino el postre, pasamos nuevamente al salón de cata, donde nos esperaba EL PRINCIPE ROBERT DE LUXEMBOURG, nada más y nada menos, que para presentarnos su vino: CHÂTEAU LA MISSION HAUT-BRION! Bodega fundada en 1540. Hoy propiedad, desde 1983, de la familia Dillon. Se trata de un blend con Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, cuya mezcla varía según el año.
En esta ocasión degustamos la cosecha 2009, es originario de la región de Pessac-Léognan de Burdeos, este gran vino se viste de Rubí intenso, profundo, brillante y semi cubierto, su densidad es media, lágrimas que se toman su tiempo para su descenso, en nariz ofrece aromas a fruta, mentol, especias, aromas florales a violeta, mineralidad, caramelo, vainilla, bouquet animal, a sudor, cuero, da tanto.. Qué generoso es!, en boca aborda dulce, va seduciendo poco a poco cada papila, luego refresca su acidez, estimula su salinidad y se despide con un suave amargor y una larga sensación de recuerdo.  Este gran vino tiene un enorme potencial de guarda, es una delicia que acaricia los sentidos, da un placer inmenso al ser bebido...más bien vivido!
 La última de las sesiones vespertinas de cata correspondió a una variada muestra de vinos alemanes.  Para mi sorpresa, rompieron con mis esquemas, fueron interesantísimos!  En otras oportunidades había probado vinos alemanes, que no gozaban de la calidad de estos… La degustación se centró en Vinos de la variedad Riesling, conducida por Kim Marcus, managing editor de WS, Nik Eis, St. Irbans-Hof; Gunter Hauck, Basserman-Jordan; Christian Witte, Schloss Johannisberg, Johannes Hasselbach, Gunderloch.  Degustamos los siguientes vinos:


1.- St. Urbans-Hof Riesling Beerenaulese Mosel Saarfeilser 2010. Vino Amarillo dorado pálido, aromas a confitura, miel, frutos tropicales, flores blancas, muy aromático, excelente balance de acidez y dulzura con mineralidad. Refrescante en boca, no empalaga. Densidad media. Breve.

2.- Basserman-Jordan Riesling Beerenaulese Pfalz Deidesheirmer Hohenmorgen 2010 Vino de Amarillo dorado intenso, vivaz, aromas a fruta tropical confitada, cascara de limón, con densidad, en boca es pleno, con una dulzura equilibrada, persistente despedida.

3.- Schloss Johannisberg Riesling Trockenbeerenaulese Rheingau Goldlack 2011 Vino más denso, Amarillo Oro brillante, variedad de aromas con intensidad, aromas a piña confitada, almíbar, notas amílicas, a barniz de uñas, en boca es sedoso, balance perfecto entre dulzor y acidez, sabroso!

4.- Gunderloch Riesling Trockenbeerenaulese Rheinhessen Nackenheim Rothenberg 2007. De color ámbar, brillante, en nariz presenta de entrada notas oxidativas enriquecedoras, miel y caramelo, flores blancas, orejones de durazno, vino con cuerpo y densidad, al gusto es exótico, con mineralidad. Buena despedida, agradable persistencia.

Bueno queridos seguidores, este fue el comienzo del día… apenas fue el programa de la mañana, quedaba mucho más por ver, conocer y disfrutar.  Se los contaré después, lo dejamos para la próxima!

Santé!.