VINOS DE ESPAÑA: RIAS BAIXAS.

http://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=405405607244

Excelente video proporcionado por Vinos de España...

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIAS BAIXAS

Comunidad Autónoma: Galicia
Tipo de Calificación: Denominación de Origen

En la provincia de Pontevedra: El Salnés, La viña se cultiva en pequeñas colinas que no superan los 100 m sobre el nivel del mar.
Soutomayor: Elabora excelentes Albariños, Rosal. con altitudes superiores a los 600 m.
El clima de estas zonas es atlántico. La corriente del Golfo hace que en el invierno lleguen frentes cálidos que ocasionan fuertes precipitaciones y temperaturas suaves con escasa diferencia entre el día y la noche. La primavera es precoz y libre de heladas. El verano es seco, mediatizado por el anticiclón de Azores, con temperaturas suaves por la cercanía del mar y los vientos del norte y este. Y el otoño vuelve a ser templado y lluvioso como el invierno.
El riesgo principal con este clima relativamente húmedo y cálido en verano es el mildíu, por lo que es frecuente que las viñas se sulfaten con más de 20 tratamientos al año.
Los suelos son de origen granítico y relativamente arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos. Son frescos, permeables y profundos, producen una uva de gran finura, elegancia y grato aroma.
Se cultivan más de 20 variedades autóctonas, como por ejemplo: Albariño, Loureira y Treixadura (blancas) y Brancello, Caíño, Espadeiro y Tinta Femia (tintas).

Características generales de los vinos
Es la zona de España que produce los vinos blancos de más prestigio. Elaborados con un vidueño también muy prestigiado "el Albariño". Vinos de moderada graduación alcohólica.
Blancos: Los vinos de Albariño, tienen un color amarillo-pálido, muy brillante, de típicos aromas frutales y florales, finos y elegantes, de intensidad media a fuerte; en boca son secos, suaves, frescos, acidez equilibrada, bastante cuerpo y armoniosos, postgusto elegante, intenso, y largo.
Tintos: De bonito vestido rubí-violáceo, de alta pero equilibrada acidez. Bastante aromáticos con un original aroma a fruta roja y dejos de hierba fresca.
Cosechas:
2007 Excelente

TERRAS GAUDA
Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Está elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del Valle de O ROSAL, situado en la orilla gallega del Río Miño, muy cerca ya de su desembocadura por tierras de La Guardia frente al vecino Portugal y dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Su acusada personalidad es el resultado de combinar los mostos de la legendaria cepa ALBARIÑO (70% aproximadamente) con los de las singulares LOUREIRA y CAIÑO BLANCO en las proporciones más adecuadas. Para el Terras Gauda 2007, vendimiado a partir del 20 de septiembre, seleccionamos la uva Albariño de las parcelas de Eiras-Bostelo, el viñedo de menor altura, con alta humedad, orientación sur y más cálido, proporcionándonos un albariño muy concentrado, de menor acidez y buen cuerpo.
El Loureiro, vendimiado a finales de septiembre, procede de viñas en altitud, ofreciéndonos frescura, alta intensidad floral y suavidad en la boca. La uva Caiño, vendimiada entre el 3 y 5 de octubre se cultiva en la misma zona que el albariño, con las condiciones de humedad y temperatura idóneas parra extraer al máximo todo su potencial gustativo.
En conjunto resulta un vino con un interesante y complejo recorrido aromático, donde se conjugan los aromas de frutas blancas, de hueso y piel de naranja con las frescas notas balsámicas, apoyadas en sutiles recuerdos florales y minerales. Destaca por su entrada amable en boca, avanzando hacia una agradable y golosa untuosidad acompañada de fresca y viva acidez, para terminar en un final de boca carnoso, largo y cremoso. Temperatura de servicio recomendada: 10º ~ 12ºC.