UNOS SORBOS DE MADRID

Días atrás tuve el inmenso placer de visitar de nuevo Madrid, España. Rodeada de placeres, felicidad y amor por mis acompañantes, hicimos revista a todos los lugares que durante años han sabido llenar nuestras vacaciones de manjares, tertulias y buenos brebajes, en el marco de una ciudad Real y majestuosa… entrañable… la considero mi segunda casa, Madrid. 
Sin más preámbulos, les cuento que cada vez que puedo, la visito, pateo sus calles, admiro sus fachadas, plazas, jardines y  monumentos, siento su sabor y olor que son únicos.  En cada esquina hay historia, y la hay también para mi.  La disfruto tanto… la camino en sus rincones y me regocijo de mostrarla con orgullo a quienes me acompañan a visitarla. 
Generalmente tengo una lista de lugares que son de obligatorio recorrido, que de seguidas se los nombraré y sabrán porqué? Llegando al barrio de Salamanca, asiento principal de mi recorrido, dejo las maletas y ya pienso en comer y beber, sin perder más tiempo!! Comienza mi ejercicio mental, de a dónde voy hoy, y con desesperación ansiosa, reviso mi memoria, comienzo a elegir opciones, que sí comida andaluza: arroces, pescaitos fritos, arroz con bogavante, espárragos trigueros, jamón de jabugo, revueltos de foie, salmón setas…luego... pienso en algún Jerez o Manzanilla, de seguidas Terras Gaudas y ah! De postre Crepes Suzettes únicas con un buen Pedro Ximenez … entonces voy a Rest. La Giralda.  Si pienso en comida Gallega, O´Caldiño, los mejores pescados, lubina, merluza, lebranche, rodaballo, pulpo a la gallega, zamburiñas, ostras, mariscos, y para de contar… estando allí me inclino por los vinos Gallegos, obvio, el Albariño o Ribeiro, el Santiago Ruiz, es mi favorito… fresco, salino, notas marinas profundas amalgamadas con tierna acidez que seduce al paladar en cada sorbo, en cada beso.  Si me apetece comida vasca, no dejo de visitar Casa Alkalde, su sopa de pescados y mariscos es un emblema del lugar, su bacalao a la vizcaína, selección de pescados increíble… también tienen buenos platos de mariscos, estofados y solomillo… La carta de vinos es amplia y diversa, con caldos ejemplares, allí se consiguen vinos altísima gama como Vega Sicilia, Pintia, Pingus, entre otros…
Sigo en el análisis de mis opciones, pienso en potajes, habas, fabes, en carne estofada al plato, pimientos de piquillo, ensalada de ahumados, pienso entonces en el Orbayo, rest. asturiano de tradición, donde sus dueños te hacen sentir en casa.  Sigo mi proceso de revisión a las fichas de gula, y me encuentro con el Asador de Aranda, no podía dejarlo atrás, su cordero lechal estofado al horno en su jugo, su pan casero con chistorras y su toque final de rosquitas con anís que no puedo dejar de probar!... Su extensa carta de vinos te invita a un buen vino de Ribera del Duero, Pesquera Reserva, Protos Reserva Carmelo Rodero TSM, y otros ejemplares todos dignos de degustar. 
Igual que en la elección del Restaurant, me sucede lo mismo con las cartas de vino… Me resulta dificilísimo elegir! Hay tantas opciones, los precios son tan sensatos, y existe una relación calidad precio ejemplar y única! Y es que  en materia de vinos Españoles… Quisiera beberlos todos!!!...
Bueno sigo mi travesía por la Gula, y me doy cuenta que mi lista puede llegar a ser infinita, tengo que decidir, difícil decisión… Sabes qué, al fin luego de muchas deliberaciones, y todas con hambre, me digo: voy a ir a todos!! Me fijo la meta de durante mi estadía, visitarlos, disfrutarlos y si sobra tiempo, conozco más, o repito, y ya está!!!  Mientras mi ropa resista!! Jajajajajaja…
Ah!! que delicia pasear por Madrid, me enamora, me recuerda a cada etapa de mi vida….
Siempre que la visito, hago el siguiente itinerario… Comienzo mi recorrido por el Jardín de Serrano, con un bocata de salmón o cangrejo en la Mallorca y la respectiva copa de cava de la casa… me dirijo a la Cibeles musa de la ciudad y de mi equipo, el Real Madrid!, hago la respectiva reverencia, no sin antes fotografiar al edificio sede de correos, telecomunicaciones hoy asiento de el museo de Cibeles, veo tras él la Puerta de Alcalá, el parque el Retiro, que merece un paseo aparte por sus jardines, su Palacio de Cristal, su estanque, su ambiente…, entonces vuelvo a la inmensidad del Paseo del Prado, Recoletos, Paseo la Castellana, la misma avenida infinita que se denomina de tres maneras según el tramo…. Me doy la media vuelta y veo admirada la fachada del Banco de España, esplendorosa!.. y decido subir la Gran vía, calle de comercios, cines, teatros, buhonería y parte del espíritu de Madrid… sigo, sin dejar de ver al cielo y dando Gracias infinitas, y me tropiezo a la vista con la cúpula del Edificio Metrópoli, celestial!!... Subiendo llego a la Plaza callao, y pienso si decido seguir por Gran vía hasta la Plaza España o recorto la ruta y corto por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor pasando por supuesto! Por el Mercado de San Miguel… Me gustó más la segunda opción, por golosa!! Para hacer una parada técnica por dicho mercado… lo vivi a plenitud… quedé maravillada y me pregunté cómo en un lugar, puede concentrarse todo lo que me gusta, la buena comida, tapeo, cervezas, vinos, quesos, delicatesses, libros, tertulia, música, cotidianeidad española exquisita!... Observé cuál de los chiringuitos tenía más gente, garantía de éxito y allí me estacioné a degustar buenas cañas y tapas… triunfo total!.. Luego quise visitar la Plaza Mayor, accediendo por la calle de la cava, con sus mesones varios, que adentrando por el Arco de cuchilleros se presenta imponente, bohemia, pintoresca y turística, la vivo a placer y al rato decido seguir mi periplo hasta el Teatro Real, el Café de Oriente (mágico y emblemático), al Palacio Real para terminar en la impresionante y solemne Catedral de la Almudena…
Extasiada de caminar, disfrutar y vivir Madrid, descanso hasta el otro día…
Como libro de consulta, recomiendo la compra obligada de la Guia del Ocio, que también puede ser vista vía web, pues en forma fácil y sencilla te ofrece todo lo que en Madrid se puede hacer, desde cine, música, deportes, danza, teatro, diversión, y más. www.laguiadelocio.com
 Por cierto, me quedó en el tintero, para otro día la Plaza Neptuno, ubicada en el mismo paseo del Prado, el Hotel Ritz, el Edificio de la Bolsa de Madrid, y finalmente la Impresionante estación de trenes de Atocha, que se abre a la vista y deja a cualquiera atónito por su belleza y majestuosidad.
Para aquellos amantes del fútbol, es de visita obligada el Tour por el Bernabeu, para conocer de historia, su interminable galería de trofeos y saber de los grandes logros del mejor equipo de fútbol del mundo, y no exagero!.  También el Rest. De la puerta 57, dentro del propio estadio, cuya visita es una experiencia gastronómica extraordinaria, enmarcada con el estadio a la vista.
En materia de Museos, mis preferidos son El Museo del Prado, por su ejemplar muestra de pinturas clásicas entre ellas de artistas de la talla de Velázquez, Goya, Rubens, entre otros… Y el Museo Thyssen Bornemisza, con arte más contemporáneo, y pintores como Cezanne, Richard Estes, Gaugin, Monet… Para arte moderno, el museo Reina Sofía, y el impresionante Picasso con su gran obra.  También resulta curioso visitar el Museo de Cera, y sus reproducciones únicas de personajes históricos y contemporáneos.
Para niños es una hermosísima experiencia ir al Zoo, muy bien cuidado, con animales mimados, entre ellos dos panditas que parecen de peluche con muy poco tiempo de nacidos en él!... El Parque de atracciones de Madrid y el Parque Wargner son de visita exigida el fin de semana.
En fin… vaya sorbos de Madrid hemos tomado!, hemos temporalmente saciado la sed de esta ciudad que ofrece tanto, cada viaje la descubro más, la quiero más…para mi es mágica, por ello la recomiendo como uno de mis destinos predilectos!
Santé!