Este es el nuevo lugar de peregrinación para los queseros de Madrid

Poncelet Punto Selecto renueva sus instalaciones y sus productos
Este es el nuevo lugar de peregrinación para los queseros de Madrid


Así de deliciosa luce ahora Poncelet Punto Selecto© Poncelet
Tiempo de lectura 3 minutos
Con motivo de su completa renovación, la nueva tienda de Poncelet Quesos, la firma especializada en selección y afinación de quesos artesanos, ha incorporado a su propuesta más quesos “galácticos”. Hablamos de referencias poco comunes que podemos adquirir y degustar tanto en el punto de venta de calle Argensola como en su restaurante Poncelet Cheese Bar, de José Abascal.

Amor por los detalles© Poncelet
Así, por lo que respecta los productos españoles, encontramos 12 queserías nuevas y 35 quesos cuyos afinados y tecnologías difieren de los más tradicionales. Algunos son tratados con vino, e incluso con cacao o con cervezas, como es el caso del Queso Matalobos con Cerveza IPA. Este producto de pasta prensada de leche de oveja cruda se infusiona con cerveza artesana de tipo IPA en la propia pasta. Además, la corteza es lavada con aceites de la variedad arbequina, y tiene una maduración de tres mesesen una cueva natural de piedra.
Otra variedad española, muy poco habitual en las tiendas especializadas madrileñas, es el Queso Monje Jimeno, un producto rústico de corteza florida que se afina de forma natural durante, mínimo, nueve meses en el subterráneo de una bodega tradicional leonesa.
Como curiosidad, el nombre deriva de La Nodicia de Kesos, uno de los primeros manuscritos documentados en lengua romance de España. Este pergamino, procedente del monasterio medieval de Rozuela, muy cercano a Ardón, relata la contabilidad de quesos llevada a cabo por el hermano despensero Jimeno, allá en el año 974. En él se transmiten técnicas de elaboración y métodos de maduración estrictamente elementales usados ya en la Edad Media.

Cada producto se selecciona con mimo© Poncelet
De Francia llegan otras 11 nuevas queserías con especialidades que allí se conocen como fermier, es decir, elaborados con leche de producción propia, teniendo el control de todo el proceso. De entre las novedades, destacamos el Brie Noir, una antigua especialidad de la región de Meaux que cuenta con una maduración mucho más prolongada. También conocido como Brie des Moissons, Brie des Vendanges o Melun Noir, resulta ideal para acompañar café o té.
De la región vascofrancesa de Aquitania, Poncelet nos trae el Queso Ardikit, una variedad de leche puro de oveja Lacha de textura cremosa y fundente, bastante similar al camembert. Y de Normandía, el Queso Mimolette Reserva, elaborado con leche de vaca cruda y con una maduración de un mínimo de 24 meses, que le confiere una textura firme a la par que fundente y un sabor a frutos secos.


Stracchino Taleggio, de lo más tradicional© Poncelet
En este nuevo espacio podemos degustar o adquirir también alguna especialidad procedente de Italia, como el queso Stracchino Taleggio, un tipo de queso blando y generalmente cuadrado elaborado en Lombardía desde el siglo XII.
Con una textura tierna y un delicioso sabor frutal, este producto elaborado a partir de leche cruda es una de las variedades de pasta blanda más antiguas; lo producían ya en el siglo XI algunas familias de la pequeña ciudad de Taleggio, situada en Bérgamo. El nombre tiene a que ver con las vacas fatigadas, las stracche (en dialecto lombardo) debido al largo viaje que hacen en otoño e invierno, cuando abandonan los pastos alpinos y bajan a los pueblos.


La selección de Poncelet aprecia la sostenibilidad© Poncelet
POR QUÉ IR
Para descubrir nuevas variedades, la mayoría de ellas ecológicas y elaboradas en granjas en las que prima el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente. De hecho, muchas de las queserías colaboradoras están situadas en entornos protegidos como Doñana, los Arribes, Covadonga o la comarca de Tentudía, que se halla dentro del mayor bosque arbolado existente en España, entre Badajoz, Huelva y Sevilla.
EXTRAS
Dentro de la tienda se sitúa también una nueva área en la que se ofrecendiferentes tablas cada día propuestas por Poncelet o a tu elección. Es posible maridarlos con vinos o cervezas artesanas en un acogedor espacio inspirado en el mundo de los quesos, con mesas altas –en las que predominan la madera maciza de roble francés y los elementos vegetales– y un mural firmado por el artista plástico Guillermo San José, que recrea todos estos “galácticos” cambios.

Irresistible© Poncelet
En datos
Dirección
Calle Argensola 27 (semiesquina Génova)
Teléfono
913080221
Horario
De lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas; sábado de 10:30 a 20:30 horas; domingo cerrado.

http://www.traveler.es/gastronomia/articulos/poncelet-punto-selecto-comprar-mejor-queso-madrid/11732