The Wall Street Journal ensalza la calidad de los vinos de Vega Sicilia














El diario estadounidense destaca el exclusivo proceso de elaboración de los dos vinos más importantes de esta bodega: Vega Sicilia Único y Reserva Especial

04/03/2010



La fama que los vinos de Vega Sicilia han ido obteniendo a lo largo de los años procede, en gran parte, por el celo con que esta bodega busca la más alta calidad en sus procesos de elaboración. La habilidad para explotar las cualidades de envejecimiento de la uva autóctona Tempranillo, así como la audacia de elaborar un vino ensamblando cosechas de diferentes años - como ocurre con el Reserva Especial - han sido destacados por The Wall Street Journal como los dos grandes logros de esta bodega de Ribera del Duero.



`Spanish Greatness, With a Long Wait´ firmado por el periodista Stan Sesser, se hace eco de la rareza que constituyen los caldos de Vega de Sicilia en el mundo del vino. Las históricas bodegas propiedad desde 1982 de la familia Álvarez son admiradas en el artículo por sus dos vinos enseña, el Vega Sicilia Único, lanzado sólo tras diez años de envejecimiento en barrica y botella y el Vegas Sicilia Reserva Especial cuyo original ensamblaje de uvas cosechadas en tres años diferentes, lo convierte en una auténtica singularidad en el mercado vinícola.



Las dos ideas que caracterizan según The Wall Street Journal la filosofía de Vega Sicilia son la exclusividad y la discreción. Vega Sicilia Único tiene una producción anual de tan solo 7.000 botellas, y de ellas un 10% llega al mercado de EE.UU. Una dificultad para conseguir una botella que se vive también en España, donde hay una lista de espera de 5.000 personas, incluyendo a restaurantes y distribuidores.



Por otro lado, esta bodega de Ribera del Duero ha apostado firmemente por sustituir las campañas publicitarias por un compromiso con la calidad de sus productos - de tal manera – que el Vega Sicilia Único no sale al mercado si la añada no cumple los parámetros de calidad exigidos. Destaca además en este sentido la reciente inversión llevada a cabo por las bodegas de construir 60 nuevas cubas que, si bien no aumentarán el volumen de producción, permitirán aislar las uvas crecidas en suelos de diferente composición para mejorar el proceso de ensamblaje.



Stan Sesser subraya además la perfecta adecuación de la uva Tempranillo con los largos procesos de envejecimiento de los vinos de Vega Sicilia. A diferencia de otras variedades como la Cabernet, la uva autóctona de nuestro país evoluciona mejor con el tiempo y es capaz de desarrollar diferentes complejidades sin perder la textura ni el sabor afrutado.



El artículo finaliza con una nota de cata del Vega Sicilia Único 2000 y el Reserva Especial, que ensambla las cosechas de 1991, 1994 y 1995. Ambos considerados vinos elegantes y de una gran intensidad, con una excelente compostura que supera cualquier vino largamente envejecido elaborado a partir de la variedad Cabernet.
Fuente: Vinos de España