Segundo día de estancia en Chateau Magnol. Visita a sus viñedos, bodegas y degustación…

Queridos seguidores, he aquí de nuevo, otra vez sentándome plácidamente a recordar… me encanta escribir por eso, porque me hace trasportarme en el tiempo a los sitios que me gustaron, que dejaron huella en mi. Tal es el caso de Chateau Magnol y el viaje tan espléndido que pudimos cumplir bajo el auspicio de mi querida Casa Oliveira y su gran familia.

Hoy quisiera hablarles de nuestro segundo día de estancia en Chateau Magnol, día que nos correspondió visita a los viñedos de este emblemático Chateau y posteriormente, la visita vespertina a Chateau Pape Clement, ícono de la región de Graves, Bordeaux.
Luego de nuestro acostumbrado despertar con aromas a brioche, bollería y mantequilla, del típico desayuno Francés, nos dispusimos a caminar entre las viñas de nuestro Chateau, era un cuento de hadas … nos rozaba aún, el rocío de la mañana, y las brumas del amanecer aún velaban los rayos de sol que se asomaban discretamente para presagiarnos otro nuevo día.   
Caminando entre las vides, acariciando sus hojas, observando aún, algunos frutos rezagados, observábamos con atención el desarrollo de las plantas, el contorneo de sus tallos, la cuidadosa poda de sus sarmientos. 
Llegamos a la bodega, en el camino nuestra querida Astrid nos llenaba de historias, nos explicaba dedicadamente cada paso del proceso, en el camino, conocimos a viticultores, quienes con una sonrisa nos recibieron, nos dieron parte de sus conocimientos contándonos de sus suelos, compuestos de arcilla y grava, de sus variedades cultivadas, Merlot, Cabernet Sauvignon … Luego Astrid tomó de nuevo la batuta y nos contó de la sabia decisión del momento de la vendimia, de la selección manual y la debida toma de muestras, analizadas con testeos de laboratorio para deterrminar el momento más oportuno de la cosecha.
Que en Ch. Magnol la vendimia se efectuaba con máquinas vendimiadoras que facilitaban su recolección, aún cuando cuidadosamente recogían los frutos a última hora del atardecer o muy temprano en la mañana, cuando la caricia de las temperaturas mimaran los frutos… El viñedo posee cierta inclinación, lo que concede buen drenaje y buena irradación solar para la maduración de las uvas.  Sus suelos son muy pobres.  La lluvia, escasa, con lo cual la vid debe colonizar muy profundamente el subsuelo para nutrirse e hidratarse.  Todas condiciones buenas para el cultivo de la vid!

Posteriormente nos recibieron las puertas abiertas de la Bodega, plena de Cubas de Acero Inoxidable, Barricas, y demás implementos necesarios para la elaboración del vino.  Estando allí, Astrid, se explayó enseñándonos las peculiaridades de su proceso de vinificación. Nos contó como llegan las uvas a la Bodega, como son seleccionadas manualmente, y después colocadas en la tolva para su posterior traspaso a cubas de acero inoxidable para la maceración con sus hollejos… Vimos que prácticamente el proceso se efectúa por gravedad, con escasa participación de bombeo. 
Como filosofía del Chateau, quieren obtener vinos cuyos taninos sean suaves y dulces, para ello, efectúan diversos removidos y lo oxigenan con cierta frecuencia, ello garantiza una fermentación viva por parte de las levaduras, quienes requieren del oxígeno para sus procesos metabólicos de convertir el azúcar en alcohol. 
Luego incorporan más oxígeno al tanque, denominado proceso de microoxigenación, cuyo objeto es suavizar los taninos.  Éste proceso es muy cuidadoso, y a lo largo de su ejecución,  repetidamente se catan los vinos. 
El removido lo hacen virtiendo el vino en un tanque vacío, luego se baja el sombrero de hollejos y por bombeo vuelven a verter el vino a presión.  Se hace en tanques cerrados y a temperatura controlada.  Realizan la fermentación alcohólica en tres semanas.  Utilizan prensas verticales para tres prensados.  El primer y segundo prensado es utilizado para los vinos, el resto para la destilería.  Hacen Fermentación Maloláctica.
El estilo de la casa no es muy amaderado, buscan preservar el equilibrio de la fruta y madera.  La guarda en madera permite la microoxigenación del vino.  Poseen barricas más grandes de las habituales, de 300 lts.  En barriles más grandes hay menor incidencia de la madera en el vino, pues hay menor superficie de contacto respecto al vino almacenado.
Vinos a ser catados:
Les Charmes de Magnol Medoc: Es una selección limitada y seleccionada de las mejores parcelas en la prestigiosa apelación de Medoc.  Situadas muy cerca de Chateau Magnol sus suelos son de grava y arena. 
1)      Les Charmes de Magnol Medoc  Bordeaux Blanc 2010.  Compuesto por 80% de Sauvignon Blanc y 20% de Semillón, éste vino proveniente de la Cote Blaye y Cote de Bourg se fermenta el 60% en barricas nuevas.  El 40% restante en Acero Inoxidable.  El 2010 fue un año difícil, de mucho calor, la uva fue recolectada temprano para que no perdiese su frutosidad. 
Este vino es amarillo pajizo con destellos verdosos, ofrece intensos aromas cítricos y a frutas tropicales como la piña.  En el paladar da un buen balance de fruta, sutil acidez y frescura.  Deja notas minerales y salinas al despeirse.  Excelente acompañante de pescados frescos y productos del mar. Temperatura de consumo: 8 a 10°C.
2)      Les Charmes de Magnol Medoc  Rosé 2010.  Su composición es 65%  Cabernet Franc y 35% Cabernet Sauvignon.  No pasa por barrica.  De precioso rosa coral, muy brillante, este vino es elaborado mediante el proceso de rosidificación.  Se detiene la maceración del mosto con sus hollejos al obtener la coloración deseada.  Se vinifica en acero inoxidable, a temperatura cuidadosamente vigilada. Nos ofrece en nariz notas a frutos rojos, a caramelo.  En boca es sedoso, fresco y alegre, muy femenino.  Nos invita a la comida con arroces, rissottos, y paellas.
3)      Les Charmes de Magnol Medoc 2009.  Cabernet Sauvignon (70%) Merlot (30%).  Se trata de un vino añejado durante 6 meses en barrica de roble francés de primer uso, es un clásico! De hermoso tono rojo burdeos, brillante, semitraslúcido, de cuerpo medio, se nos presenta este ejemplar.  Nos ofrece aromas a frutas rojas, notas torrefactas y café tostado recién molido.  En boca está aún joven y potente.  Muy buen balance entre madera y fruta.  Es un acompañante perfecto para carnes a la parrilla, pollo, quesos semi madurados.
4)      Chateau Magnol Haut Medoc. Cru Bourgeois 2008.  Embotellado en el propio Chateau.  Símbolo de la casa.  Su composición es 47% Merlot, 38% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc.  Pasa guarda por 12 meses en barrica francesa de primer uso.  Es de hermoso rojo rubí intenso, profundo y misterioso.  De gruesas piernas al caer sin prisa por la cara interna de la copa.  Su despalzamiento en copa es elegante, con cuerpo.  Sus aromas evocan frutos rojos confitados, especias, chocolate, café, torrefacción.  Muy bien ensamblado, perfecto balance y equilibro de sensaciones gustativas, sedosos taninos, largo final.  Potencial de guarda por mas de 10 años. 
      La densidad de plantación de las vides utilizadas para este vino es de 6500 a 10000 vides por hectárea.  Hay severas regulaciones gubernamentales en esta apelación.  Se controla la densidad de plantación, el volumen (55 lts por hect). Es el gobierno quien decide cuando debe empezar la vendimia.  Es permitida la Chaptalización.  No permiten riego por goteo.  Añaden azúcar sólo si es necesario aumentar el grado alcohólico de los vinos. (máximo 1°G.L.).  Se decide en Bodega, cuándo es oportuno el embotellado.
Cada año se hacen catas a ciegas.  Debe comprobársele al gobierno que se cumplen con todas las exigencias de la Apelación.  El otorgamiento de la AOC es una garantía de calidad. 
El Cru de Bourgeois es una certificación de calidad que antes se adquiría. 
Barton y Guestier es la casa negociante más antigua de Burdeos.
5)      Tomas Barton Reserve 2008 Margaux: El mejor vino de la casa.  Excelente relación calidad precio.  Existe una estrecha relación con el productor desde hace mas de 80 años.  Selección especial, 2° Cru.  La botella es diferente, evoca la época del S XVIII).  Criado en barrica en un 100%, por un término de 12 meses.  Compuesto 65% Cabernet Sauvignon y 35% Merlot.   De color Rojo intenso, con ribete acuoso notable, de cuerpo medio, se nos presenta este gran vino de la AOC Margaux.  Aromas a confitura de frutos negros, especias como la pimienta negra, mentol, con excelente equilibrio gustativo y prolongada persistencia. 
6)      Tomas Barton Reserve 2008 Medoc: Sólo ha sido producido en las mejores añadas.  Procedente de la AOC Medoc.  Las vides son aportadas por coperativas de viticultores con quienes se mantienen estrechas relaciones comerciales por décadas.  Las vides tienen una edad promedio de 40 años.  La cosecha es manual y cuidadosa.  La composición de la mezcla es con Cabernet Sauvignon (48,5%) y Merlot ( 48,5%), y Petit Verdot (3%).  El 100% es criado en madera de roble francés, nueva. Pasa de 24 a 36 meses en madera, la cual se seca durante un año a año y medio a la intemperie para su posterior uso en barrica. 
Para concluir, luego de  nuestra intensa y productiva jornada de cata, nos dirigimos al comedor y disfrutamos de la buena cocina y mejor mesa de nuestros anfitriones, para luego dirigirnos a la visita vespertina de Chateau Pape Clement, cuya narrativa se las prometo para una próxima entrega…
Gracias por acompañarme en mis recuerdos, y por renovar mi espíritu y pasión por el vino…
Hasta la próxima! To be continue….
Santé!