CHILE Y ARGENTINA: ÉPOCA DE VENDIMIA

Lunes, 12 Marzo 2018 07:08





Chile: La época de Vendimia , la más esperanzadora, con los resultados de un año de trabajo a la vista del Mundo del Vino, y con los proyectos (los mejores) en vías de concretarse , no sorprende a Chile: Tiene los deberes hechos y no los olvida. En Argentina, en tanto, también se llenan los baldes de cosecha, mientras la matemática juega medio traviesa entre intereses diversos. Veamos este pequeño anticipo del informe de Cosecha 2018, esperado también en el otro polo, el Viejo Mundo.

La vendimia chilena viene en busca de revancha. Esta es una cosecha clave, luego de dos ejercicios anteriores negativos en cuando al rendimiento. Pero según el organismo oficial ODEPA, dependiente del Ministerio de Agricultura. Así, la producción de vinos chilenos fruto de la cosecha 2018 debería quedar en 1.081 millones de litros (prácticamente 11 millones de hectolitros). La superficie total de viñas para vinificación ocupa actualmente más de 141 mil hectáreas, las cuales tienen un potencial de producción de vino cercano a los 1.200 millones de litros, considerando un año promedio con buenas condiciones climáticas. Esta superficie se encuentra principalmente, en las regiones de O´Higgins y del Maule, concentrando más del 72% de la superficie nacional. Las exportaciones de vinos y mostos el año 2017 superaron los 967 millones de litros, por un valor sobre los USD 2.067 millones. Actualmente Chile es el primer exportador de vinos del nuevo mundo y cuarto exportador mundial de vinos, siendo superado sólo por países europeos de vasta trayectoria en materias vitivinícolas, como Francia, España e Italia. Pero, como señaláramos en la apertura de esta nota Chile no olvida otros menesteres tan importante como la misma cosecha. Ante la próxima apertura de la muestra ProWein, en Alemania, una de las principales vidrieras del vino del mundo, a realizarse este año en Dusseldorf entre los días 18 y 20 de marzo próximo, 62 viñas están listas para viajar en las próximas horas e integrarse al Pabellón de Chile. Son varios los recursos de promoción que llevan en sus maletas. Uno de ellos es la exhibición de un display con imágenes 3D de Valparaíso, ciudad ícono del país y la atención de degustaciones de los mejores vinos para potenciarlos en ese gran mercado europeo, donde también se dan cita compradores de todo el mundo. Así, vino y turismo ensamblarán una oferta conjunta.



La vendimia en Argentina, en tanto, según el Diario El Zonda de San Juan, segunda provincia productora de Argentina, lo recogido hasta el 4 de marzo, totalizaba 189.709.510 kilos de uvas, lo que representa un 11,56% menos que los 214.495.422 kilos recolectados en igual período de la vendimia del año pasado, según el informe de cosecha brindado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. A nivel nacional, la vendimia obtiene hasta dicha fecha 513.076.090 kilos de uvas, un 14.99% que los 603.537.214 kilos del año pasado, representando una merma del 14,99%. Una de las mayores mermas, por encima de la media nacional, se da en Mendoza donde la vendimia mantiene una disminución hasta la semana 14 de cosecha de casi un 17% por debajo de la del año anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Dice el medio citado, que los informes emitidos por el ente que rige la actividad en el país, el INV, no dan motivos para festejos.Consultar la fuente señalada. Sin embargo, y para aumentar la confusión en cuanto a la información y la veracidad en su tratamiento, aquí hay otro informe mas actualizado que, citando la misma fuente (INV) dice totalmente lo opuesto respecto al resultado adelantado de la cosecha en Argentina. Pero, además, en nuestra introducción nos referímos a intereses opuestos siempre en pugna en territorio argentino, que como en tantos otros campos de la actividad del país, nunca terminan de enhebrar un trabajo de colaboración o de busqueda de beneficios mutuos. No vamos a comentar el encuentro de intereses, solo señalamos realidades que ninguna administración de gobierno supo neutralizar buscando salidas de beneficios para las partes. Aquí la información sobre reclamos del sector obrero.

http://diariodelvino.com/index.php/noticias/item/1254-chile-y-argentina-epoca-de-vendimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario